Blogia
............FORO AMBIENTAL.

FORO AMBIENTAL 2016

FORO AMBIENTAL 2016

Carta encíclica del

Papa Francisco "Laudato si" Sobre el cuidado de la casa común

La publicación de Laudato Si es un acontecimiento histórico, en el que el Papa Francisco manda un fuerte mensaje sobre nuestra responsabilidad moral de cuidar la creación. En la encíclica, el Santo Padre escribe que los cristianos deben “darse cuenta de que su responsabilidad dentro de la creación, y su deber hacia la naturaleza y el Creador, son una parte esencial de su fe.

  • Estudiantes de grado 2° a 6°:

Actividad 1: Deben realizar la lectura sobre "Los 10 consejos del Papa Francisco para cuidar el medioambiente"; y en el cuaderno de ciencias debes realizar un dibujo sobre tu contribución y la de tu familia a la protección del planeta tierra; y escribir cinco (5) consejos para mantener l

  • Estudiantes de grado 7° a 11°:

Actividad 2: Deben realizar la lectura sobre "EL PENSAMIENTO DEL PAPA SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE"; y en el cuaderno debes escribir un ensayo crítico sobre la lectura teniendo en cuenta: desarrollo sostenible, cambio climático, sistema económico, valores ecológicos, 

NOTA: Por favor deja tu comentario junto con tu nombre, curso y jornada sobre Como desde tu hogar y el colegio se generan acciones que contribuyen a la protección del medioambiente.

 

Actividad 1: Los 10 consejos del Papa Francisco para cuidar el medioambiente

En el último capítulo de la nueva encíclica, Laudato si, el pontífice da algunos ejemplos concretos para cuidar el medio ambiente.

El Papa Francisco llamó al mundo a una urgente revolución verde. En su primera gran encíclica Laudato si, conocida ayer,  vincula el cambio climático, la degradación ambiental y la extrema pobreza con el actual sistema económico. El pontífice habló de una "conversión ecológica" y sostuvo: "No podemos dejar de reconocer que un planteo ecológico se convierte en un planteo social".

En el último capítulo de Laudato si, el Papa da ejemplos concretos para cuidar el medio ambiente. A continuación, esos consejos.

 consejos papa Francisco cuidar cuidado medio ambiente encíclica Laudato si Vaticano

Actividad 2: 10 consejos papa Francisco cuidar cuidado medio ambiente encíclica Laudato si Vaticano.

1. Calefacción. Aconsejó no prenderla y abrigarse.

2. Papel y plástico. Es mejor no usar estos materiales.

3. Agua. Reducir su consumo es clave, según el Papa.

4. Residuos. Recomendó separar la basura.

5. Comida. Se debe cocinar sólo lo que se va a comer.

6. Seres vivos. Es importante tratarlos con cuidado.

7. Autos. Recomendó usar el transporte público.

8. Árboles. Se puede contribuir plantando árboles.

9. Luces. Aconsejó apagar las que no se usen.

10. Aires acondicionados. Es mejor moderar su uso.

 

ACTIVIDAD 2: "EL PENSAMIENTO DEL PAPA SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE"

Laudato si (Alabado seas). Sobre la protección de la casa común es el título de la encíclica del Papa Francisco dedicada al medio ambiente y que ha sido publicada este jueves.

Laudato si es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís, el nombre que eligió Jorge Bergoglio tras ser elegido pontífice el 13 de marzo de 2013, y un santo vinculado por los católicos a la paz, la pobreza y la protección de la Creación.

Al igual que el Cántico de las Criaturas se considera el primer manifiesto ecologista de la historia, el documento de Francisco es también una alabanza a la “Creación”, pero también un duro ensayo contra quien la está destruyendo y una denuncia contra la falta de voluntad de proteger el planeta.

El papa Francisco espera que su encíclica sirva para apelar a la “responsabilidad” para proteger el planeta, “que se está destrozando”. Además, incide en que la destrucción de la “creación” perjudica a todos, pero “especialmente a los más pobres”.

Asimismo, otro de los puntos cardinales del documento, de los más importantes que puede publicar un pontífice y con el que el Jefe de la Iglesia católica pretende abrir un debate, es que se dirige no sólo a los creyentes sino a todos los que pueden colaborar en invertir la tendencia de destrucción.

Es la primera encíclica realizada en solitario por Francisco, pues la anterior, Lumen Fidei, publicada hace dos años y dedicada a la fe, tuvo sólo que completarla, ya que gran parte la había escrito su predecesor Benedicto XVI, quien la dejó incompleta al anunciar su renuncia al pontificado.

Es además el segundo documento pontificio después de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio).

Estos son algunos de los puntos destacados sobre los que habla el Papa en su encíclica:

-Combustibles fósiles

El papa Francisco urge a sustituir el uso de combustibles fósiles y desarrollar en su lugar las fuentes de energía renovable con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes. El pontífice considera que se ha vuelto “urgente e imperioso” desarrollar políticas para que en los próximos años se reduzcan drásticamente la emisión de anhídrido carbónico y otros gases altamente contaminantes.

“En el mundo hay un nivel exiguo de acceso a energías limpias y renovables. Todavía es necesario desarrollar tecnologías adecuadas de acumulación”, escribe Bergoglio.

-Poder económico y político

El Papa identifica que “muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico y político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del cambio climático”.

“Pero muchos síntomas indican que esos efectos podrán ser cada vez peores si continuamos con los actuales modelos de producción y de consumo”, afirma Bergoglio en el documento. De ahí la urgencia de la sustitución progresiva del empleo de los combustibles fósiles, según el papa.

Además, denucnia la “la debilidad de la reacción política internacional” y “los intereses económicos” a la hora de afrontar la defensa del medio ambiente. “El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente”, escribe.

-Calentamiento global

Y en la encíclica considera en relación con el calentamiento de la Tierra que “la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo” para combatirlo o “al menos (luchar contra) las causas humanas que lo producen o acentúan”.

El pontífice señala que “la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana”.

Y que “al concentrarse en la atmósfera, impiden que el calor de los rayos solares reflejados por la tierra se disperse en el espacio. Esto se ve potenciado especialmente por el patrón de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles”. De ese uso dijo que “hace al corazón del sistema energético mundial”.

-Deuda ecológica

El Papa denuncia la existencia de una “verdadera deuda ecológica” entre el norte y el sur creada por desequilibrios comerciales consecuencia de la explotación de recursos naturales por parte de algunos países.

“Las exportaciones de algunas materias primas para satisfacer los mercados en el norte industrializado han producido daños locales” como la contaminación por la extracción de oro y cobre, destaca el pontífice. “Con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí lo que no se les permite en países desarrollados”, dice el Papa en su encíclica.

-“Revolución cultural”

El papa Francisco pide una “valiente revolución cultural” contra el comportamiento “suicida” que destruye el medio ambiente y el planeta y critica la “especulación” del actual sistema económico mundial.

El pontífice asegura que “es insostenible desde diversos puntos de vista” un sistema mundial que los poderes económicos “continúan justificando” y que busca el beneficio financiero ignorando sus efectos “sobre la dignidad humana y el medioambiente”.

“El estilo de vida actual, por ser insostenible, solo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en diversas regiones”, dice Bergoglio.

La Cumbre de París

Francisco ha hablado de medioambiente en muchos de sus discursos y es famosa su frase en la que cita el dicho de un anciano que un día le dijo: “Dios perdona siempre, los hombres a veces, la Tierra no perdona nunca”.

Durante el vuelo de regreso de su viaje a Filipinas el pasado enero, Francisco ya había adelantado que se dedicaría durante el mes de marzo a ultimar el documento y que esperaba se publicase en junio para que se difundiese antes de la Cumbre sobre el clima de París prevista en diciembre.

El Vaticano organizó el pasado 28 de abril un seminario en el que se trataron algunos de los temas que abordará el papa en su encíclica. En aquella ocasión, el presidente de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, criticó que en los grupos de presión (como los petroleros) haya católicos que buscan solo el lucro.

También en este foro, el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, y que será uno de los encargados de presentar el documento el próximo 18 de junio, abogó por que los países más ricos sean más responsables de proteger el medioambiente y de encontrar soluciones al cambio climático.

“Los países más ricos, los que más se han beneficiado de los combustibles fósiles, están moralmente obligados a encontrar soluciones al cambio climático y a proteger el medioambiente y la vida humana”, afirmó.

570 comentarios

Manuel Felipe Vanegas Prieto 1105 M -

Al igual que a la mayoría me parece que el cuidado del medio ambiente es un tema de fundamental importancia ya que se trata del entorno en el que vivimos y por eso debemos velar por su buen uso. Desde casa contribuyo reciclando, reutilizando objetos desechables, haciendo buen uso del agua en acciones del diario vivir como lo es lavar y concienciando a los niños pequeños sobre el reciclaje. En el colegio apoyo las campañas de reciclaje de hojas y materiales inorgánicos, hago buen uso de las canecas de colores depositando la basura correctamente y recogiendo los papeles que la gente suele tirar inconscientemente al suelo.

Ana María Arias 1105 JM -

Es muy necesario cuidar el medio ambiente pues a medida que pasan los años este se ve afectado por los malos manejos que constantemente le damos, por eso desde mi hogar contribuimos reciclando la basura (orgánicos e inorgánicos), no malgastando el agua y en lo posible recolectarla para darle un nuevo uso como rociar las plantas, ahorrando el consumo de electricidad, remplazando las bolsas plásticas por bolsas de tela y desconectando aparatos electrónicos cuando salgamos de casa.

En el colegio se crea conciencia acerca del medio ambiente por medio de campañas (reciclaje y semana ambiental) y postulando en cada salón un representante que será quien lidere las actividades correspondientes de este.

El medio ambiente es muy importante y el cuidado de este depende de nosotros.

Julian Esteban Velandia 1103 JT -

Me parece muy bueno este libro ya que nos hace reflexionar sobre nuestros actos que afectan al planeta, en mi casa se contribuye en recoger el agua de la lavadora y en el colegio el reciclaje.

Erika Ayala 1108 Jm -

En mi hogar, ahorramos el agua de forma que se mide el tiempo en el baño y en el lavado de los platos, no se utilizan las luces o electrodomésticos que no sean necesarios, solo se cocina lo necesario y no se desperdicia la comida , básicamente no se prenden ni consume mucho ya que prácticamente la única persona que mantiene en la casa es quien esta redactando este comentario .

Es muy necesario medir y cuidar los recursos naturales, ya que ha largo plazo nos pueden llevar ha acabar con la mayor parte de los recursos del planeta, los cuales son muy necesarios para sobrevivir .

La institución plantea lideres ambientales. que guían a la comunidad estudiantil a llevar de una manera mas proporcional los desechos de los salones, También nos hacen desarrollar cada bimestre talleres de conciencia ambiental el cual nos hace reconsiderar que estamos haciendo por el cuidado ecológico y social de el planeta .

Rosa Maria Diaz Rodriguez 1108 -

En mi hogar contribuimos al medio ambiente apagando los electrodomésticos que no se utilizan de manera frecuente en el hogar también separando los residuos orgánicos y ahorrando el agua. simples hechos tan significativos que ayudan a nuestro planeta acciones que desde nuestro hogar podemos contribuir ya que el planeta tierra nos envía señales cada día del daño que le hacemos y seguir con los consejos que el papa francisco nos da en el libro.

Daniela Espitia Galeano -

El cuidado del medio ambiente es algo que nos incluye a todos y nos afecta a todos ; el planeta nos manda señales de ayuda cada vez mas solo es cuestión de escucharlos ya que nosotros somos los que le realizamos el daño, si tomamos conciencia de nuestra acciones podemos mejorar nuestro planeta ya que si no lo hacemos en un futuro terminaremos destruyendo el planeta y no dejaremos nada a las futuras generaciones .
Este hecho crea que en mi hogar se recicle y separen los desechos, en la calle nunca boto basura y en el colegio recogiendo los desechos que se encuentren en el suelo.
ademas de ahorrar agua y luz ya que esto es algo que se gasta en grandes cantidades.

Daniela Espitia Galeano 1108 JM

JUAN PABLO SANCHEZ 1108 JM -

Es el llamado a dar a entender la importancia de la tierra , la importancia de un habitad , la importancia de un futuro sano y no toxico por un futuro mejor a apagar la luces ,no tirar papeles , ayudar al medio ambiente .

Joan Sebastian Hoyos Castro -

El tema de este libro escrito por el Papa Francisco es mu importante ya que nos ayuda a generar conciencia cerca de el medio ambiente, de tratar de conservarlo y dejar de contaminar y al gastar sus recursos.
Desde mi hogar ahorramos agua no dejando las llaves abiertas cuando no se esta utilizando el agua, con bombillos ahorradores de energía y de igual forma apagando las luces en el día con tal de aprovechar al máximo la luz solar, reutilizando objetos para darles otro uso, etc.
En el colegio, reciclando las hojas que ya no nos sirven separandolas de la basura normal, reciclando las tapas y las botellas plásticas, también es muy importante contribuir al aseo del salón y del patio, recogiendo los paquetes de comida que se encuentran en el.

Joan Sebastian Hoyos Castro 1108 J.M.

Paula Real 1108 J.M -

El cuidado del medio ambiente es un tema que desde hace mucho tiempo nos han inculcado, ya que cada vez más se va contaminando nuestro planeta tierra, y no le dejaremos nada bueno a nuestra generación; pero de nada sirve saber los cuidados sino los ponemos en práctica, y la ayuda comienza desde nuestros hogares, ya sea reciclando, ahorrando energía y agua, y en cualquier parte en la que estemos debemos tomar conciencia de ello, ya que por más mínimo que sea el favor de cuidar los recursos, si cada uno de nosotros lo hacemos, estaremos contribuyendo de a poco con el planeta.

Karol Daniela Rincón Rios 1108 j.m -

Mi aporte hacia el cuidado del medio ambiente a nivel individual en casa es el desconectar aparatos eléctricos mientras no se usen, tratar de no caer en el consumismo comprando cosas innecesarias, usamos solo bombillos LED, ahorramos el agua en gran medida aplicando hábitos importantes como cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes o usar la lavadora con la carga máxima, aplicamos las tres “r”; a nivel general en el colegio se tienen diferentes puntos para clasificar la basura, cada salón posee la caja de reciclaje al igual que la de tapas, se realizaron botellas ecológicas, además de reforzar con diferentes consultas sobre el tema en el área de ciencias naturales, entre otros.

Laura Julieth Restrepo Borja 1108 JM -

En mi hogar, contribuimos mucho con el cuidado del medio ambiente, utilizando bombillos ahorradores, cerrando muy bien las llaves de agua, que no haya escapes, apagando las luces cuando no sean necesarias y aprovechamos al máximo la luz solar, desconectamos todos los electrodomésticos que no se esten usando, reciclamos, reutilizamos las cosas que sean posibles para darles un nuevo uso.
En el colegio, se contribuimos tambien en el cuidado del medio ambiente, se puede evidenciar en las canecas de reciclaje que se encuentran en el patio, el rincón ambiental de cada salón donde reciclamos las hojas y tapas, en los baños tenemos un buen uso de agua, no se desperdicia, al final de cada descanso se escoge un grupo de personas para realizar un poco de aseo en el patio, las luces de los salones mantienen apagadas a menos de que el dia este oscuro y sea necesario prenderlas... De esta manera tanto en la casa como en el colegio se puede demostrar que si es posible tener un ambiente sano, limpio y agradable para nosotros los habitantes de esta gran casa que es el planeta tierra.

Maria Alejandra Mateus Rodriguez 1108 j.m -

Generando desde el hogar conciencia para el cuidado del medio ambiente,teniendo claro la importancia del ahorro energético y la buena utilización del agua , la cual se puede reutilizar de diferentes maneras como la de la lavadora y a la vez clasificar la basura y sacarla en el horario establecido , cosa que también se enseña y realiza en el colegio a la hora de los descansos en las respectivas canecas que hoy en la institucion están disponibles, también están la campañas que se proponen en el colegio las cuales ayudan a la inculcasion de la conciencia amiental

daniel lopez romero 802 -


En mi casa apagamos las luces cuando no las usamos y en el colegio no malgasto el agua

Leyla Gutierrez Herrera -

Me parece que este tema es muy interesante y que personas tan importantes como el papa también se preocupen por el cuidado del medio ambiente y nos invite a cuidar el entorno en el que todos vivimos. En mi casa aportamos al cuidado del medio ambiente reciclando elementos que nos pueden dar mas utilidad, reutilizando el agua que no se utiliza en la casa, y separando la basura en diferentes bolsas. Y en el colegio ayudando a cuidar el agua. Leyla Gutierrez 802 M

Eliana Cardenas Vivas -

En mi opinión me parece que este tema es bastante interesante ya que nos incluye a todos sobre el cuidado del medio ambiente y nos concientiza de el daño que le estamos causando a nuestro planeta asi cada uno de nosotros podemos empezar a cambiar. Por ejemplo desde nuestros hogares podemos ayudar reutilizando, reciclando y ahorrando el agua de nuestra casa, en nuestro colegio ayudando a no mal gastar el agua cerrando las llaves. Eliana Cardenas 802 M

Paula Andrea Moreno Garzón 802jm -

Desde mi casa
ahorro agua
separo la basura
Desde el colegio
no juego con basura
cuido las plantas

sara michel amaya muñoz 802jm -

me parece que es muy bueno saber que debemos cuidar el planeta y que debemos tener en cuenta lo que le pasa al medio ambiente, y que la mayoría de las causas que dañan el planeta son culpa de nosotros y que podemos hacer lo mejor para evitar esos desastres que perjudican la tierra y también a nosotros

Sergio Alejandro Calderon 802 jornada mañana -

Es interesante los escritos del papa Francisco, entre lineas busca que los seres humanos tengamos conciencia con el cuidado y protección de nuestro hogar común, y dejar atrás riquezas y poder político que no favorece al desarrollo mundial.
para contribuir al cuidado de nuestro planeta en casa organizamos y clasificamos la basura, no encendemos la luz cuando hay luz natural, al momento de usar el agua la ahorramos al máximo, duramos menos tiempo en la ducha, usamos un recipiente para lavarnos las manos. Es importante que poco a poco ayudemos el planeta tierra.

Sergio Alejandro Calderon 802 jornada mañana -

El papa francisco nos invita a tomar conciencia y medidas para la protección y cuidado de nuestro hogar común, realizando pequeñas acciones desde casa, oficina, colegio y en general todos los espacios que con lleven a mitigar los efectos negativos para nuestro planeta.
El mundo tiene conocimiento de los efectos negativos que generan las industrias, pero falta generar conciencia para no continuar con estas acciones que poco a poco destruyen la vida del ser humano.

Santiago Soste Forero -

papa manda un fuerte mensaje sobre como cuidar el planeta y nuestra creación y la responsabilidad moral sobre la creación

Cristian Ramirez Chitiva 802 J.M -

Buenas noches ...

Me parecio muy interesante el tema y a la vez algo triste ¿porque? , Es triste saber que estamos destruyendo nuestra casa , Donde vivimos dia a dia Un momento bueno o malo , De alegria o tristeza , Pensar que lo que Dios un Dia nos dejo para que vivieramos , Estuviesemos comodos , alegres , Quede en un simple "Estamos destruyendo nuestra casa" Es una realidad muy dura de todas las prespectivas : Religiosa , Economica , politica , Social , Cultural , entre otras ... El papa francisco da muy buuenos puntos de como podemos protegerlo , Como por ejemplo la proteccion del agua Que poco a poco la Vamos acabando ... En mi casa utilizamos metodos de proteccion del medio ambiente como el reciclaje , uso del agua entre otros , ya que nos consientisamos lo bueno que llega a ser esto para el planeta ... y en el colegio igual he visto reciclaje , campañas por desirlo haci ... Creo que damos una buena ayuda para nuestro hogar . Gracias

Haider figueroa callejas 806 JM -

el papa nos quiere hacer reflexionar que como estamos tratando el mundo desde nuestra propio hogar por que hay demasiado desperdicio de cerbicios como luz y agua

Haider figueroa callejas 806 JM -

el papa nos quiere hacer reflexionar que como estamos tratando el mundo desde nuestra propio hogar por que hay demasiado desperdicio de cerbicios como luz ,agua y botando basura

natalia ramirez 806jm -

en mi casa ayudamos a cuidar el medio ambiente colocando la basura en diferentes canecas, rreciclando el agua de la lavadora y pagando las luces.

Jeferson david espitia chaparro -

El papa nos quiere hacer reflexionar sobre la contaminacion del medio ambiente a cuidarlo a no maltratarlo ya q esta es nuestra casa actual por la cual vivimos a ser mejor persona hacia nuestra tierra a preocurar contaminarla los animales cuidarlos ya q estos hacen parte de nuestro ecosistema a hacernos saber las causas consecuencias etc ...... nos invita a a no volvernos personas maltratadoras y criminal a nuestro mundo ya q es es por el q vivimos nos invita a hacer mejor y tener mas cuidado y proteccion a nuesta casa actual ...😀

Lesly Michelle Coca Castro. 804 J.M -

El papa nos quiere hacer reflexionar sobre como estamos cuidando y tratando el lugar en el que vivimos, y nos quiere hacer entender que si seguimos causando tanta contaminación sera un mal futuro para las nuevas generaciones.

En mi hogar nosotros contribuimos al cuidado del medio ambiente separando la basura para que cuando la desechemos puedan reutilizarla. También no malgastando el agua innecesariamente.
Y en mi colegio separando la basura en cada caneca como se debe y no botando los residuos en cualquiera.

dylan camargo 802 j.m -

me parecio que el tema explica muy bien sobre como nosotros mismos estamos acabando con la tierra y avaces nosostros ni cuenta nos damos, culpando a la economia, cuando mas bien nosostros deberiamos cambiar desde lo mas minimo que es no botar basura a la calle o no malgastar el agua o la luz. por mi parte yo y mi familia estamos intentando no malgastar la luz y el agua la estamos reutilizando con la lavadora e intentamos reciclar y no nos pongamos a jusgar a nuestro entorno o a los demas, miremos a nosotros mismos y miremos si nosotros si estamos ayudanado al planeta como para ir a juzgar a los demas.

Rafael Alejandro Rodriguez Nuñez -

Me parece muy interesante lo que el papa plantea, el suicidio masivo que estamos manejando y que tratan de ocultaros despreciar la importancia de este, también una gran reflexión dentro de una frase muy pequeña "dios perdona siempre, el hombre a veces, la tierra no perdona nunca" se interpreta que la tierra nunca podrá desvanecer las heridas que le causamos y obtendremos su venganza en un futuro, también al darle importancia como trabajan las multinacionales de encubrir los daños que generan al ambiente y el gobierno apoyándoles por el beneficio financiero sobre la dignidad y el medio ambiento esto muestra como en parte la cultura general que poseemos nos esta llevando lentamente como ya mencione a un suicidio que inexplicablemente no nos interesa mucho y posee poca relevancia para los hombres en general.
Rafael Alejandro Rodriguez Nuñez 1002 JM

camilo eduardo guzman alvarez 401 jornada mañana -

en mi familia reciclamos tenemos una bolsa para el reciclaje y la otra bolsa para la basura que no sirve, apagamos las luces que no están en uso, desconectamos los aparatos que no se están utilizando. es muy importante concienciarse para ayudar al planeta, el planeta nos necesita y es nuestro deber ayudarle.

Angélica Vanessa García Orjuela -

Debemos prestar atención para disminuir el impacto ambiental, utilizando, por ejemplo, medios alternativos de transporte como la bicicleta o vehículos que funcionen con luz solar, así como cambiando nuestros hábitos de vida, reduciendo el uso del agua, la luz eléctrica, no consumiendo productos innecesarios y reciclando.
En conclusión, el problema del medio ambiente, como lo dice el Papa, es un asunto de todos, pues es nuestra supervivencia la que está en peligro.
Angélica Vanessa García Orjuela. 804. Jornada Mañana

Sergio Vargas -

El Planeta Tierra que conocemos hoy en dia esta siendo muy explotado porque tenemos el concepto erroneo de que somos"Los Dueños Autenticos"de nuestra hermana tierra.Mi colaboracion con el ambiente son metodos sencillos que ayuden a alargar el tiempo de vida del ambiente para que no desaparezca en vano,nosotros no medimos las acciones que hacemos en contra del medio ambiente y pagamos con un precio alto dejando a merced que la tierra ya no sea un lugar para las Nuevas Generaciones de humanos vivan prosperas y sobrevivan por una crisis ambiental¿Realmente queremos un futuro gris y apagado para nuestros hijos?la respuesta esta en las manos de todos recordemos que la codicia y deseos ambiciosos de explotar la tierra simplemente hara que ya no pueda mas y suframos por nuestros actos
No quiero un medioambiente sera que se llama asi porque ya destruimos la mitad reconstruyamos y seamos dignos merecedores de una hermana Tierra Sergio Vargas 901 JT 2016

sebastian -

aca en mi casa tratamos de cuidar todo los recursos como agua luz etc colaborando hacia el medio ambiente .....att.sebastian salazar 901 jt

Santiago Alejandro Gutiérrez Barrero -

Puedo generar conciencia desde el colegio separando la basura y colocarla en la caneca correspondiente y también podría ser utilizando un material ecológico es decir hacer un punto verde con plantas que contribuyan al ambiente del colegio. Y en mi casa puedo desconectar aparatos electrónicos que ya no utilizo para ahorrar energía, utilizar bolsas de tela ,reducir el consumo de plásticos y todos lo objetos innecesarios y reutilizarlos así contribuiremos a un mejor cuidado del planeta de manera que ayudemos a nuestro hogar y nos concienciemos de todos los daños que estamos causando Santiago Alejandro Gutiérrez Barrero 901 jornada tarde

LEANDRO ZULETA ORTIZ -

Para vivir en un ambiente mas sano y puro es importante que se genere conciencia acerca del cuidado y buen uso de los recursos que nos brinda el planeta, por ello debemos generar acciones que nos permitan mantener un ambiente mas puro.

Se puede contribuir desde el hogar cerrando la llave cuando no se hace necesario tenerla abierta, apagar las luces que no se están usando y en el colegio colaborar con el orden y aseo así como el deposito de la basura en los lugares correspondientes.

LEANDRO ZULETA ORTIZ
303 JM.

JUANA VALENTINA ZULETA ORTIZ 503 JM -11 DE AGOSTO DE 2016 -

El tema sobre el cuidado del medio ambiente es muy importante y es un deber de todos mantener un ambiente sano y equilibrado ecológicamente para vivir, por eso se debe implementar desde nuestro hogar, nuestro colegio o el sitio de trabajo acciones para contribuir a esta misión.

*En mi casa mis padres nos han enseñado a mantener las luces apagadas si no se requiere de ellas.

*Cerramos la llave del agua y no la dejamos abierta innecesariamente.

*No botamos papeles en la calle, siempre esperamos hasta llegar a casa o si en el camino encontramos una caneca depositamos la basura allí.

En el colegio participamos activamente del PRAE y todos colaboramos con el orden y aseo para sentirnos en un ambiente mas limpio y puro.

JUANA VALENTINA ZULETA ORTIZ
503 JM.




Nicolas Steven Hurtado Gaona -

Me parece un tema muy bueno el que resaltan por que nos ayuda a ver el daño que le hemos provocado al medio ambiente.
Yo ayudo en mi hogar a ahorra con un balde el agua de la ducha a apagar luces electrodomesticos y demas aparatos que gastan energia reciclando las botellas plasticas... Nicolas Steven Hurtado Gaona 703 JM

Nicolas Steven Hurtado Gaona -

me parece que es un excelente tema el que resaltan por que nos habla de como podemos ayudar a el medio ambiente como es no contaminando ahorrando agua etc en mi hogar ayudamos colocando un balde de agua ya que sale primero el agua fria y luego se calienta y esa agua fria la ahorramos para las tareas de la casa

Nicolas Steven Hurtado Gaona 703 JM

alejandro diaz holguin 903 jm -

me parece un tema muy interesante ya que nosotros los humanos no hemos cuidado en planeta que tenemos

laura surez -

la verdad es chevere y podemos aprender a cuidar el medio ambiente
como ahorrando agua,reciclando cosas plasticas,ahorrando el agua,no botando basura a la calle ni a los rios y mares y mejor utlizar bicicleta con eso no contaminamos el aire

dafy rodriguez -

se está evidenciando que Colombia esta siendo atropellado en cuanto existen multinacionales que llegan a explotar nuestras riquezas, nuestros ríos y todos nuestros recursos naturales, y tristemente cada día estamos perdiendo toda la diversidad de fauna y flora, es importante que todos nos preocupemos por cuidar nuestro país, Desde casa se esta aprendiendo a separar los residuos tanto orgánicos como inorgánicos y contribuir a evitar la contaminación.

Tomas Felipe Moreno Arias 401 JM -

Buenos días.

A todos

En nuestro hogar se tienen la siguientes practicas para contribuir con el medio ambiente, mantenemos apagadas la luces que no utilizamos, en la noche o cuando salimos dejamos desconectados todos los equipo electrónicos, cocinamos lo que vamos a consumir. Es muy importante resaltar lo que habla el papa francisco en los el cuidado del planeta teniendo en cuenta los tips que menciona, algo que es lo que mas afecta el deterioro de la capa de ozono son los combustibles fósiles por eso hoy en día sea tecnificado esta área y han llegado combustibles renovables y ,menos contaminantes es de notar que para contribuir todos debemos colocar nuestro granito de arena.

Nuestra familia ya comenzó tu que esperas para ser parte de este proyecto cuidemos el planeta ya que es el futuro donde van a vivir nuestros hijos.

Tomas Felipe Moreno A, Luciana Moreno Arias, Luis Carlos Moreno M, Andrea Arias P.

Stiven Belalcazar Arroyo 901 J.T -

Me parece que el papa al hacer este llamado nos esta haciendo tomar conciencia de lo que podria pasar en varios años si no hacemos nada por nuestro ambiente, por eso me parece que este tema es bastante interesante ya que podemos observar como la religion se une con la ciencia para ponerse de acuerdo en algo que necesita el mundo , ademas de que es complejo para entender por que en ciertas partes hay contradicciones en la religion con la ciencia.

Jose Santiago Rozo Vargas JT 901 -

Mediante lei veo que el planeta se decae cada dia si el libro dice esto de tomar conciencia debemos hacerlo
Laudato Si habla de la cudra realiadad que se vive dia a dia y segun esto empeora de forma alarmante y si se sigue asi no sera posible de curar ni colocarle un alto

Dana Arango Hoyos 701 j.t -

Mi familia y yo ayudamos al medio ambiente controlando el gasto innecesario del agua,de la luz.Tratando de decirle a la gente que anque no lo crea los papeles en el piso no son buenos y no ayudan al medio ambiente.

igual en el colegio si veo a alguien que esta tirando papeles al piso les digo que no sean así y que los recojan , o si no yo los recojo.

Sara Gomez 403 J.M Agosto 9 de2016 -

Nosotras en cas con mi mami, nos gusta cuidar el planeta y hacemos varios de los consejos del papa Francisco, por ejemplo siempre apagamos luces que no usemos y no las encedemos sino es necesario, reciclamos el plastico, carton y latas, recilamos tambien el agua de la lavadora, mi mami la usa para los demas oficios de la casa, como lavar el baño, los pisos y demas... es un tema muy interesante y me gusta cuidar a los animales son muy lindos y nos enseñan muchas cosas.... Sara Gomez 403 J.M. AYUDEMOS A CUIDAR LO POCO QUE NOS QUEDA DEL PLANETA...

juanita nathalya ruiz muñoz -

todos tenemos que cuidar el planeta
ya que lo estamos matando poco a poco
acabando con todo lo valioso como la escarlata
que seria muestro hogar nuestro mundo muestra vida
por eso el PAPA FRANCISCO nos invita
a cambiar nuestra forma de pensar
por nosotros somos el futuro y no somos el pasado
CAMBIEMOS TODOS POR UN FUTUROMEJOR :):):):) 701 j.t

Laura Valentina Ospina -

Este es un tema en el cual todas las personas debemos estar comprometidas ya que los beneficiados no vamos a ser solo nosotros si no todas las generaciones que vienen después de nosotros.
Si seguimos al pie de la letra estas recomendaciones que nos da Su Santidad vamos a lograr grandes cosas por el bien común y por el bien de nuestro hermoso planeta Tierra que es una creación de DIOS. CUIDEMOSLO.

Andres Mauricio Mendoza Rodriguez 805 J.M -

Creo que los primeros habitos de cuidado ambiental que solemos tener en el colegio y en casa son:
La recoleccion del agua que sale de la lavadora.
Seleccionar o reciclar los tipos de basura que salen de los residos organicos o reutilizables.
El uso de medios de transporte que no usen combustibles que expulsen gases contamimantes como las famosas bicicletas.
La reutilizacion de hojas de cuadernos limpias o llenas para volver a procesarlo o utilizarlas para volver a escribir en ellas.
La recoleccion de papeles del suelo y depositarlos dentro de las respectivas canecas de basura.
Apagar y deaconectar aparatos electricos o bombillos que agotan la energia afectando las fuentes de agua y al medio ambiente.
Estos son las principales formas que solemos utilizar para cuidar el medio ambiente.

johan esteban vega -

Creo que debemos tomar conciencia de lo importante que es el cuidado del medio ambiente; ya que de nuestros cuidados depende la vida y salud no solo de nosotros ahora, sino de la siguiente generación, debemos pensar en que en un futuro vamos a formar familia y por lo tanto vamos a tener hijos, así que debemos preguntarnos que estamos haciendo para que nuestro medio ambiente sea mejor para nuestros hijos; en casa reciclar es una de las maneras para contribuir, usar una bolsa reciclable para ir a comprar el mercado, para utilizar lo menos posible bolsas, ahorrar agua, hacer solo la comida que se va a comer y en el colegio botar la basura en los contenedores correspondientes, no arrojar basuras al piso , tratar de abrir el grifo lo menos posible.. grado 701 jornada tarde..

Johan Esteban Vega Daza -

Creo que debemos tomar conciencia de lo importante que es el cuidado del medio ambiente; ya que de nuestros cuidados depende la vida y salud no solo de nosotros ahora, sino de la siguiente generación, debemos pensar en que en un futuro vamos a formar familia y por lo tanto vamos a tener hijos, así que debemos preguntarnos que estamos haciendo para que nuestro medio ambiente sea mejor para nuestros hijos; en casa reciclar es una de las maneras para contribuir, usar una bolsa reciclable para ir a comprar el mercado, para utilizar lo menos posible bolsas, ahorrar agua, hacer solo la comida que se va a comer y en el colegio botar la basura en los contenedores correspondientes, no arrojar basuras al piso , tratar de abrir el grifo lo menos posible..

David Santiago santacruz -

Me gusto la carta encíclica del papa Francisco ya que nos enseña algo muy importante sobre él medio ambiente que en realidad en estos tiempos no podemos descuidar él medio ambiente

Kerhin sahir arcila al rob -701JT -

Esto me parece una gran idea ya q nosotros las personas debemos darnos cuenta q el medio ambiente se esta acabando y por nuestra culpa haci q es muy bueno todo esto para aprender a xuidar el medio ambiente y no dañarlo

Julian Camilo Goyeneche Quevedo. - 804 JM. -

En primera instancia quiero recalcar que a las grandes empresas no les importa si dañan o no el ambiente en el que se encuentran sus fabricas o industrias,El papa Francisco nos demuestra con su enciclica que el cuidado de nuestro planeta "hogar" no es una labor de pocos sino de todos los que compartimos día a día en este maravilloso paraiso que por nuestras acciones esta perdiendo la belleza. Me parecen interesantes y pertinentes las recomendaciones del papa, tambien, cabe resaltar la importancia que le da a la politica, en mi opinion y que comparto con el papa,El texto nos habla mucho del cuidado del medio ambiente, y es un texto que nos pone a reflexionar de nuestro entorno al rededor , ya que muchos ciudadanos no pensamos en esto o simplemente no le damos importancia, esto es un tema serio que tomar ya que no nos habla de algo sin sentido si , no, nos habla del medio ambiente y el medio ambiente a todos nosotros nos brinda muchas cosas para nuestra salud , nosotros dependemos del medio ambiente y el de nosotros, pero la mayoría de personas nos damos cuenta de esto , personas que piensan en hoy y no en el futuro.

Diego Sanchez -

me parece muy bueno para la conservación del medio ambiente y también nos hace tener más en cuenta el medio ambiente para cuidarlo y asegurar nuestro futuro aquí en la tierra

David Joanni Gomez Giraldo -

es un buen tema para ponernos a reflexionar sobre la destruccion del planeta,en mi casa recogemos el agua de la lavadora y se reutiliza,todos los bombillos son ahorradores y solo se prenden cuando es necesario asi ahorramos y ayudamos al planeta.Las constantes campañas de reciclaje en el colegio nos permite tomar conciencia de la importancia del tema ambiental.Joanni Gomez 701 JT

brayan stiven gallego corral 803 JM -

en mi casa intentamos bañarnos con la menor cantidad de agua posible y reutilizamos el agua de la lavadora para la cisterna y apagamos la luces cuando no hay nadie en ese lugar

Andres camilo pinzon florez 803 JM -

la verdad considero que el problema del medio ambiente es una realidad preocupante y que aun son unos pocos los que han tomado conciencia de esto, por mi parte en mi casa seleccionamos los desechos y reciclamos algunos elementos que se pueden reutilizar o los entregamos a los personas idóneas para que los utilicen o transformen ya que este es su empleo.
en el colegio colaboro no arrojando la basura en el piso

Nicolás Ballesteros Arroyave - 803 JM -

En mi hogar:
-Ahorramos la electricidad apagando los interruptores cuando no son necesarios y desconectando aparatos electrónicos para agotar el consumo de electricidad.
-Hacemos uso de las basuras de reciclaje separando las de la basura untada y no reciclable.
-Tenemos un grifo especial de agua en donde podemos cambiarla en modo ahorradora.
-Hacemos uso de una caja de tapas.
-Solo hacemos uso del gas cuando es necesario como por ejemplo en el almuerzo.
-Aprovechamos al máximo el día para hacer uso de la luz solar.
-Tenemos un tanque ahorrador para el sanitario.
En el colegio:
-Hacemos uso de caja de tapas que se encuentra en cada salón.
-Hacemos uso de papeles reciclables para reutilizarlos en alguna ocasión necesaria.
-Hago uso del agua del baño solo cuando es necesario.

Dana rodriguez Silva 803 JM -

En mi hogar:
Nosotros ahorramos, reciclando el agua de la lavadora para distintos usos, verificando que los usos necesarios para la casa como el agua, el gas y la luz no se estén mal gastando y tratando de hacer el menor uso posible de ellas, en casos innecesarios, utilizamos bombillos de ahorra luz para no gastar mucho consumo de la luz a la hora de prenderla, nos fijamos bien cuando vallamos a utilizar la nevera que la dejemos bien cerrada y que no dejemos los aparatos electrónicos enchufados mas de lo necesario.
En mi colegio:
Separamos la basura de lo reciclable y los ponemos en su lado correspondiente como, plástico, papel,entre otros, mantenemos el salón limpio sin desperdiciar tantos materiales, como malgastar hojas y nos aseguramos de cerrar bien los grifos del agua cada ves que vallamos a necesitar el agua y la utillizamos correctamente.

dayana barbosa 804 JM - 7 de agosto de 2016 - 06:20 -

CASA: En mi casa siempre me han inculcado el cuidado del medio ambiente, por eso en mi casa siempre apartamos la basura, contribuimos con el ahorro de energía desconectando las cosas que consumen energía cada vez que no las utilizamos o no salimos de casa.
COLEGIO:En mi colegio contribuyo a recoger la basura del patio y llevarla a las canecas en donde la separo para reciclar la basura y volver a reutilizarla,también podemos llevar cuadernos para reciclaje y reutilizar las hojas.

Laura Camila Mendoza Gutiérrez 803- JM -

En nuestro hogar:
Cambiamos la manera de lavar la ropa, ya que solo se usa la lavadora para exprimir. Mis padres implementaron un forma de lavar por medio de un ciclo en el cual se aprovecha al máximo el agua. En el lavaplatos usamos un recipiente el cual permite reutilizar el agua de forma de usarla más de una sola vez. Éstas dos acciones ayudan a bajar el consumo de agua en el mes.
Usamos bombillos ahorradores y en algunas partes de la casa tenemos bombillos led, los cuales ayudan a bajar el consumo de la energía y la luz. Otra opción que nos ha servido mucho es tener espacios que faciliten la entrada de luz solar para su aprovechamiento durante el día, sin encender las luces hasta que sea necesario. De igual forma, usamos un calentador de agua que funciona a partir de la energía calórica producida por el sol en el día, sin usar energía eléctrica.
En el colegio:
Colaborando con el aseo de los espacios que usamos durante nuestra jornada y ayudando con el proceso de reciclaje que se ha implementado en la Institución, contando con el que corresponde a cada salón.

santiago lizaraza daza 803JM -

en mi hogar pues nosotros no malgastamos hojas sino q las reciclamos y reutilizamos tambien reutilizamos lo que son embases de plastico para diversas cosas reutilizamos el agua de la lavadora para el baño

Geraldine Roldan Chacon 803 JM -

En mi casa se recoge el agua de la lavadora y se utiliza para el baño, solo prendemos la luz que necesitamos y utilizamos bombillos ahorradores, clasificamos las basuras " plásticos y botellas" para que las personas recicladoras se las lleven para reutilizarlo.
En el colegio las tapas de los embaces las hecho en el recipiente correspondiente,las hojas las reciclamos y reutilizamos y no boto basura al suelo, y generalmente no se prende la luz.

Juan Diego Ballesteros 803 J.M -

en mi casa de por si ahorramos cuidando el agua, tratando de reciclar en lo mas posible los papeles y no haciendo tanto desorden

PORRAS MONTIEL SEBASTIAN FELIPE 804 J.M -

Desde mi hogar y desde muy pequeño me han inculcado el cuidado al medio ambiente, lo cual se ha reforzado con lo aprendido en el colegio. En mi casa tomamos medidas como ahorrar agua (utilizando un vaso para el cepillado, reutilizando el agua de la lavadora en pisos y baños, recogiendo el agua en un balde mientras carga el calentador, recogiendo aguas lluvias, etc), ahorrar luz (apagando las luces que no utilizamos, desconectando los electrodomésticos mientras no están en uso) y reciclando la basura. De esta manera toda mi familia ponemos nuestro granito de arena para cuidar nuestro planeta ya que somos conscientes del daño que le estamos causando. En mi colegio boto la basura en las canecas adecuadas, ayudo a recoger la basura que botan otros compañeros, reciclo las tapas de los envases y para las evaluaciones uso las hojas de la caja de reciclaje de mi salón.

Daniel F Gómez 803 JM -

En mi casa los papeles y uno qué otro material de cartón en bolsas correspondientes , Se trata de no gastar tanta agua y reciclarla tanto sea posible , en el colegio se separa cajas , tapas , papeles , pues la verdad se hace más dinámico y menos monótono buscar entre la basura cartón tapas etc.

Manuel Steban Merchan Rico 806 JM -

desde mi hogar contribuyo seleccionando las basuras y sacandolas en dias y horarios correspondientes y evitando el consumo in necesario de agua y de luz
En mi colegio contribuyo utilizando adecuadamente las canecas no arrojando basura al piso no hago experimentos fuera del laboratorio

Angello Hernandez Valenzuela 803M -

Desde mi casa ahorramos agua tratando de no utilizarla, solo si se necesita, tambien al irnos a dormir desconectamos todos los aparatos electronicos para asi ahorrar un poco de energia, tambien separamos la basura organica de la inorganica.
Desde el colegio tenemos una caja para depositar las hojas no utilizadas separandolas de la basura, tambien limpiamos el salon antes de termianr la jornada estudiantil

Santiago Garzón Restrepo 803M -

En mi casa contribuimos con el cuidado del medio ambiente por medio del buen uso del agua y de la luz, la separación de las basuras y la reutilización de materiales básicos (papel, cartón, plástico). Y en el colegio contribuyo por medio de la separación de las basura en sus respectivas canecas y el mantenimiento aseado de nuestro aula de clases.

cristian castellanos 704jm 8/8/2016 -

es un buen tema que nos habla de nuestro pais como pierde su
cultura por la mala contaminacion que hacemos y dañando el
medio ambiente con cosas que botamos a parques, lagos etc.

David Muñoz Medina 804 jm -

El libro nos habla de que debemos cuidar nuestra casa en común que es la tierra, nos dice que debemos aportar al menos un granito de arena para cuidar en ambiente, ya que si no lo hacemos nuestros descendientes no tendrán un planeta habitable.
Desde mi hogar cuidamos el ambiente no malgastando agua, reciclando papel, aprovechando lo máximo la luz natural, no malgastando luz.
Y desde el colegio reciclando papel, en la separación de basuras, reciclando, reutilizando.

darwin ospina 806 JM -

en mi casa ayudamos al medio ambiente apagando las luces cuando no lo necesitamos ahorra agua con cada vez que se lava la ropa en la lavadora el tubo de desagüe va a una caneca y con esa agua llena de jabón se lavan los pisos de la casa y en el colegio tenemos un rincon ambiental en el que reciclamos

Jhonnatan Javier Leguizamo Villalobos 803 Jm -

inicialmente en mi familia ahorramos , en el cuidado del agua en guardar el agua en un tanque producto del uso de la lavadora, esta agua se es luego utilizada para hacer el aseo de los pisos, en energía no dejando los dispositivos móviles conectados mas del tiempos de carga , en papel, imprimiendo en papel reciclado, guardando retazos de papel para su futura reutilización, en sembrar plantas para nuestro beneficio, piezas de madera o muebles de la calle en buen estado son limpiados y se reutilizan

Sofia Camargo 804 JM -

En mi hogar ayudamos a cuidar el medio ambiente, haciendo buen uso del agua, separando la basura en bolsas diferentes, no dejando las luces encendidas, reciclando el agua de la lavadora.

Juan Andrés Molina Muñoz 801 J.T -

En mi hogar ayudamos al planeta, reciclando, y ayudando con el ahorro de luz y agua ya que con esto estamos dañando el futuro de nuestro planeta!

Juan Andrés Molina Muñoz -

En mi hogar ayudamos al planeta, reciclando, y ayudando con el ahorro de luz y agua ya que con esto estamos dañando el futuro de nuestro planeta!

paula moreno salinas curso 902 tarde -

nosotros contribuimos desde mi hogar reciclando y separando los desechos en sus debidas canecas y bolsas,nosotros usamos el agua de la lavadora para reutilizarla y no desperdiciandola, usamos bombillos ahorradores para no gastar tan ta energía ya que esta se produce con agua y el agua la tenemos que cuidar, en mi colegio y en la calle lo hacemos no botando la basura a la calle ya que esto hace que las calles se llenan de basura y ademas de la contaminación ambiental también se crea la contaminación visual
CUIDEMOS EL PLANETA

Geraldine Miranda Cabieles 801JT -

Fue un tema bastante bueno ya que todos debemos contribuir para cuidar el planeta
desde mi casa ayudamos reciclando y reutilizando cosas hasta el agua de la lavadora o donde bañamos a el bebe

Oscar Portuguez 801 T -

fue bueno que el papa nos enseñara lo importante que es el planeta para nosotros

jhon nicolas corredor 801 jt -

en la lectura del papa el nos lleva a pensar sobre los problemas politicos como sociales con el cuidado del mediambiente y nos lleva a pensar en si en realidad estamos sabiendo aprovechar este maravilloso planeta lleno de vida con el respeto que merece, por que si seguimos asi como todos los ciudadanos del mundo derrochando este se acabara hasta el punto de no ser habitable....

Lorena Parra Rudas 802 JT -

Es un tema interesante donde nos enseña a reflexionar sobre el cuidado de nuestro planeta, EN MI CASA se depositan los desechos reciclables en una bolsa blanca y los desechos orgánicos en una bolsa negra , también motivo a mis demás familiares de lo bueno que es reciclar EN EL COLEGIO en cada salón hay que reciclar las hojas que se pueden volverse a reutilizar, al igual que las tapas. También se generan actividades para la motivación de los estudiantes ala importancia de reciclar

Demian Alejandro Beltran 801 JT -

Es un tema interesante con el que nos enseña a como podemos cuidar el medio ambiente en el que estamos.
Propone estrategias para separar las basuras,enseñando le a nuestros padres, la importancia del manejo de las basuras desde casa en nuestro entorno y continuando con este comportamiento en colegio, y donde estemos.

Juan sebastian gonzalez - 801 - JT -

Es importante recordar lo que nos recomienda el Papa ya que es un veneficio para el mundo algunas recomendaciones son :
*Separando la clasificacion de las basuras
*Reciclar
*Cuidar el agua
*e.t.c

juan felipe gamba 801-JT -

Es un tema muy interesante que nos muestra como podemos proteger nuestro planeta de una forma fácil pero importante para conservarlo.
Estableciendo estrategias para separar las basuras,enseñando le a nuestros padres, nuestro entorno,la importancia del manejo de las basuras desde casa y continuando con este comportamiento en colegio.

Juan Sebastian Loaiza Parra - 902 J.T -

Me parece muy bueno el mensaje que nos deja el libro , ya que el medio ambiente tenemos que cuidarlo para nuestras generaciones futuras y nuestra propia existencia , el cambio comienza desde cada uno de nosotros , por ejemplo no contaminando el planeta , no malgastar el agua y nuestros bienes naturales , separando las basuras etc , no salvamos al planeta , nos salvamos a nosotros mismos para un bien comun !!!

David Enrique Betancourt Garcia 401 -

Este foro me parecio muy importante nos hace concientizar sobre el cuidado del planeta y lo podemos hacer desde nuestro hogar ahorrando energia, reciclando y ahorrando agua

Santiago Perez 801 JT -

Sugerencias de como cuidar el ambiente desde tu casa
-Siembra un arbolito en el jardin de tu casa
-Desconecta los aparatos electricos que no estes usando
-Botar las pilas en un recipiete ceparado
-Reciclar el agua de la lavadora (tener un valde o recipiente donde se pueda almacenar el agua que la lavadora bota en el ultimo enjuague)
Como cuidar el medio ambiente desde tu escuela
-Tener un programa de reciclaje en el cual se enseñe en que recipiente se debe depositar la basura
-Organízate con tus compañeros para mantener tu salón limpio y colabora para limpiar y cuidar toda la escuela, ya que es este el lugar donde asistes a diario para aprender.
-También puedes proponer que en tu escuela coloquen botes para separar la basura y utilizar la orgánica para hacer composta (abono para las platas).

Danna Gomez curso 902 jornada tarde -

Este libro nos enseña a cuidar nuestro medio ambiente en la casa y en el colegio podemos empezar a cuidarlo ahorrando el agua, reciclando, apagar las luces que no estemos usando, si le pusieramos más cuidado al planeta entre todos podríamos cambiar y no dejarle a las generaciones próximas un planeta contaminado.

Robert Santiago Marquez Páez 803 J.M -

DESDE MI HOGAR:
-Separar los residuos
-Recogiendo el agua de la lavadora para otros usos
-Utilizar el agua adecuadamente al lavar los platos, cepillarnos los dientes, lavarnos las manos
-Abrir la nevera solo si se necesita,
( asegúrese de cerrarla bien)
-Utilice la plancha de día
-Aplicando las tres R
(Reducir, Reutilizar y Reciclar)
-Apagar las luces al salir de casa
-Mirar que los grifos no tengan escape
-Utilizar la lavadora con la carga de agua completa para la ropa que se lava
-Mirar que las tomas estén en perfecto estado
-Imprimir en papel reciclado
-Apagar el computador para ahorrar luz
DESDE EL COLEGIO:
-Saber utilizar los contenedores de reciclaje
-Saber utilizar los grifos
-Apagar el computador después de utilizarlo
-Apagar la luz del salón

Karlos Davide Martinez Osorio 401 JM -

Es importante cuidar desde nuestras casas el medio ambiente, en mi casa, reutilizamos el agua de la lavadora en el sanitario, con mi papá hicimos un proyecto sencillo que nos ayuda a llevar el agua desde un taque hasta el baño, prendemos únicamente las luces donde estamos, tratamos de durar lo justo en la ducha para ahorrar agua, si no es necesario no pedimos bolsa en la tienda, desconectamos aquellos electrodomésticos que no estamos usando, a pesar de que están apagados muchos de ellos siguen consumiendo energía. esos son el granito de arena como nosotros, la familia Martinez Osorio Cuidamos el medio ambiente.
Karlos Davide Martinez Osorio 401 JM

Ángela Tatiana Ortiz Hernández 902 JT -

Cuidamos el medio ambiente desde la casa mediante el reciclaje del agua, separando correctamente las basuras, disminuyendo el consumo diario de servicios y evitando el uso de medios de transporte contaminantes.
Cuidamos el medio ambiente desde el colegio mediante la separación correcta de las basuras, cuidando el agua y no arrojando papeles.

Shelcy valentina laverde duarte 803 J.M -

"LAUDATO SI" una carta enciclica escrita por el papa francisco nos muestra como cuidar nuestra casa la tierra la que nos acoge con amor y la que estamos afectando ambiental mente. Las acciones que realizamos en mi casa para el cuidado del medio ambiente son:
*Reciclando la basura en orgánicos e inorgánicos debidamente utilizando cada cosa en su lugar con su bolsa respectiva para que no hayan confusiones.
*Verificando que todos los servicios se utilicen adecuadamente para menor consumo y menor gasto
*Utilizar al máximo la luz natural y menos bombillos
*Estar pendiente en el cuidado de la luz al no utilizarla apagarla
*A la hora de cepillarse los dientes utilizar el agua correspondiente y necesaria para ello, sin desperdiciarla recuerda que cada gota es vital
Las acciones que realizamos en nuestro colegio son:
*Realizamos campañas del agua utilizando carteleras el la hora del descanso para su consientizacion
*Utilizamos adecuadamente las canecas que se encuentran en la cafetería y en el patio dando prioridad a lo reciclable o re utilizable ademas de tener una extra depositando las tapas de las botellas
* Mantenemos en salón limpio
*A la hora de finalizar el descanso recogemos papeles y los que normalizan se paran en las escaleras con una caneca para depositarla.
Shelcy valentina laverde duarte. 803 j.m

joan esteban jimenez cantor -

Estableciendo estrategias para separar las basuras,enseñandole a nuestros padres,abuelos y nuestro entorno,la importancia del manejo de las basuras desde casa y continuando con este comportamiento en colegio.
mostrandole a la los demas el impacto que a tenido la contaminacion y el descuido del medio ambiente.
lo mas relevante de esto es dar ejemplo con el buen actuar para el cuidado del medio ambiente

Kevin Santiago Cruz Ruiz 902 jornada tarde -

en mi hogar contribuimos a la protección del medio ambiente haciendo un manejo adecuado de las basuras reciclando debidamente y llevando las baterías a los lugares adecuados para este.
En mi colegio contribuimos también reciclando y botando las basuras en las canecas adecuadas.

Valentina Medina Jimenez 802 JT -

Desde mi casa reciclando de una manera correcta y concientizando a mi familia de que hay que aportar algo al cuidado del planeta
Y desde el colegio manteniendo los espacios en los que estoy limpios

Daniel Scarpeta 601 jm -

me gusta la idea del papa por que el quiere que todos seamos participes de todo lo que tiene que ver con el bienestar de nuestro planeta,el nos pideque seamos concientes y que lo seamos desde nuestra familia.

Laura Alejandra Romero Rey 802 JT -

Desde mi casa seria ahorrando agua , no tener la luz prendida cuando no lo necesite y tambien initando a mi familia a que lo agan .
Desde mi colegio empezaria botando los papeles en su respectiva caneca , cuando mr lave las manos no desperdiciar agua y no tener conflictos con nadien .

Diana Valentina Nieto Angarita 804 J.M -

Todos debemos colaborar a cuidar el medio ambiente y podemos empezar desde nuestro hogar, por decir, podemos hacer el buen uso de las tres R del reciclaje. No demorarnos tanto tiempo en la ducha , y desperdiciar tanta agua, ya que eso reduce la contaminación en las aguas.
Desde el colegio se puede lograr un buen uso del reciclaje.

Josue Felipe Cuervo 901 J.m. -

:) xD

liceth tatiana gil suarez 802 JT -

desde el hogar:
botando la basura en sus respectivas canecas,recogiendo el agua de las lloviznas en baldes para reutilizarla.
desde el colegio:
participando en las campañas,recogiendo los empaques y echarlos en las botellas de plastico,recogiendo las hojas de los cuadernos y echarlas en cajas de carton,recogiendo cada papel que este botado en el piso para poder trabajar en un espacio de clase limpio y ordenado.
y hasi podemos contribuir a ayudar al medio ambiente...

Valentina Galvis Godoy -

julivalen49@gmail.com

SANTIAGO MARTINEZ 804 jm -

El papa Francisco nos enseña a cuidar el medio ambiente porque es de todos y haciendole daño afectara a las proximas generaciones ,nos dice que cada una de las personas debe aportar su granito de arena ya sea desde los hogares,prohibiendo el gasto innesesario de los recursos naturales y haciendonos dar cuenta de que la mayoria de los productos que usamos a diario son malos para el planeta

Valeria Chia 804 J.M -

El papa francisco menciona en el laudato si, que el medio ambiente es responsabilidad de todos , pero que tenemos que comenzar paso a paso , podemos llevar acabo ese proceso desde nuestros hogares , en mi familia comenzamos en ahorrar agua , separar en una bolsa negra los residuos no reciclables y una bolsa blanca los residuos reciclables ,desconectamos los electrodomésticos cuando salimos y no los vamos a utilizar , reutilizamos las aguas lluvias , y de ese mismo modo el colegio contribuye con el medio ambiente

María Alejandra Briceño 802 J.T -

desde mi casa reciclando y recogiendo los papeles,botellas botandolas en sus respectivas bolsas o canecas
desde mi colegio poniendo la hojas en las cajas tambien guardando los papeles de paquete para meterlos dentro de la botellas y manteniendo mi espacio limpio y adecuado para las clases

Juana Valentina Corredor Soto 804 j.m -

En mi opinión me parece que lo que dice el papa Francisco es muy cierto, ya que las personas tenemos un pensamiento de que el medio ambiente es responsabilidad solo de una persona y no es así, es responsabilidad de todo el mundo pero de todas maneras podemos contribuir cada uno en ayudar al medio ambiente desde nuestra casa ahorrando luz, agua y no malgastar las herramientas que nos da la naturaleza y esto lo debemos poner en practica todos.

Sofia Farieta Gomez 804 J.M -

Esta tan deteriorado nuestro medio ambiente que pienso que debemos seguir una campaña muy fuerte para inculcar y conscientizar a todas las personas que todos tenemos la responsabilidad de cuidar y de sostener "nuestra casa", tal como lo menciona el papa en cada uno de sus escritos. Desde mi familia contribuimos con el ahorro de agua, de energía, reciclamos, cuidamos la naturaleza y desde el colegio con el orden y el aseo, utilizamos el rincón ambiental para reciclar, doy uso adecuado del baño y del grifo para no desperdiciar agua.

Salome Farieta Gomez 304 J.M -

es responsabilidad de todos la conservación de nuestro mundo, por eso desde la familia se debe crear cultura para el cuidado del medio ambiente. En mi casa ahorramos energía eléctrica, agua, reciclamos, cuidamos de la naturaleza y cocinamos o hacemos la cantidad de comida adecuada para que no se desperdicie.
Salome Farieta Gomez 304 J.M

laura rozo 806 jm -

en mi casa ayudamos al medio ambiente apagando las luces cundo no lo necesitamos y en el colegio tenemos un rincon ambiental en el que reciclamos

Esteban smith rodriguez correa.802JT -

en el colegio ,no votaría papeles en el piso, votaría cada cosa en una caneca especifica, invitando a mis compañeros que lo hagan tanto en la casa como en el colegio o cualquier lugar que se encontrasen, así yo participaría en este proceso.
Esteban Smith Rodríguez Correa. 802JT.

Nicolas Almanza Raigosa 902J.T -

Desde nuetro hogar ayudamos al medio ambiente :Utilizar las aguas lluvias para regar las matas,Reutilizando el agua de la lavadora para nuestros caseres y Reciclando las bolsas que dan en los supermercados . En el colegio no arrojando papeles al patio y colocando los papeles en las canecas respectivas.

Santiago Daza García 806 JM - 6/08/2016 -

En la casa se ahorra agua con cada vez que se lava la ropa en la lavadora el tubo de desagüe va a una caneca y con esa agua llena de jabón se lavan los pisos de la casa y el baño

RICHARD STEVEN GARCIA CAUCHA 803 J.M. 06-AGOSTO-2016 -

Para ninguno de nosotros es un secreto que ocupamos un lugar importante en este mundo... nuestra casa, que con amor, mente, corazón y espíritu día a día cuidamos. Debemos esforzarnos más y más para evitar que los tesoros que en ella abundan permanezcan y no se vayan desvaneciendo como un hielo, desde nuestro hogar, colegio, universidad, trabajo, etc, debemos promover las actividades a diario de cuidado, control y perseverancia frente al manejo del medio ambiente y la construcción de un mejor modelo de vida, sin alterar el desarrollo natural de los procesos. En nuestras manos continua la tarea de permitir una vida mejor, que con la ayuda del ser supremo nuestro DIOS, continuaremos forjando. ANIMO no desfallezcamos!!!!! Gracias.

Germán Andres Vargas Salcedo 401 JM 06-08-2016 -

Es muy importante tener cada una de las recomendaciones dadas por las personas que de una u otra manera dedican su vida al cuidado tanto del medio ambiente como de cada especie viviente en nuestro planeta, ya que con esto estamos aportando nuestro granito de arena, para que así no solo mi familia y Yo,sino todas las personas que nos rodean podamos vivir libremente sin contaminación en nuestro medio ambiente.

Germán Andrés Vargas Salcedo 401 JM -

Es muy importante contribuir a cada una de los procedimientos establecidos por los entes que protegen al medio ambiente y a los animales, ya que con esto mi familia y Yo estamos aportamos nuestro granito de arena para que cada día nuestro planeta este cada vez mejor, libre de toda contaminación y así podrán seguir viviendo las especies las cuales se han visto afectadas. Pero que gracias a cada uno de nuestros esfuerzos lograremos que vivan con la libertad que podemos vivir nosotros como seres de este mismo hábitat.
Germán Andres Vargas S.

NATALIA SOSA BELTRÁN 804 JM -

En mi casa lo cuidamos no gastando tanta agua, reciclando papeles, agua, tapas e igual en el colegio.

Cristrian Andres Lopez Sereno 501JT -

Me parece muy chebre las actividades en mi casa reciclamos plastico Tratamos de no demorarnos tanto en la ducha Con mis amigos en el colegio tratamos de no arrancar flores

LOPEZ BELTRAN BRAYAN ALEXIS -

Soy de 805JM

paula andrea sierra pabon 903 JT -

Desde mi casa :
es que podriamos reciclar tener bolsas para los residuos que no sirven y otra para los residuos como el carton las hojas ahorrando luz agua evitar el uso de los articulos desechables
Desde el colegio :
cuidando el agua
reciclando en cada salon
tener el salon limpio
en los 3 contenedores de basura hechar las basuras adecuadamene
sembrar arboles

TANIA MICHELLE PRIETO PARRA 805 -

en mi colegiio, cuidamos el medio ambiente, selecionando los paples, las tapas, el carton etc, recogemos los papeles del descanzo


en mi casa, economizamos agua en baldes ... reutilizamos bolsas y no dejamos cosas con la luz prendidas, o cosas como esas

Santiago nicolas Rodriguez Rodriguez -

Ami me gusto la lectura por que el Papa nos dice como cuidar el medio ambiente como no botando basura a la calle, reciclando, cuidando árboles y animales. Yo contribuyo en mi casa no desperdiciando el agua, ahorrando luz y reciclando, sacando la basura en los horarios establecidos y en el lugar asignado para que el camión lo recoja. En la calle no boto basura y cuido el medio ambiente sin dañar flores, arbustos y arboles.

Luisa Maria Viafora Romero J.T- 501 -

En mi casa reciclamos de manera ordenada siempre hay tres bolsas diferentes para no revolver la basura en una reciclamos los desechos de la comida; en otra reciclamos botellas; y en otro reciclamos papeles y cartón.
Para no formar basurero en la calle siempre sacamos la basura cuando el carro esta serca por que en mi cuadra hay muchos perros que pueden sacar la basura de las bolsas.
También hacemos recolecta del agua de la lavadora para el baño y así gastamos menos agua que le puede servir para las plantas de mi casa.
Luisa Maria Viafora Romero J.T 501

Estefani moreno lopez 805 M -

me parece una lectura muy interesante ya que trata de hacer conciencia en todas las personas me parece excelente que propongan este tipo de lecturas para los estudiantes.
en mi hogar utilizamos la forma de reciclar el agua ,las bolsas para hace un mejor cuidado del medio ambiente.

MARIA PAULA GARAY TELLEZ-805-J.M -

En nuestra casa,reciclamos la basura y el agua de la lavadora y de la ducha la reutilizamos.
Tratamos de no comprar bolsas de plástico y usar de las que nos dan en algunos supermercados.

Daniel Velasquez 803 M -

me parece una lectura muy interesante y productiva siendo esta una cocientización
para los estudiantes para construir un mundo mejor con acciones desde tu casa como la buena separación de las basuras y en el colegio con las acciones de los normalizadores en los descansos con las basuras o en tu barrio no arrojando basuras en el parque...etc

laurs patricia diaz 903 jornada tarde -

las personas hoy en dia no pensamos en la clase de daño que le hacemos al planeta ya sea botando basura a los rios ,lagunas y demas zonas naturales tambien estas acabando los bosques talando los pocos bosques que nos que dan las personas corruptas ellos son unos contaminadores pasivos ellos roban el petroleo por lo cual esto afecta el calentamiento global solo digo que tenemos una deuda muy grande con nuestro planeta tierra

Paula Natalia Roa García 805. J.M -

Con mi familia reutilizamos el agua de la lavadora para el baño para no dejar que se acabe el agua y cuidar el medio ambiente

Leydy Gonzalez -

Me parecio muy bueno el tema ya que nos ayuda a darnos de cuenta todo el daño
que le estamos causando al medio ambiente y haci tambien estamos perdiendo nuestras riquezas naturales por no cuidar el medio ambiente para un FUTURO MEJOR =)

ANDRES CAMILO SOTELO ESPITIA- 605 JM -

Este foro, es muy importante, porque incentiva a que los estudiantes y la comunidad en general, veamos la importancia de cuidar los recursos naturales y así evitar tragedias que generen consecuencias irremediables a nuestras generaciones.

Santiago Sarmiento Perdomo - 805 - J.M -

En mi casa ahorramos el agua de la lavadora para usarla en otra lavada y clasificamos la basura.

Heidy Valentina Muñoz Pulido - 805 JM -

En lo personal considero que no son tanto nuestras acciones las que cambian al mundo (aunque en parte, también son importantes) sino nuestro pensamiento, nuestra conciencia y nuestra cultura, en esto ayuda a contribuir la familia y el colegio, ya que ambas nos educan así nos aportan esto y sí estas nos enseñan a cuidar y respetar nuestro medioambiente (que es una de las bases de una sociedad) tendremos un planeta sano, limpio y también una sociedad con cultura y conciencia sobre sus actos, de como afectaran a las futuras generaciones. El texto es una muy buena manera de reflexionar, más allá de que creas o no en Dios, porque te da la conciencia ambiental que el mundo necesita actualmente.

daniel -

EN MI CASA RECICLAMOS EL AGUA LLUVIA

Y

RECICLAMOS MATERIALES REUTILIZABLES

daniel -

yo soy de 805 jm

daniel -

esta lectura nos ayuda a tomar conciencia sobre que debemos cuidar nuestro medio ambiente antes de que ya no alla nada que hacer y nuestro planeta se valla destrullendo peor

Sharom Sofia Bustos Gonzalez -

Me parecio una actividad muy chevre por que nos invita a reflexionar a ver como nosotros estamos destruyendo al medio ambiente ,es un libro muy interesante para saber lo que nosotros los seres humanos estamos haciendo con nuestro planeta

IVONNE NATALIA CASAS 805 JM -

es muy buena la lectura porque nos ayuda a tomar conciencia para cuidar el medio ambiente ya que aun estamos a tiempo de cambiarlo y esperar los resultados para un mejor futuro

Ashley dayana diaz leal -

En mi casa ahorramos lo que es agua luz por que mi familia y yo nos estamos dando de cuenta que el agua esta escasa y por esa razon tenemos que cuando nos estemos labando los dientes serar la llave

joy sabogal montañez -

joy sabogal- 805-jm

nosotros para contribuir en el cuidado del medio ambiente:
reciclamos :
botellas llenándolas de empaques,tapas y hojas
cuidando:
las zonas verdes
ahorrando:
agua

Zharick Daniela García Díaz. -

Zharick García//805JM.

En mi hogar ayudamos al mejoramiento del medio ambiente separando cartón, plásticos y residuos orgánicos para luego llevarlos a un lugar específico y que allí los reutilicen.

Danna Valentina Sáenz 805 JM -

Este texto nos hace dar cuenta de que el planeta esta en una situación no muy favorable, pienso que la conciencia ambiental hace parte del ser humano, ya que cada persona tiene el impulso de ayudar al medio ambiente solo que hay pocas personas que no se dan cuenta de lo que estamos causando y por esto debemos ayudar y pensar que en un futuro sera un planeta limpio, renovado para todos.

meyleen sofia saenz 204 JM -

El tema fue muy interesante ya que nos enseña lo importante que es el cuidado del medio ambiente y de las formas para cuidarlo. en mi casa nos pusimos de acuerdo para ahorrar agua, luz y reciclar la basura.

Lina Marcela Bonill Rincón 806 JM -

El papa francisco en este libro "LAUDATO SI", nos demuestra su opinión sobre la crisis ambiental que los seres humanos hemos provocado, dándonos diferentes formas para reparar todo lo que destruimos. En mi caso yo hago lo siguiente:
-En mi hogar:
-) Reciclamos los desechos, dándole utilidad más a delante.
-) Ahorramos el agua
-) Mantenemos un ambiente sin humo
-) Ahorramos la luz
-) Utilizamos el gas cuando es necesario
-En el colegio
-) Mantengo un ambiente limpio en todos los lugares que conforma el colegio
-)Aconsejar a mis compañeros de tener un salón sin papeles

Nicolas Briceño -

Fue excelente el tema & estuvo muy bien planteado, yo contribuyo con el medio ambiente desde mi casa en la forma que reciclo la basura

angie cuvides -

cuvides sanchez angie vanessa / 805 jm /

es muy interesante el mensaje que nos trata de comunicar el papa a través de este libro que es cuidar en comunidad ayudar entre todos par que para tener una vida mejor san y buena para nosotros y para todas las personas que vivimos en ella
la gente debería entender que si no cuidamos, nosotros vamos a ser los mas afectados por el medio ambiente

lina sofia guacaneme cubides 504 JM -

Hola de nuevo hoy estoy inspirada para escribir bueno primero lo primero,hoy vi mucha basura en la calle y descubri que no solo es basura sino tambien excremento de animales como perros,gatos,ETC
Y me puso muy triste al ver tanta gente botando basura y sin darse cuenta del daño que estan causando pues las causas de esta inrresponsabilidad son
1 Puede que algun indefenso animalito piense que esa basura es comida y se la puede meter a la boca y ahogarse .....
2 Algun bello BEBÉ podria cojer aquella basura y lastimarse
ESA ES LA ADBERTENCIA
GRACIAS POR LEER Y 504 ES EL MEJOR CURSO DE TODOS LOS TIEMPOS

Camilo Fresneda Montenegro -

Me parece muy importante esta carta ,Ya que en ella nos deja ver la importancia del medio ambiente para el ser humano ; Por eso no solo se refleja el pensamiento del Papa Francisco ,si no también el como llevar y velar por el cuidado de la "CASA EN COMÚN "
En mi casa para cuidar el medio ambiente:
-Reciclamos el agua
-Separamos las basuras
-Reutilizamos
-Aprovechamos el sol como fuente natural de luz

Milena Rincon Corredor 906JM -

Me pareció muy interesante la lectura, ya que muchas personas no están conscientes del daño que le hacen al planeta cuando arrojan papeles en la calle, dejan los grifos abiertos, o no apagan las luces que no están utilizando. A medida que ha pasado el tiempo hemos evolucionado, pero también hemos dañado al medio ambiente: Sus bosques, Sus ríos. Por eso debemos empezar a cuidar el planeta desde casa con cosas tan sencillas como: Reutilizar del agua del último ciclo de la lavadora, separar los desechos, Desconectar los electrodomésticos que no estamos utilizando, reutilizando las botellas plásticas entre otras cosas para que las próximas generaciones también puedan disponer de un aire libre de contaminaciones.

Mafe Robayo 905 J.M -

En mi casa reciclamos de la siguiente manera :
Reutilizamos cosas viejas y recojemos tapas plasticas y tambien Gastamos poca agua al bañarnos

Nicolas pachon 905 J.M -

Me paresio un tema muy interesante ya que es una problematica que nos esta afectando a todos la contaminacion ambiental es una tema muy grave del cual todos somos victimas y debemos hacer lo que podamos para solucionar los problemas para tener un mejor futuro 👌

Karen natalia quiñones -

En mi casa nos gusta reutilizar las cosas cuidar el medio ambiente estar pendiente de como podemos estar cuidándolo y estar muy atentos por el cuidado del medio ambiente y la naturaleza

Karen rico 905 J.M -

Me gusto lo que el papa nos llama hacer el llamado de cuidar el medio ambiente.
Es bueno que nos muestren esto ya que lo necesita tanto este pais, la mayoria de personas no les importa y no son consientes de lo que hacen contra el mundo.
Ya en mi casa ayudamos con ciertas cosas, como clasificar basuras, o con el agua.
Karen

Karen rico 905 J.M -

Me gusto lo que el papa nos llama hacer el llamado de cuidar el medio ambiente.
Es bueno que nos muestren esto ya que lo necesita tanto este pais, la mayoria de personas no les importa y no son consientes de lo que hacen contra el mundo.
Ya en mi casa ayudamos con ciertas cosas, como clasificar basuras, o con el agua.

Johan Rodriguez 905 J.M -

Parece una reflexion importante por que el papa nos trata de abrir los ojos sobre el medio ambiente y lo importante que es y nos hace un bello llamado a cuidar y valorar lo que nos da el medio ambiente .

Brayan Ceron 905 J.M -

Fue excelente el tema & estuvo muy bien planteado, yo contribuyo con el medio ambiente desde mi casa en la forma que reciclo la basura, la clasifico.
Tambien reciclo el agua de la lavadora para la siguiente lavada & para aseo personal de la casa.
Ayudo a reciclar en diferentes canecas, tenemos que ayudar con el medio ambiente👌🌏🌍.

Yeison Arévalo 905 jm -

La actividad me pareció muy buena por que nos enseñan a reflexiónar y cuidar todo lo que tenemos y a no menospreciar las cosas que sin saberlo vamos dañando y botando. Tambien me gustaron los puntos que dejaron para hacer

Andrés Felipe Torres 303 JM -

Hemos analizado el tema con mi hijos pensamos que nos ayuda a tener mas condiciones a evaluar dentro de lo que estamos realizando en el dia a dia en como les inculcamos a nuestros hijos que debemos cuidad nuestro medio ambiente por que lo estamos destruyendo, tenemos que buscar la forma en utilizar menos los elementos que contaminan el medio ambiente a utilizar elementos biodegradables

Catherine Rodríguez 905JM -

La opinión del Pontífice va de acuerdo a la situación actual del mundo,por medio del consumismo seguimos justificando la explotación de los recursos con ánimos financieros.
En mi hogar somos conscientes de este daño y sabemos que aportando nuestro granito de arena lograremos un cambio;por medio de el reciclaje,la separación de basuras y el cuidado y reservación total de agua logramos una mínima conservación.
Laudato sí, es una gran crítica o conscientizacion a el problema ambiental en el mundo.

James Nicolas Villarraga Arango 403 JM -

Me parece muy bien que nos recalquen el tema de como cuidar el medio ambiente, los adultos nos preparan para ser excelentes profecionales para lograr metas y exito, pero olvidan que sin planeta, sin recursos naturales,los seres humanos estariamos en extincion tenemos que preocuparnos por tener un planeta lleno de recursos para asi
tener un futuro en el.

Nicoll Alejandra Castro Torres - 905 J.M -

Me pareció muy interesante la lectura, ya que muchas personas no están conscientes del daño que le hacen al planeta cuando arrojan basuras en la calle, dejan los grifos abiertos, no apagan las luces, entre otros. A medida que ha pasado el tiempo hemos evolucionado, si, pero también hemos dañado al medio ambiente: Sus bosques, Sus ríos, Sus mares...... Por eso debemos dejar de hacerle daño al planeta cuidándolo desde casa con cosas tan sencillas como: Reutilizar del agua del ultimo ciclo de la lavadora, separar los desechos, Desconectar los electrodomésticos que no estamos utilizando, cerrando los grifos, reutilizando las botellas plásticas para con ellas hacer manualidades, entre otras cosas; Y en el colegio como: Apagando las luces del salón en la mañana, no malgastando el agua de los grifos, arrojando correctamente la basura en las canecas, entre otros.
Somos la juventud y debemos cuidar el planeta, para así tener un futuro mejor.

laura anzola 403jm -

Me parece muy importante esta gran actividad que se desarrolla respecto al medioambiente ; ya que estamos acabando poco a poco nuestra casa , la cual es el planeta tierra , la cual nos ha acogido durante varios cientos de años , la cual nos da todas las necesidades que necesitamos diariamente y para sobrevivir ...
Debemos unirnos todos todas las personas para salvar la tierra y a medida de estas nuestras vidas ...
Gracias por su atención
att: LAURA VALENTINA ANZOLA COLORADO - 403JM

Maria camila baquero 604 jm -

Me parecio miy interesante que el papa se interese y se preocupe por la situacion ambiental del planeta y plantee soluciones para el cuidado del planeta mediante todos los medios de reciclaje para consientizar a las personas que estamos contaminando el ambiente y la posible solución sean estos medios de reciclaje.

isabellagomez 905 jm -

El libro es una ayuda para que las personas podamos abrir los ojos para cuidar nuestro planeta
En mi casa para ayudar con el medio ambiente hacemos muchas cosas como por ejemplo , hacemos muchas manualidades con material reciclable sea para trabajos , tareas o simplemente decoración de la casa
También como vivimos en un conjunto , el mismo conjunto a cada apartamento dan una bolsa especial para material reciclable donde la familia que recicle todo muy bien una gran cantidad se puede ganar diferentes premios
con esto nos damos cuenta que es mayor la cantidad de basura reciclable que tenemos que la que ya no sirve.

david felipe sanchez -

me gusto mucho el libro ya que nos hace reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente,pues como el planeta se esta acabando ay que ayudar a contribuir desde la casa y en el colegio,por ejemplo ayudando a recoger los papeles que votan los demas ayudando a reciclar en la casa

Christian david valbuena mendez 903 JM -

NO ES PENSAR SOLO EN NOSOTROS, SI NO TAMBIÉN FIJARNOS EN EL DAÑO QUE LE HACEMOS AL PLANETA CON NUESTRAS ACCIONES SIN PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS A FUTURO.
NOSOTROS PODEMOS CONTRIBUIR DE MUCHÍSIMAS MANERAS PARA MEJORAR EL PLANETA YA BIEN SEA SEPARANDO LAS BASURAS, NO ARROJAR PAPELES, UTILIZAR LA MENOR CANTIDAD DE AGUA Y DEMÁS COSAS QUE SI LAS PONEMOS EN PRACTICA PODREMOS TENER UNA MUY BUENA CALIDAD DE VIDA.

Anderson Fabian Reina Montenegro -

ya que el planeta se esta acabando desde el colegio y desde nuestra casa podemos proteger el medio ambiente, ya que alsando los papeles que otros niños votan al piso en el colegio, pero en nuestra casa es diferente podemos ayudar a cuidar el medio ambiente no dejando residuos como cascaras de banano, cascaras de huevo en el platero,el jabón tirado en el lava manos; pues ya que estos residuos podrán llegara otros lados y puede ser peligroso.
PUES ASÍ PODEMOS AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE DESDE NUESTRAS CASAS Y DESDE EL COLEGIO.

Alejandro Silva Valcarcel 805 JM -

me gusto el libro ya que habla sobre el medio ambiente y nos da formas de cuidar la naturaleza y que es en lo que debemos cambiar para tener un mejor ambiente no solo en casa, sino también en la calle, en el colegio, etc...

Maria Fernanda Estupiñan Castro -

yo le hago un llamado a todos aquellos que compartimos este espacio para concienciarnos primero a nosotros y después a los demás que necesitamos de un mundo, un país, una ciudad en donde se utilicen racionalmente nuestros recursos y aprendamos a valorar lo que hasta hoy tenemos .
Maria Fernanda Estupiñan Castro 903 JM

Laura Beltrán Ramírez 403 JM -

Me dejo que debemos cuidar el planeta y también que todas las personas tenemos que esforzarnos mas por cuidar el planeta,pues pienso que todo lo que nos dice papa francisco sobre cuidar el medio ambiente es muy importante,sobre todo por que allí es donde los humanos habitamos,pues todos los ejemplos que nos a dado el papa francisco a todos nuestros compañeros del tecnológico nos a servido para reflexionar sobre el medio ambiente y sobre si hemos nosotros hecho algún daño al medio ambiente como colaboradores de la contaminación

JUAN PABLO GARNICA CURSO 905 J.M -

el tema fue muy interesante ya que trata de que creemos conciencia en el manejo de los desechos en nuestros hogares y nuestra vida cotidiana pensando en un futuro y un mejor planeta.
las maneras en las que contribuimos en nuestro hogar son:
-utilizar la lavadora solo una vez a la semana con cargas completas.
-prendiendo la luz que en realidad es es necesaria.
-no utilizar bolsas plásticas al momento de mercar.
-sacando los desechos el día y hora que pasan los carros de la basura.
-entregar a los recicla dores los plásticos,cartón y botellas.
JUAN PABLO GARNICA CURSO 905 J.M

nikol saurez 905 jm -

una de las maneras de cuidar el medio ambiente es:

1.cuidando el medio ambiente
2.reciclando materiales plasticos
3.ahorrando el agua
4.no botar basura a la calle,a los rios y mares

Santiago Soler Paez 905 J.M. -

En mi opinión este tema es bueno para trabajarlo ya que en esta época el medio ambiente se deteriora cada día mas, y creo que si todos nos unimos podremos conservar el medio ambiente, para en un futuro no tener escasez de agua y no tener un medio ambiente deteriorado

Daniel Santiago Rincon Gonzalez 702 JM -

Me parece muy bien la lectura porque el papa nos da muchos consejos de como cuidar el ambiente y pues esos consejos nos sirven para nuestra vida cotidiana.
También me parece bien cuando dice que cambiemos los combustibles porque ya que si los cambiamos ya no habrá mas contaminación y pues Me gusto mucho la lectura.

Diego Alejandro Totena Perea - 606 - JM -

La lectura que hicimos de "Laudato si", permitió que como familia reflexionáramos sobre lo que hacemos día a día y como eso si contribuye o no al medio ambiente. Pudimos generar compromisos como: ahorrar agua, apagar las luces que no usamos, separar la basura, reutilizar botellas y/o utensilios plásticos.
Queremos agradecer por esta actividad, que fue la oportunidad para reunirnos en familia y velar por un mejor vivir.

MAIRA ALEJANDRA GALINDO ORTIZ 504 jm -

Buenas tardes/ noches : El libro del laudato me encanto me dio formas de cuidar el medio ambiente,hay varias formas de cuidar el medio ambiente:
1. Reciclar los papeles.
2. Sembrar arboles.
3. Cerrar la llave del agua.
4. Cuidar los animales de la calle.
5. Apoyar las causas para salvar animales que están en extinsion.

Estas son algunas razones que me dio el libro del laudato para cuidar el medio ambiente.
Gracias por leer ^•^ 504 es el mejor cursoo

Gisselle Gabriela Marquez Ojeda 905 JM -

Desde mi punto de vista esta actividad nos muestra y da el mensaje de cuidar el medio ambiente. Esta "campaña" es muy cesariana ya que en la actualidad no respetamos el medio ambiento lo que considero esto necesario ademas que nos demuestra que nuestro planeta agoniza y nosotros debemos ayudar a cuidarla

karen nikol mateus 606 jm -

BUENAS TARDES ....
ESTUDIANTES , PROFESORES Y DEMÁS
a mi me pareció un muy buen tema por que nos esta hablando del cuidado del planeta , sobre el uso de calefacción, luces aconseja que ni hay que utilizarlas tanto. sobre el papel plástico no utilizar y demás por que a nosotros los niños de 2 a 6 nos deben de inculcar sobre , como ayudar al "MEDIO AMBIENTE" y también podemos empezar colaborando desde la CASA reciclando reutilizando y mucho mas .
me pareció una muy buena idea del papa que hiciera , ese libro por que haci nos da su opinión y a la vez nos da un consejo de como . debemos cuidar el MEDIO AMBIENTE por que así como el nos ayuda nosotros debemos ayudarle nuestro planeta necesita de todos debemos colaborar con todo me parece que hasta los chiquitos en sis casas con el agua la luz o para mejor , explicar los servicios desenchufar los cables cuando los aparatos electrónicos ni se necesiten mi opinión es SI QUEREMOS UN FUTURO MEJOR DEBEMOS CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ..... nuestros ríos están quedando completamente sin agua por ejemplo el rió de bogo ta tiene un muy mal olor y cuando un lo ve el agua no es trasparente si no negra por nuestra propia contaminación AYUDEMOS ..
GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Gisselle Gabriela Marquez Ojeda 905 JM -

Desde mi punto de vista esta actividad nos muestra y da el mensaje de cuidar el medio ambiente. Esta "campaña" es muy nesesaria ya que en la actualidad no respetamos el medio ambiento lo que considero esto nesesario

Federico Caviedes Chaparro -

es muy importante tomar conciencia del cuidado ambiental por que eso depende la vida del ser humano ademas es el regalo de Dios para nosotros Curso 303 Jornada Mañana

Federico Caviedes Chaparro -

es muy importante tomar conciencia del cuidado ambiental por que eso depende la vida del ser humano ademas es el regalo de Dios para nosotros

Valentina Avendaño 905 JM -

El tema es excelente, y más para esta generación ya que nos ayuda a reflexionar sobre sobre el daño que han hecho las generaciones anteriores y nos enseña como podemos ayudar a repararlo aunque es casi imposible ya que el daño es casi irreversible, pero sé que si todos no unimos para hacerlo podemos lograrlo y con ello conseguiremos un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Laura Sofia Vega-905 JM -

Debemos tener conciencia de que el medio ambiente poco a poco se va deteriorando,por ello debemos de cuidarlo mas y realizar acciones para evitarlo,por ejemplo en mi caso,yo realizo las siguientes acciones:
-Separo la basura en orgánico y reciclable (bolsa negra-bolsa blanca).
-Desconecto todos los electrodomésticos que no están en uso para ahorrar energía.
-Ahorro agua al lavar la loza, en la ducha y al lavar la ropa.
-Evito que lo solido se vaya al desagüe (comida en el lavaplatos, papel higiénico en el inodoro, cabellos en la ducha,etc).
-Utilizo bombillos LED para el ahorro de energía.
-No botar basura en el suelo ni en el PRAE.
-Etc.

Alisson Vigoya 905 JM -

Este es un buen tema ya que nos ayuda a ser conscientes sobre todas las cosas que estamos haciendo mal con respecto al planeta y que debemos cuidarlo ya que todas las cosas se podrán acabar muy pronto si seguimos de la misma manera de la que estamos hace mucho tiempo.

darly mariam bustos 604 JM -

Uno tiene que cuidar el medio ambiente porque cada dia lo estamos dañando y con los 10consejos del papa ojala cambie el medio ambiente

paula ordoñez 606 jm -

con estos 10 consejos del papa francisco podemos evitar el calentamiento global podemos evitar que se acaben las reservas de agua,podemos contribuir reciclando no arrojando basuras en ningún sitio publico y utilizar las canecas de desechos de esta forma también cuidamos el medio ambiente de nuestro planeta tierra..

Daniela Ayala 801 jm -

En la lectura se puede observar que el papa nos dice la verdad que nosotros los seres humanos somos los que estamos acabando el planeta tomando duchas muy largas , botar la basura en los bosques , talando arboles etc.
si no nos concientisamos que el planeta se va a acabar por nuestra culpa ya no va a ser el mismo planeta va a ser muy diferente ya que no vamos a poder observar las estrellas cosas que muchas personas hacen lo que tenemos que hacer es ayudar empezando por nosotros mismos " esta es la realidad"

lina sofia guacaneme cubides 504 JM -

lo especial de este foro anbiental esque podemos aprende a cuidar el planeta

paula ordoñez 606 jm -

con estos 10 consejos del papa francisco podemos evitar el calentamiento global podemos evitar que se acaben las reservas de agua,podemos contribuir reciclando no arrojando basuras en ningún sitio publico y utilizar las canecas de desechos de esta forma también cuidamos el medio ambiente de nuestro planeta tierra.

paula ordoñez 606 jm -

con estos 10 consejos del papa francisco podemos evitar el calentamiento global podemos evitar que se acaben las reservas de agua,podemos contribuir reciclando no arrojando basuras en ningún sitio publico y utilizar las canecas de desechos de esta forma también cuidamos el medio ambiente de nuestro planeta tierra

lina sofia guacaneme cubides 504 JM -

este libro de laudato me a abierto los ojos pues antes de leer este libro a mi no me interesaba mucho el medio ambiente y admito que yo tambien soy una de esas personas inreponsables que botan basura a el piso mas en los ultimos dias e intentado no botar basura a el piso pues e aprendido que auque sea pequeño papel es grande el daño que estoy causando y meda tristesa cuando veo un rio contaminado y lo peor esque colmbia es rico en aguas marinas mas no sabemos valorar esos grandes tesoros que la madre naturaleza lo unico que puedo decir es CUIDA EL PLANETA EN EL QUE VIVES PORQUE UN DIA NO QUEDARA NADA Y EN ESE MOMENTO INTENTARAS REPARAR AQUEL ERROR QUE COMETISTE PERO YA SERA MUY TARDE

Erick alexander -

me gusto porque habla del medio ambiente y podemos cuidar la casa la calle y todo lo de mas

lina sofia guacaneme cubides 504 JM -

4 FORMAS DE CUIDAR EL PLANETA
1 No gastes tantas bolsas de basura y de esta forma no talaran tantos arboles
2 No arranquez hojas de tu cuaderno para que no nos quedemos sin aire
3 Recicla con tus compañeros de clase o realiza una campaña sobre el medio ambiente
4 No botes las hojas de tus cuadernos viejos tu puedes reciclar esa hojas

paula ordoñez 606 jm -

me gusto porque habla de como cuidar el medio ambiente por esta pagina

paula ordoñez 606 jm -

me gusto porque habla de como cuidar el medio ambiente por esta pagina porque de esta manera podemos ayudar en nuestra casa

paula ordoñez 606 jm -

me gusto porque habla de como cuidar el medio ambiente por esta pagina

kevin andres rodriguez rivera -

Me parecio muy interesante el articulo ya que nos explica lo del medio ambiente

Freddy Santiago Clavijo Cortes curso 604 jm -

ES una excelente reflexión nos hace ver lo mucho que nosotros como seres humanos hemos fallado a nuestro planeta contaminándolo. lo que nos hace consintientes que debemos ayudar, apagando luces, depositando las basuras a su debido sitio. con estas formas estamos haciendo que las cosas cambien en nuestro mundo .

freddy santiago clavijo cortes -

ES una excelente reflexión nos hace ver lo mucho que nosotros como seres humanos hemos fallado a nuestro planeta contaminándolo. lo que nos hace consintientes que debemos ayudar, apagando luces, depositando las basuras a su debido sitio. con estas formas estamos haciendo que las cosas cambien en nuestro mundo .

valeria lara parra 906 JM - 02 de agosto de 2016 - 9:19 -

en a lectura el papa francisco nos demuestra que son su enciclica y de muestra el cuidad de nuestro planeta , a que es nuestro hogar . era un tema muy importante , ya que los recursos de hoy en dia se estan acabando por el desinteres y no cuidado del ser humano hacia la naturaleza , esta lectura nos da a conocer en los errores que hemos cometido hoy en dia y nos da una advertencia para mas adelante podamos seguir cuidado de nuestro entorno natural

juan sebastian palacios J.M 604 2 de agosto del 2016 -

me parecio exelente porque nos consientisa de como cada pequeno trozo de papel o basura que tiramos daña poco a poco nuestro medio ambiente y nos enseña a tener en cuentado todo lo que hacemos y como daña el medio hambiente

Andrés David Torres S. 805 JM -

En este texto nos expone de una realidad ecológica que nos afecta a todos aunque se sea rico, pobre, afroamericano y demás tipos de clasificaciones raciales que se tiene como idea. Como se decía nos afecta pero no solo físicamente si no también psicológica ya que en una ambiente urbano se necesita espacios de pulcritud, de relajación de espacios verdes para poner disfrutar y hay esta la cuestión, ya que la codicia de alguna personas ignoran el gran daño que hacen y que nos afectan a todos, pero gracias a la escuela se inculta una moral y una responsabilidad que son reforzadas en el hogar con ayuda de unas acciones ecológicas saludables reutilizando el agua y no malgasto de energía, que gracias a ello podremos lograr un mundo mejor.

Evelyn dayana suta carrillo 401 JM -

El articulo es muy interesante porque debemos aprender a cuidar nuestro planeta para que no lo sigamos contaminando mas de lo que esta,tenemos ue empezar desde nuestras casas a cuidar,porque el planeta es donde nosotros vivimos,cuidemoslo. En mi hogar protegemos el medio ambiente. 1.Ahorramos agua. 2.Separamos la basura. 3.Reciclandoo el agua de la lavadora. 4.Nos tardamos menos en la ducha y cepillandonos los dientes

julian felipe ibañez -

hay que tener mucha conciencia con estas casas porque en cualquier momento se van a desaparecer todo lo que en este momento tenemos y ay si vamos a lamentar no haber apreciado lo que Dios nos dio

Paula riveros -

Explica de muy buena manera que le esta pasando al mundo,como esta de contaminado por culpa de nosotros y como podemos mejorarlo trabajando todos juntos 906

Julieth Valentina Barajas -

Me parece una muy buena opción que el padre Francisco, una persona tan buena y entregada a Dios nos aconseje a cerca del medio hambiente porque es un elemento fundamental para poder vivir. 906 J. M

Paula Alejandra Gomez Peña 602 JM Agosto 2 de 2016 -

Esta actividad me parece muy buena ya que nos hace reflexionar del daño que le causamos a nuestro planeta, y tal como lo indica al Papa, con cosas muy sencillas y faciles de realizar en nuestra casa con nuestra familia y en el colegio, podemos mejorar y ayudar nuestro medio ambiente, ahorrar agua, uso moderado de esta cuando nos bañamos las manos y el cuerpo, apagar las luces cuando no sea necesario y desconectar los aparatos que no usamos, reutilizar materiales, cuidar la naturaleza y sembrar árboles, y no usar el aire acondicionado si no es necesario.

Lo más importante realmente es generar conciencia y empezar un cambio desde el corazón de cada persona y no esperar a que los demás cambien, si yo cambio se empiezan a ver los aportes y alguien más lo hara con mi ejemplo.

david muñoz lopez 90 jm -

basicamente me parecio un tema muy interesante porque alo largo de los años hemos destruido el planeta con fines realmente muy hipocritas hablo claramente como diferentes gobiernos en el mundo destruyen el planeta y su entorno social y economico

Alisson Daniela Sánchez -

Me parece muy exelente la actividad ya que muestra como nuestro medio ambiente se esta dañando y nos da pautas para como podemos ayudar al mundo.En mi casa ayudamos al medio ambiente ahorrando del agua, y apagando las luces cuando no las estemos utilizando
Alisson Daniela Sánchez Gil 906 JM

Juan Nicolas Jimenez Peña 604 Jornada Mañana -

Me parece una buena actividad porque nos deja una enseñanza muy grande de como debemos tratar a nuestro planeta, debemos tomar conciencia de nuestros actos al contaminar el medio ambiente
Debemos cuidar el mundo de una manera buena como cuidar el agua los árboles la naturaleza la energía etc...
gracias por esta enseñanza

Julián Camilo Parrado Cardenas 606 Jm 2 de agosto 2016 -

Pues la actividad me parece muy chevere porque que el papa hable del cómo cuidar el medio ambiente me parece bien y hacer caso para no dañar la tierra

Sergio Alejandro Goyeneche 604 jm -

Me parece una buena actividad porque nos deja una enseñanza muy grande de como debemos tratar a nuestro planeta, debemos tomar conciencia de nuestros actos al contaminar el medio ambiente
Debemos cuidar el mundo de una manera buena como cuidar el agua los árboles la naturaleza la energía etc...
gracias por esta enseñanza

Vanesa barrantes 605 J.M -

Me parecio un tema un tema muy importante ya que nos habla de como cuidar el medio ambiente,tambien me parecio chebre que el papa francisco aya hablado sobre este tema ya que es muy importante

Paula Alejandra Ramos Calderón -

Pues yo creo que esto muy triste ver,las calles llenas de basura,los arboles secos,los perritos si nada de comer, pero eso es culpa nuestra por contaminar el planeta hay personas que tenemos un enpaque y lo tiramos en la carretera pero tenemos que cambiar nuestra actitud porque esto va seguir de peor en peor
(como el papa dice tenemos que poner una palabra definitiva, entender y escuchar al planeta)
como podemos ayudar el medio ambiente:
Muy facil solo sigue los siguientes pasos:

1. No desperdicies el AGUA
2.No arrojes basura alas calles
3.Tienes que reciclar
4.en tu familia no gas tes residuos
Dile a tu familia y compañeros esto que te digo hoy
AYUDANOS A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
porque la naturaleza nos necesitan
el MEDIO AMBIENTE es de todos.Hjala esto te sirva de consejo

jose daniel blanco -

hola profe ley lo de la actividad que tocaba hacer y pues déjeme contarle que me fue muy bien en lo que cada uno de las personas podemos contribuir es ayudando a ahorrar agua ,a no malgastar los recursos que tenemos y ayudar a contribuir con las cosas que sean reciclables

kathleen Alezhna Castaño Rios -

Nuestro país requiere mucha ayuda ya que nosotros no lo valoramos como nuestra casa, y nosotros estamos acabando con lo que a diario utilizamos como el agua, energía, luz ETC..

La idea es que no se quede en palabras si no en acciones de parte de cada uno.

kATHLEEN ALEZHNA CASTAÑO RIOS 604 JM - 02 DE AGOSTO DE 2016 - 04:09 pm

Sofia Rodriguez Morales 705-JM -

Es importante tener cuidado con el aseo de la casa común,ya que muchas veces esta es una de las cosas que mas descuidamos y el libro ¨Laudato Si" es un muy buen ejemplo de como mejorar esta situación y también ir previniendo enfermedades.

shalom silvestre 604 jm -

me paree esta actividad muy interesante por que aca el padre francisco nos enseña mas cosas de las que sabemos ynos dice que debemos cuidar nuestro planeta tierra
¡GRACIAS¡...

diego andres vega perez curso 602 -

me paresio un exselente tema y una muy buena actividad
el tema me paresio muy genial por que nos enseña como cuidar el medio ambiente
y que el papa fransisco alla influido en el tema del medio ambiente
y fue una actividad muy buena se podria decir q esta es una delas mejores acomparasion de los años anteriores

#22,#19 y #03 -

esta fue una experiencia muy chebre por que acá el padre francisco nos enseña mucho mas de lo que sabemos y nos dice que debemos cuidar nuestro planeta tierra
gracias..

Thomas Morales 604 jornada mañana -

ES IMPORTANTE CUIDAR DEL PLANETA
POR QUE ES NUESTRA CASA Y
LA DEBEMOS CUIDAR PARA PODER VIVIR
SANAMENTE Y SEGUIR LA PALABRA DEL PAPA FRANCISCO
-NO BOTAR BASURA
-COLABORAR CON EL MEDIO AMBIENTE
-REUTILIZAR LA BOTELLAS E.T.C
PROFESORA DIANA HAY ESTA MI COMENTARIO
THOMAS MORALES 604 JM

Lolita Raquel Lugo. 1003 J.M -

Siempre he considerado que la protección al medio ambiente es esencial para nuestro bienestar. Teniendo en cuenta esto, busco realizar acciones en cada uno de los escenarios en los que participo. Últimamente, he buscado la forma de reciclar el papel y hojas de los cuadernos, materiales que sobran. Con mi familia buscamos participar y apoyar campañas que protegen a los animales y fomentan el respeto y admiración a cada detalle de la naturaleza.

El respeto por el medio ambiente es otra manifestación de nuestro amor hacia Dios y hacia el prójimo, se honra a Dios cuidando lo que Él ha creado y se respeta al prójimo al no destruir el patrimonio ambiental común.

karen valeria peña ballesteros 602 jm -

Me parece que estamos autodestrullendo nuestro planeta y el papa francisco nos sugiere y aconseja cuidar el planeta porque es nuestro único hogar

Maria Fernanda Quijano 606 JM -

En el colegio colaborariamos demasiado si no botamos basura al patio a los pasillos,en mi casa reciclamos no dejamos los cargadores en el enchufe si no lo estamos utilizando así colaboramos al mundo y a nuestras vidas

Sofia Higuera -

903jm
Desde mi casa se procura no desperdiciar ya sea el agua la luz y los objetos que pueden llegar a tener otro uso
Ayudamos a la campaña de las tapitas
Y desde el colegio el reciclaje y el botar lo que usamos a la basura así sea una pequeña acción creo que contribuye a un pensamiento mas claro de lo que es proteger el ambiente

Luna del Pilar Gamboa Ramirez -

Debemos cuidar el medio ambiente para tener una mejor vida nosotros y las próximas generaciones porque existen varias enfermedades que pueden ocurrir por la contaminación del aire, el agua, etc. por ejemplo:
si no cuidamos el agua pronto no tendremos agua para consumir al igual que el tirar basura destruye las áreas verdes y algunos aerosoles destruyen la capa de ozono y sin ella moriríamos de cáncer de piel, ya que la temperatura aumentaría demasiado.

paula malagon 606 jm -

En mi hogar: tratando de mantener las luces apagadas, reciclando , no utlizar agua tan caliente , no dejando los cargadores conectados cuando no se esten usando
En el colegio:no botando basura al piso , no arrancando las hojas de los cuadernos ,tratar de tener conciencia ambiental . paula malagon 606 jm

Jaime Andres Molina Ortega 1001 J.M -

El papa francisco resalta la "Deuda ecológica" que tenemos con el planeta causados por los desastres en contra del medio ambiente que estamos causando y también resalta que las personas con dinero y poder político tratan de ocultar, de poner una cortina para tapar todos los desastres que están dañando al planeta, habla de el gran problema de los combustibles fósiles y que la solución seria cambiar la dependencia de los combustibles fósiles por energías renovables

JUAN SEBASTIAN PINZON MOLINA Curso 702 Jm -

Es importante tomar conciencia sobre nuestros actos con nuestro ambiente, somos parte de un sistema complejo en el cual vivimos una amplia variedad de seres vivos y todos necesitamos de todos para lograr una armonía. Por ello desde casa es importante reciclar separando desechos como cartón, plástico y residuos orgánicos para que se reduzca la cantidad de residuos solidos en los rellenos sanitarios, Por otra parte minimizar el consumo de energía desconectando electrodomésticos que no se estén utilizando, no encender todo el tiempo las luces y ahorrar agua recogiéndola en la ducha, la lavadora para uso del baño y lavado de pisos. Cuidar nuestro planeta debe ser parte de nuestra cultura ambiental y social. Juan Sebastián Pinzón Molina 702 JM

Daniel Martinez Blandon 1001 -

El Papa Francisco nos hace darnos cuenta de la manera en la cual estamos destruyendo nuestro planeta, y nos da ciertos "Tips" para cuidar de el, cabe recalcar que el habla acerca de ciertas políticas contra la contaminación ambiental que no son llevadas a cabo y por ende terminan tan solo en palabras vacías, también, cabe recalcar como una breve reflexión que nosotros necesitamos al planeta, y este estaría mucho mejor sin nosotros, al fin y al cabo solo somos sus huéspedes.
Daniel Martínez Blandón 1001 Jm

Javier Felipe Garzon Calle 1001 Jm -

En el texto de el pensamiento del papa sobre el cuidado del ambiente , se ven reflejados los grandes problemas que contraen las grandes problematicas que contrae la humanidad , el Papa se basa en buscar soluciones a la ocntaminacion que nos rodea, los gases vehiculares y los de las empresas, creando una consiencia de reutilizacion de los materiales , y el cuidado de la naturaleza para no generarlos una autodestruccion.

Andie Garzon 903 JM -

Debemos tomar consciencia de aquello que afecta mas al mundo entero,obviamente fijándose en esas pequeñas fallas que hacen de ella una consecuencia mayor.
Lo que dijo el papa me agrada ya que nos muestra que aun así sea política, economía, etc.. va a influir en el medio ambiente;muestra los peores detalles de algo que creemos que es perfecto o viéndolo de otra forma ;algo que no va relacionado con el medio ambiente como lo es la politica.
En mi casa lo aplicaria de manera tal como separar cada residuo distinto en cada basura diferente.

Axel Dueñas 903 -

Me parece una buena idea que cada año hagan actividades ambientales para los estudiantes, Ya que al menos asi se pueden llegar a concientizar un poco sobre lo que esta pasando con el planeta y como ayudar a ''prevenirlo'', Porque como vamos dudo que podamos hacer algo contra todo lo demás.

En mi casa separamos la basura y tratamos de gastar la menos agua posible.

Natalia Andrea Patacon Cardozo 801 JM -

A mi me parece muy importante lo que dice el Papa, ya que los seres humanos debemos cuidar y respetar al medio ambiente porque si ahora no lo cuidemos, después nos hará mucha falta y ahí si vamos a querer corregir lo que hicimos mal.

MARIANA URIBE DIAZ 905 J.M. -

1-No utilizar las tantas bolsas plásticas,utilizar mejor las bolsas biodegradables para el medio hambiente
2-Reciclar las botellas plastias, tapas, papel, cartón etc....
3-Cuidar la energía eléctrica, el agua y consumir solo no necesario
4-Darle nueva vida a las prendas antiguas para no votar tantas cosas.

Maria Fernanda Castillo Paez -

El Papa Francisco Nos Da A Entender Que Debemos Tener Reflexión Sobre La Manera En La Que Se Esta Llevando Nuestro Ambiente , Que No Solamente Es Un Daño Para El , Si No Para Nosotros Mismos Ya Que Formamos Parte De El , El Mundo Se Esta Acabando Y No Nos Damos Cuenta Gracias A Nuestra Manera De Pensar Y Ver Las Cosas , Se Debe Ver Que Aun Futuro Faltan Muchas Personas Por Vivir Y Nos Da A Entender Que Se Debe Mejorar Nuestra Manera De Cuidarlo.

Maria Fernanda Castillo Páez - 903 - Jornada Mañana.

Daniela Rodriguez -

me pareció un tema excelente ya que nos ayuda a mirar el planeta de otra manera y como lo estamos dañando cada día mas y mas...y también me parecio excelente que nos hubieran mostrado el punto de ver del papa y como lo ve el desde su punto de vista Karen Daniela Rodríguez Contreras 801 J.M

Juan David Rojas M. 903 JM -

Me Parece Que El Papa Nos Quiere Hacer Entrar En Razón De La Situación Ecológica, Nos Da A Entender Los Problemas Que Desde Su Punto De Vista, Que Debemos Generar Conciencia Desde Nuestra Forma De Ser, Por Que Nosotros Mismos Lo Estamos Destruyendo Con Lo Poco Que Últimamente Nos Importa El Planeta... Desde Mi Hogar Contribuimos Con El Ahorro De Luz Cuando No Se Esta Usando

sebastian lopez 905 jm -

me parece muy interesante, ya que no todos sabemos como reciclar correcta mente, también necesita mucha ayuda nuestro planeta, podemos comenzar ahorrando agua, luz etc... tenemos manejo de las basuras en mi casa, clasificándolas SEBASTIAN LOPEZ 905 JM

Lixy Tatiana Diaz Leal 606 j.m -

Me gusto mucho la lectura por que , el papa francisco nos quiere hacer caer en cuenta que no debemos de botar basura a la calle , que debemos botar los papeles en las canecas que correspondan. También que en el libro laudato si nos deja una enseñanza muy bonita de nuestro planeta tierra a mi y a toda mi familia...

laura vanessa porras 903 -

la lectura fue muy buena y clara porque nos daba un mensaje de CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ya que el medio ambiente se esta deteriorando al nosotros no cuidarlo.
En mi casa contribuyo con el medio ambiente :
• reciclando
• cuando nos lavamos los dientes echamos el agua en un vaso para no tener la llave abierta mientras nos lavamos los dientes, de esta manera estamos ahorrando agua.

Y en el colegio ayudo al medio ambiente :
• ahorrando agua de los baños
• botando la basura en sus respectivas canecas, de esta manera estoy reciclando
• las hojas de los cuadernos la echo en laja del "rincón ambiental"

Andres Felipe Rostegui Villa curso 602 J.M. -

me parece interesante que el papa francisco se preocupe por la naturaleza y el planeta tierra, y que atraves de sus predicaciones tambien nos enseñe a cuidar la naturaleza

Sebastian Tabares 801 JM -

es un exelente tema me gusto la lectura y nos ayuda a proteger nuestro planeta muy facilmente Sebastian Tabares 801 JM

Duvan shneider peralta -

me parece que el tema es bueno por que nos da la idea de como ayudar al medio ambiente y mas en estos dias de contaminacion , en mi casa ahorramos el agua
y apagamos lo que no utilizamos
DUVAN PERALTA 905 JM

Miguel Angel Romero Zubova 503 JM -

En mi familia no arrojamos basura a la calle se separa la basura de reciclable a no reciclable no se desperdicia agua al cocinar plantamos un arbol o planta cada 6 meses aprox. Ya que son nuestra fuente principal de oxigeno.y no se desperdicia agua ni electricidad.

Daniel Alejandro scarpeta 601 jm -

debemos cuidar el medioambiente es decir cuidar la creación de todo papel y basura aprendiendo a reciclar

Carlos Santiago Zamudio Lopez 601 Jm -

Debemos darnos cuenta que nosotros acabamos con la naturaleza, extinguiendo una gran variedad de especies y que debemos cuidar el planeta:
-Conservando el agua
-Ahorrando energía
-Reciclando
Etc. Debemos ayudar el medio ambiente en nuestra casa,colegio o cualquier lugar en el que nos encontremos.

Hanna Julieth Arias Leyva -

en mi hogar contribuyo al planeta en mi hogar teniendo en cuenta las hojas que no sirven o no se necesitan llevándolas a una caja que tengo para esto aveces reutilizandolas para decoraciones u otras cosas.y en mi estudio en el descanso cuando veo papeles de envoltorios tirados en el suelo los recojo,como también en el baño cuando veo una llave abierta la cierro de inmediato.quiero también dar un gran apoyo en mi familia enseñándoles a mis primos pequeños que deben botar papeles que encuentren el el suelo y ya se esta poniendo en cuenta y ya lo cumplen con orgullo....
Hanna Julieth Arias Leyva 606 JM

Mayra Alejandra Aldana Castro 903 J.M -

La actividad me pareció interesante ya que por medio de lo leído sobre el libro del Papa hemos visto las diferentes conclusiones, teorías y opiniones en como afectamos al planeta tierra hoy en dia, no solo afectando a el de manera individual sino también de manera colectiva.Me gusto como hablo tambien de la politica y el comercio dandonos a conocer como ellos tambien hacen gran parte del daño que hay ahora en el planeta tierra.

Natali Chica Camacho 903 jornada mañana -

El papa francisco de esta manera nos quiere hacer reflexionar sobre la manera en que estamos viviendo y cuidando nuestro ambiente que no es la mejor porque nosotros sin darnos cuenta estamos formando una sociedad llena de diferencias "la manera de vestir, de hablar, de mirar...etc" y no nos fijamos en lo mas importante como la moral, la fe y su forma de pensar que realmente es lo mas importante.

por casos como estos nuestro mundo se deteriora cada vez mas y nosotros somos culpables de esto simplemente a veces sin darnos cuenta, me parece muy importantes todos los aspectos que toma como, ejemplo el padre por muy pequeños o insignificantes que sean, porque con acciones que muchas veces no les vemos sentido como alzar un papel del suelo estamos haciendo la diferencia.

Laura Sofia Vargas Castañeda 605 jm -

Es muy interesante el libro del Papa.nos da unos tips para cuidar el medio ambiente ya que nosotros necesitamos que alguna persona nos guíe para que todas las personas que quieran ayudar a la tierra lo puedan lograr como:
•ahorrar agua
•ahorrar energía
•no botar la basura etc

Samara Estefany Manios Muete 606 J.M. -

Me parece muy bien la manera en la que me hacen reflexionar sobre el maltrato que le hacemos al medio ambiente y como lo estamos perjudicando, debemos ahorrar agua, no botar basura y tirarla en la caneca que es, ahorrar luz y electricidad y no contaminar los arboles tirando la basura si no que recogiendo los residuos que tiene, debemos recoger botellas, los CD y los cuadernos sin pasta. Yo y mi familia reciclamos las tapas y no las botamos y reciclamos tambien las botellas para no contaminar a nuestro planeta si no ayudarlo.

Nahara Sanchez Torres 903 JM -

Hay temas muy importantes que comunica el papa por medio de ese libro y no todos intervienen con botar la basura en una caneca especifica si no tambien intervienen temas como lo son lo social economico y hasta algunas veces politico eso lo hace interesante y que no solo lo ambiental, interviene el animal si no tambien nosotros, ya que la tierra es la casa comun de todos.

Me parece muy repetitivo el tema de no desperdiciar el agua o dividir la basura, estoy segura que la mayoria no lo hace ya sea por su ignorancia o por que se les olvida .Pero hasta que no nos demos cuenta del daño que hacemos (aunque aun veamos todos los desastres que ocurren) No cogemos todavia conciencia y eso es lo que creo que quiere decir el papa y darnos a ver temas mas adentro que solo no votar el papelito en la calle.Esa es mi opinion.

Nahara Sanchez Torres 903 Diseño Jornada Mañana

JUAN FELIPE MILLAN JIMENEZ-903 JM -

Debemos tomar conciencia de el daño que hacemos al medio ambiente ya que aun estamos a tiempo de compensar todo el daño hecho al planeta por simple beneficio propio.Solo nos queda esperar a ver que sucede en el futuro

Camila Peña 801 JM -

En mi casa cuidamos mucho el agua y los recurzos nosotros resiclamos el plastico el papel y las latas en el colegio reciclamos es papel y todo lo que se puede y pues me parece que eso esta muy bien porque podemos tomademos tomar conciencia que lo que hacemos mal respecto al medio ambiente

Juan Felipe Ortiz-606 JM -

El texto nos hace reflexionar sobre la manera como estamos tratando el mundo, también nos invita a cuidar el medio ambiente reciclando, ahorrando agua y no botando la basura en la calle.

kevin ortiz -

chevere por que nos damos cuenta de nosotros mismos dañamos el planeta

kevin ortiz 602 -

es excelente darnos cuenta como el papa nos indica que desde nosotros mismos estamos dañando el planeta y que podemos cambiarlo

laura sofia muñoz saavedra j.m 601 -

me parece muy exelente ya que nuestro pais necesita mucha ayuda y nosotros tambien debemos colocar de nuestra parte para que nuestro pais sea mas sano

Sebastian David Hernandez Perez 702 JM -

Me parece un gran tema para que se dicuta no sólo en el colegio sino también en casa y también para que se ponga en práctica alguna de las grandes ideas que dio el PAPA y que debemos tener en cuenta estas cosas para mejorar no sola el colegio o la casa sino todo el planeta para así mejorar la capa de ozono

Maria alejandra fique sanchez 701 jm -

La lectura muestra la realidad de como el mundo se esta acabando,y no solamente es una año para el,si no para nosotros mismos, porque cuando no haya nada todo lo que hicimos contra el se vera reflejado en nosotros.
En mi casa para ayudar al planeta reciclamos tapas no utilizamos bolsas,y separamos las basuras.

KAROL NATALIA ORTIZ GUTIERREZ JM-201 -

mi familia y yo nos comprometemos a salvar de este lindo planeta ya que es el que nos brinda una vida bonita y nosotros no sabemos valorarlo y cuidarlo debemos hacer caso omiso de lo que nos dice nuestro PAPA FRANCISCO de poner un granito de arena y poderlo ayudar..

JAVIER SANTIAGO ORTIZ GUTIERREZ 401-JM -

Nosotros nos comprometemos a cuidar mas de nuestro planeta ya que nuestro PAPA nos recalca que de este planeta queda muy poco q salvar entonces aremmos mas ayuda y menos destruccion.

JAVIER SANTIAGO ORTIZ GUTIERREZ 401-JM -

NOSOTROS CON MI FAMILIA HACEMOS TAMBIÉN COSAS BUENAS COMO POR EJEMPLO MI MAMI NO VOTA EL AGUA O EL ACEITE DE LOS ENLATADOS CAMINAMOS MAS Y MENOS BUS ESTAOS DE ACUERDO CON EL PAPA FRANCISCO DE PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA Y COLABORAR PARA PODER SOBREVIVIR EN ESTE PLANETA YA QUE POR CULPA DE NOSOTROS MISMOS LO ESTAMOS DAÑANDO NOS COMPROMETEMOS A HACER PARTE DE AYUDARLO.

Jhon Ayala 1002 JM -

Me parece muy bien que aun siendo el papa, de consejos sobre el medio ambiente. También puede ser un poco irónico, pero bueno. Aun así la reflexión que da y ciertos consejos sean útiles para poder cuidar nuestro planeta. Muchos de estos repetitivos pero que aun así la gente sigue sin llevarlos a cabo aun sabiendo que es conciencia con el mundo o muchas veces por ignorancia o que se les olvida, tal vez que ya toman como un habito desperdiciar recursos. Un muy mal habito, el cual toca ir cambiando, y sido el lider de la religion mas grande del mundo podria ayudar a difundir el mensaje.

joel alejandro garzon sanchez 201 jm -

yo pongo en practica estos concejos y ademas de eso les explico a mi familia como podemos ayudar el medio ambiente reciclando, las maneras de ahorrar nuestro liquido vital que es nuestra agua, ahorramos la luz mucho tratamos de reutilizar cosas viejas .... y asi no dañamos nuestro ambiente

Laura Carvajal - 906JM -

En la casa reciclamos mucho, como ejemplo no gastamos tanta energía y desconectamos cada cosa antes de salir, también se recicla el agua de la lavadora.
En el colegio se utilizan cajas para las hojas usadas, tapas y botellas de plástico, también hacen campañas para el ahorro del agua y la energía

juan sebastian bejarano diaz 702 -

ES MUY IMPORTANTE QUE LOS LIDERES MUNDIALES , APOYEN Y NOS DEN GRANDES CONSEJOS DE COMO CUIDAR Y PROTEGER NUESTRO PLANETA YA QUE MUCHAS PERSONAS POR DESCONOCIMIENTO O DESCUIDO ESTAMOS ACABANDO NUESTRO HERMOSO PLANETA Y CON ESTOS CONSEJOS TAN SENCILLOS QUE EL PAPA NOS INVITA A HACER EN CASA ESTAMOS AYUDANDO A MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE .EN MI CASA AYUDAMOS AHORRANDO AGUA,LUZ, RECICLANDO Y DEJANDO DE USAR BOLSAS PLÁSTICAS Y TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE ESTE TEMA PARA DEBATIRLO EN EL CURSO HACI PODRE MAS PROFUNDIZAR MAS EN LE TEMA

Diana Carolina Lopez Esquivel 401 jm -

Es muy importante cuidar el planeta tierra por que nos brinda los sistemas que necesitamos para sobrevivir me parece que esta actividad y los concejos del papa nos ayudan a tomar coinciencia sobre lo importante que es nuestro planeta tierra en mi casa ayudamos ahorrando agua y luz porque nosotros queremos que las nuevas generaciones no sufran por falta de estos recursos

diana carolina lopez esquivel 401 jm

sara manuela Gomez Bustos 701 -

El libro nos muestra la realidad de como el mismo hombre esta destruyendo el mundo y cuanto hay en el .Debemos tomar conciencia desde nuestros propios hogares ayudando con el reciclaje por ejemplo en mi casa ayudamos al medio ambiente clasificando,reciclando aceite de cocina para ser reutilizados en combustible . botellas, periódico y cartón en bolsas blancas y desde el colegio no malgastar agua,reciclar el papel y depositar la basura en las canecas correspondientes.

Karen Sofía León Gutierrez 701 JM -

la lectura fue muy buena y clara porque nos daba un mensaje de CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ya que el medio ambiente se esta deteriorando al nosotros no cuidarlo.
En mi casa contribuyo con el medio ambiente :
• reciclando
• cuando nos lavamos los dientes echamos el agua en un vaso para no tener la llave abierta mientras nos lavamos los dientes, de esta manera estamos ahorrando agua.

Y en el colegio ayudo al medio ambiente :
• ahorrando agua de los baños
• botando la basura en sus respectivas canecas, de esta manera estoy reciclando
• las hojas de los cuadernos ls echo en laja del "rincón ambiental"



Ana Maria Godoy Saldarriaga- Curso 501 JM - 31 de Julio 2016 18:25 -

El planeta es hermoso y requiere la ayuda de nosotros, por eso en nuestra familia hacemos pequeñas cosas por el medio ambiente como:
1. el cuidar el agua ya que esta escasea cada día más.
2. Reciclar y decorar: Es una combinación fantástica para un plan familiar. Guardamos esos residuos que podemos utilizar para hacer manualidades y divertirnos, lo mejor de todo, es que no gastamos dinero y si compartirás momentos llenos de amor.
3. apagamos los aparatos eléctricos, la luz y demás objetos cuando no los necesitamos, esto nos ayuda a ahorrar energía.
4. Reciclar en canecas adecuadas y ponemos siempre los residuos en recipientes.
5. Y los fines de semana salimos, damos paseo y regamos los árboles que están en nuestro conjunto, estos nos ayudan con la purificación del aire, demás las plantas de jardines te ayudarán a embellecer nuestro conjunto

Dyllan Camilo Duarte Romero 702JM -

En mi hogar utilizamos varios métodos de reutilizacion por ejemplo los vasos donde compramos jugos, yogurt, etc lo utilizamos para tomar otras bebidas, reutilizamos bolsas plásticas .También intentamos ahorrar energía y agua pues en mi familia tenemos conciencia de que el medio ambiente se está acabando por culpa nuestra y esto es un regalo de Dios

Valentina rojas pinzón 605 j.m 31/07/2916 -

El libro " laudato si" es una historia que trata del medio ambiente, en el que el papa Francisco manda un mensaje en como debemos cuidar y mantener el medio ambiente , y a mi me parecio la actividad chebre porque nos ayuda a mantener un orden en los reciduos

Viviana Torres Poveda Curso:605 J.M -

Hay que saber dar buen uso a el agua,a la luz ya que el planeta se esta viendo afectado por el constante uso de las aguas desperdiciadas el mundo conserva algo de su imagen pasada y le brinda elementos importantes a la sociedad tenemos que reciclar y no botar papeles al suelo

juana valentina aranda zarate 801jm -

LA CASA. en la casa reciclamos mucho como por ejemplo no desperdiciamos el agua si no la reciclamos pero mas q todo la de la lavadora .Mi familia no vota papeles en la calle si no nosotros los reciclamos también es muy bueno para el medio ambiente y para nuestras vidas cotidianas
EL COLEGIO. en el colegio también reciclamos por ejemplo hacemos campañas para reciclar mas y en cada salón tenemos cajas para echar tapas, botellas, y papel reciclable y por ultimo eso q hacemos nos sirve mucho para nuestras vidas cotidianas

SARA NATALIA ARANDA ZARATE 906 JM -

EN LA CASA reciclamos el agua de la lavadora para lavar el carro o cosas así , evitamos prender las luces solo lo hacemos cuando es necesario ,cuando salimos de casa no botamos la basura al suelo, reciclamos y separamos la basura debidamente para evitar la contaminación , no nos demoramos tanto el la ducha , lavándonos los dientes o lavando la loza para evitar el desperdicio . EN EL COLEGIO tienen diferentes canecas para evitar que los estudiantes boten basura al suelo , hacen campañas de concientización para ahorrar el agua , hacen recolecta de hojas usadas , tapas y botellas , cada salón tuene un rincón ambiental para motivar a los estudiantes . en conclusión creo que esta actividad nos va a motivar a reciclar y tratar de cuidar mas el medio ambiente

leidy geraldine perez barrios - 604 - JM -

debemos tener en cuenta la importancia de ahorrar el agua y reciclar, ya que de este modo estamos logrando que nuestro vivir sea un lugar sin vida y sin luz, hací que depende de nosotros como logramos que nuestro mundo sea un lugar lleno de una buena flora y fauna la cual nos llena a nosotros de alegría.

me gusto esta actividad ya que nos ayuda a tener presente la importancia del medio ambiente

maria camila rojas 604 JM -

me parece que nosotros las personas debemos comenzar a tomar conciencia del medio ambiente. se an hecho la pregunta que si esto sigue pasando que vamos a hacer en el futuro. debemos desde hoy comenzar a tomar en cuenta las 10 recomendaciones del PAPA FRANCISCO ..

Sebastian Candamil Parra 903 J.M. -

Nuestra ignorancia nos hace difícil entender que somos los destructores de nuestro propio hogar, ya que por mas que la tierra se manifiesta através del medio ambiente colapsado en el calentamiento global, la contaminación y la extinción de las distintas especies animales existentes en la ecología; somos inconscientes de que estamos siendo productores y a la vez victimas de la actual crisis ...... Es momento de tomar conciencia y empezar a conservar el poco equilibrio ambiental que se mantiene en pie de lucha .

Juan Jose Rodriguez Gonzalez 503 M -

Yo pienso que en mi casa se debe hacer un ahorro del agua y la luz, porque es muy importante tomar acciones y consciencia para salvar el planeta, ya que si no lo hacemos en el futuro no habrá comida y agua, es por esto que debemos tener una excelente actitud para el planeta tierra (*w*)/

Dana Camila Murillo Diaz -

Me pareció una lectura muy bonita y útil para cuidar el medio ambiente, en el colegio reciclamos y mantenemos aseado nuestro colegio.
en mi casa ahorramos agua y no desperdiciamos comida, nos falta ser mas juiciosos en el reciclaje.
Dana Camila Murillo Diaz 304 JM

julian ducuara -

me parece una lectura muy bonita por que el papa no ase ver como estamos dañando el mundo y nos invita a que lo cuidemos,con esa lectra nos a hecho reflexionar mucho


julian ducuara curso 701 jm

julian ducuara -

me parece una lectura muy bonita por que el papa no ase ver como estamos dañando el mundo y nos invita a que lo cuidemos,con esa lectra nos a hecho reflexionar muco


julian ducuara curso 701 JM

NICOLAS ANDREY ESCOBAR VANEGAS CURSO 303 J M 31 JULIO 2016 -

Nos párese un tema de mucho compromiso y de conciencia porque necesitamos cuidar el medio ambiente para así tener una mejor calidad de vida..pensando también en las nuevas generaciones y para detener un poco las enfermedades que se están presentando por la contaminación .

Nosotros estamos ayudando con el uso adecuado de las basuras..

Estamos en la tarea de reciclar las tapas plásticas para las fundaciones de los niños que padecen de cáncer ..

En casa cocinamos con las ollas tapadas...y mantenemos las luces apagadas ...

Samuel barreto -

Me parece muy buena la lectura que el papa nos deja nos hace refleciionar sobre el daño que le estamos haciendo a nuestro mundo

Samuel barreto 701-jm

sara michelle cruz -

sara michelle cruz 604 j.m

Tenemos que contribuir con el medio ambiente y apoyar al papa FRANCISCO con los diez consejos para cuidar el medio ambiente, es importante tomar conciencia que si no reciclamos ,no botamos basuras a los ríos y a las calles, si usamos la calefacción lo necesario , si apagamos la luz cuando no la estemos utilizando ,entre otros cosas que podemos hacer por el medio ambiente ya que debemos pensar que es un bien para nosotros y para el futuro de los niños que vienen.

no tenemos que esperar a que los demás lo hagan si no que debemos empezar por nosotros mismos o por casa

Angel Felipe Miranda Urrego CUrso:604 J.M -

El medio ambiente es una riqueza que Dios nos regalo para cuidarla y quererla ,la mejor forma de hacerlo es tomar conciencia porque desafortunadamente lo estamos acabando con nuestra poca conciencia de cuidarlo, las medidas que toma el colegio son las adecuadas para que cada uno de los estudiantes se motive para cuidar mas el medio en el que estudian y viven, tambien en la casa debemos ayudar reciclando ,ahorrando nuestros servicios publicos,cuidando las zonas verdes no desperdiciar ya que si hacemos y colaboramos en el ambiente en que vivimos podemos salvar nuestro planeta tierra.

luisa maria arias osorio-702 JM -

me parece muy interesante la lectura ya que nos hace reflexionar sobre el medio ambiente y como se esta destruyendo gracias a nosotros

Diego Johanny Serrano Ospina 201 JM -

Yo contribuyo no votando la basura en el piso y enseñando a mis amigos a no hacerlo, no desperdiciamos el agua, apagamos las luces cuando no se usan, como todo lo que me sirve para no desperdiciar, cuidamos los animales y los queremos.

Laura Alejandra Arias Valenzuela. Grado: 601 JM. -

La Encíclica del Papa es muy Ejemplarizante y un Mensaje de Total Compromiso de toda la Humanidad por la Protección de su Flora y Fauna.
En Conjunto con mi Familia pensamos de que nuestro aporte para la Protección del Medio Ambiente es Crear una Cultura de Reciclaje, Seleccionando los Materiales utilizados y empacándolos en diferentes bolsas, ahorrando Agua y energía en las Actividades diarias del Hogar: baño Personal, aseo de la Casa, lavado de losa y de Ropa y sembrando un Árbol en alguno de los Parques de Nuestra Comunidad.
La Contribución por Parte de Nuestro Colegio sería Concientizar a todos los Estudiantes, del uso Correcto que le deben dar a las Canecas Ambientales; Jornadas de Aseo y Limpieza alrededor de los Centros Educativos y Campañas de Reforestación en los Parques de Nuestra Ciudad Capital.

DANIEL FELIPE BERMUDEZ 503 JM -

YO AHORRO EN MI CASA EL AGUA,LA LUZ Y MI FAMILIA CONTRIBUYE SELECCIONANDO LAS BOLSAS DE BASURA UNA DE BASURA Y OTRA DE RESIDUOS RECICLABLES,AHORRANDO LA AGUA DE LA LAVADORA,LA LUZ LA UTILIZAMOS SOLO EN LA NOCHE Y CUANDO NO SE VE NADA ETC.. EL LIBRO LAUDATO SI ES UN BUEN LIBRO DE CONSEJOS PARA EL MEDIO AMBIENTE Y POR LO MENOS APRENDEMOS COSAS NUEVAS QUE TENEMOS QUE APLICAR EN LA VIDA

Laura Valentina Peña Ramirez 401 JM -

Me pareció interesante el tema, ya que es un alerta para toda la humanidad sobre el daño que le estamos causando a nuestro planeta, y los 10 consejos del Papa Francisco nos dan pautas de las acciones que debemos tomar para salvar a nuestro planeta.

En nuestra casa realizamos las siguientes acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente:

*Cerramos la llave del lavamanos mientras nos jabonamos las manos y cepillamos los dientes
*Reutilizamos el agua que desecha la lavadora, para lavar otra ropa o utilizarla en diferentes labores de aseo en la casa
*Ahorramos energía, solo prendemos los bombillos en donde estamos trabajando
*No botamos basura en la calle

Es importante que entre todos cuidemos el plantea, pues es un regalo de Dios para todos, y las nuevas generaciones tienen derecho a disfrutar de los recursos naturales de nuestra madre tierra.

Laura Valentina Peña Ramírez 401 JM

Jessica Lorena Gòmez Cruz 702 JM -

Es un buen tema para debatir entre los estudiantes de nuestra institución pues tomamos en cuenta lo que nos trata de decir el Papa Francisco através de su libro "Laudato Si´". Pues nos muestra como el hombre a tomado propiedad sobre las cosas, las cuales no son de él son de Dios nuestro Creador del universo, pues cada vez la contaminamos mas y no tomamos en cuenta las consecuencias que eso puede generar en la Tierra.
Tan solo con colaborar desde nuestros hogares podemos solucionar esta problematica, en mi casa tomamos en cuenta lo siguiente:
*Cuando vamos al supermercado llevamos bolsas de tela para no utilizar bolsas plasticas
*Desconectamos los electrodomesticos cuando no los estamos utilizando y cuando vamos a dormir, de esa manera se ahorra bastante luz
*En ocasiones para lavar el baño de la casa recogemos el agua del tanque en un balde (la que ya hemos utilizado lavando otras cosas) y de esa manera ahorramos agua.

Isabella Montoya Perez-701m -

En mi hogar separamos la basura, tratamos de utilizar menos bolsas platicas, no quemamos basura, guardamos tapas para donarlos a los niños con cancer, tratamos de no desperdiciar tanta agua y de no dejar los focos prendidos...

Karen gisell perilla simbaqueba; 606-jornada mañana -

Desde mi casa realizamos diferentes actividades que contribuyen al cuidado del medio ambiente como: cerrar la llave del lavamanos cuando nos cepillamos los dientes, disminuir el tiempo cuando nos bañamos, separar los tipos de basuras en las que son reciclables y las que no, reciclar el papel y el plastico,  entre otras. Pero igualmente generamos conciencia sobre aquellas personas que cuando visitan zonas abiertas como parques naturales o zonas  rurales, no boten basura, pues son estas zonas las que nos protegen el agua que en las ciudades consumimos.
Desde el colegio trato de utilizar las canecas adecuadamente, para maximizar los materiales reciclables, cuando hay algun error en una hoja de trabajo reciclo el material para otro tipo de tarea.

LOGAN SALINAS FERNANDEZ -

LOGAN SALINAS FERNANDEZ
401 Jornada mañana
Me encuentro muy de acuerdo con los consejos para cuidar el medio ambiente;
Junto con mi familia soñamos con emprender un proyecto de paneles solares para todas las casas y conjuntos residenciales. Nos gusta tener un vijia para cuidar el gasto de servicios publicos y no excedernos.

Diana Carolina Lopez Esquivel -

debemos cuidar nuestro medio ambiente es muy importante para todos nosotros es lo que en teoria nos mantiene vivos sin los recursos de la naturaleza no podriamos vivir y no existiriamos a si que no debemos desperdiciar estos recursos que nos brinda la naturaleza como lo es la comida es un recurso muy importante sin los alimentos no viviriamos tambien es importante el agua y el aire porque sin estos recursos no existiriamos son muy fundamentales para nuestra vida esta actividad nos deja de conciencia que demos cuidar el planeta por que los recursos que nos brinda el planeta tierra nos mantiene vivos

Paula Valentina Acosta Forero 903 J.M -

Debemos crear cultura y ser consciente de que acciones le hacen daño a nuestro medio ambiente para esto debemos hacer el buen uso de reciclaje separando y clasificando casa bolsa en su lugar, también ahorrando energía como utilizar un solo televisor y usando bombillos ahorradores, me parece importante utilizar las bolsas biodegradables que nos ofrecen en el supermercado ya que así son reutilizables y no utilizamos bolsas plásticas por que esto contamina nuestra vida humana y nuestro planeta

Azucena Sofia Delgadillo Castiblanco 403 JM 30 de julio de 2016 6:36 p.m. -

Debemos unirnos y cuidar nuestro plneta y nuestros recursos, no desperdiciemos agua, y ahorremos energia. tratar los animales bien y no a la tala de arboles.

Nicolas Parroquiano 601 JM -

Me gusto mucho este foro ya que este tema me interesa mucho ya que me gusta cuidar del medio abiente y conocer mas formas de cuidar al planeta tierra,aprendi que hay que reciclar, plantar arboles para el oxigeno, y que nosotros utilizamos luces sin necesidad de usarlas, es decir no ahorramos energia, y que tenemos que separar las basuras-Nicolas Parroquiano Vargas 601 JM

DANNA SOFIA SARMIENTO MONROY -

Hola, nosotros en casa reciclamos la basura de la siguiente forma:separando bolsa negra lo que es para desechar,yen bolsa blanca lo que es para reciclar, igualmente ahoramos el agua de la lavadora recogiendola en una caneca en el segundo ciclo, tambien tratamos de no utilizar bolsas plasticas en el mercado si no bolsas reutilizables y no manejar aerosoles como desodorantes que dañan la capa de ozono.
con estas indicasiones en mi hogar ayudamos a cuidar el medio ambiente.
DANNA SOFIA SARMIENTO MONROY.
GRADO:502 JM

juan david ibarra 703 Jm -

me parece muy buena la lectura que el papa nos deja nos hace reflexionar sobre que daño le hacemos a nuestro entorno y como lo hacemos por una parte el libro nos muestra que la solucion no viene sola...

monica daniela molina 903 jm -

en casa es muy bueno ya que reciclamos las tapas ,las botellas pero así mismo tratamos de no consumir nada de botella o empaques también reciclamos el papel ya utilizado no votamos basura ala calle. en el colegio se cuida a través de las canecas para clasificar la basura el reciclar papel y tapas y así cuidamos le medio ambiente

sofia cañon avila -

REFLEXION

Estoy muy sorprendida por que asta el papa se esta quejando por el mal uso que le estamos haciendo al medio ambiente,y pues el tiene la razon , pero nosotros podemos ayudar a cuidar el medio ambiente ,a manejar la contaminacion , etc

Laura Valentina Feo Diaz 606 JM -

ME PARECIÓ MUY BUENA LA ACTIVIDAD YA QUE DEBEMOS A APRENDER A CUIDAR NUESTRO PLANETA CON PEQUEÑAS ACCIONES.
Como, cerrar la llave, botar la basura en la caneca, apagar las luces ETC.....

Stepany Tatiana Muñoz Nasmin 903 JM -

Me parece que en esta lectura hay temas muy importantes y que deben ser utilizados para tomar conciencia de lo que está pasando con nuestro medio ambiente actualmente y de como nosotros de diversas formas podemos arreglar nuestro propio error con el planeta.
Por ejemplo en el subtema de calentamiento global que es un tema que nos afecta a todos en sí y que la solución está en nuestras manos, tomando conciencia de lo que pasa actualmente.

Gabriela Sánchez Vega 501 JT -

Este tema aunque lo tratan hace tiempo en todos los medios, no somos aun consientes de como estamos terminando con los recursos naturales y que llegaremos al punto de no tener como vivir en el planeta. Debemos generar cambios aunque pequeños en nuestra vida para mejorar poco a poco y asegurar tener un planeta en el cual vivir.

Christian David Muñoz R. 903 JM -

El calentamiento global, la desforestacion etc..., es algo que nos esta afectando a todos, pero ahora no nos estamos dando cuenta de lo que estamos haciendo, pero en un futuro veremos las secuelas y las consecuencias. Debemos dejar de hacer todo esto solo por cultura, hay que tomar conciencia del daño que le estamos haciendo al medio ambiente.

Karen Torres 702 JM -

Este es un tema bastante interesante e importante, debido a que estamos dañando el ambiente que Dios nos dio. Nosotros necesitamos más solidaridad por parte de los ciudadanos del país y del planeta, ayudando a no desperdiciar las hojas y reutilizarlas para cosas variadas y creativas que pueden servirnos para la vida cotidiana, pero también podemos ayudar aportando ideas para favorecer el medio ambiente y tratar de protegerlo.
Karen Julieth Torres Pinilla 702 JM

Jeimmy Saenz JM 601 -

Me parece un ejercicio bueno porque a través de actividades lúdicas podemos saber la importancia del medio ambiente......en mi casa ahorramos la luz apagandola cuando no la necesitamos y ahorramos agua en el momento de bañarnos ... en el colegio me parece bien el momento cuando se acaba el descanso y cada estudiante recoge aunque sea un papel.
GRACIAS

DANIEL FELIPE CASTIBLANCO ACOSTA 304 JORNADA MAÑANA -

Es importante cuidar la naturaleza, desde casa todos colaboramos en separar los residuos organicos e inorganicos en bolsas que las identifique, cerramos la llave cuando nos enjabonamos y cepillamos los dientes, solo usamos la energia cuando estamos en el lugar..... SI APORTAMOS ENTRE TODOS UN GRANITO DE ARENA SALVAREMOS EL PLANETA

VALENTINA ACOSTA SALAS curso 701 jornada mañana -

Actualmente, se está evidenciando que Colombia esta siendo atropellado en cuanto existen multinacionales que llegan a explotar nuestras riquezas, nuestros ríos y todos nuestros recursos naturales, y tristemente cada día estamos perdiendo toda la diversidad de fauna y flora, es importante que todos nos preocupemos por cuidar nuestro país, Desde casa se esta aprendiendo a separar los residuos tanto orgánicos como inorgánicos y contribuir a evitar la contaminación.

freddy santiago clavijo cortes curso 604 jm -

el texto que e le ido me aparecido muy interesante porque habla de nuestro planeta y de nuestros errores tenemos que aprender a cuidar el paleta. con respecto al libro del papa me aparecido lindo porque habla de nuestra casa la tierra

jerson andres sierra cardenas -

me parece un tema de suma importancia.porque debemos tomar consiencia del daño que le estamos ocacionando a nuestro planeta .debemos reciclar y cuidar mucho nuestra flora y fauna,realizar campañas sobre el cuidado a la tierra.
jersson andres sierra cardenas curso 503 j.m

Valerie Martinez 605 JM -

El papa habla de que debemos cuidar el medio ambiente, en mi casa reciclamos de varias formas el agua, mantenemos apagadas las luces mientras no las necesitamos, separamos el papel de los residuos.
En el colegio se maneja el separa miento de la basura en canecas también el rincón ambiental y la caja respectiva para las tapas

Maria Sofía Guevara Rincon -

La conciencia que el papa nos hace ver sobre el medio habiente, cambia mi perspectiva al ver que si podemos todos hacer mejor la protección de los recursos que nos da el planeta podremos llegar al punto en que la evolución de nuestro entorno mejore

Julian Cruz Duarte -

El tema del medio ambiente es muy serio y si no sabemos tratar el tema con seriedad sera peligroso en un futuro no muy lejano, el tema que trato el papa francisco fue muy bueno y lo supo tratar el tema del combustible fósil, el calentamiento global, etc.
El papa francisco nos invita a que cojamos seriedad con el planeta y como el mismo dijo “Dios perdona siempre, los hombres a veces, la Tierra no perdona nunca”.
y respondiendo a la pregunta de si en mi casa ayudamos, !claro que ayudamos¡ reciclando, cuidando el agua, la luz, etc.-Julian Cruz Duarte- curso 1002 JM.

maria paula garcia lopez 704jm -

Es muy importante tomar conciencia del valor que tiene la tierra de su cuidado y preservación ya que esta nos provee muchos recursos para nuestra supervivencia. Por eso te invito a que cuidemos el medio ambiente; no arrojemos basura en los ríos, no desperdiciemos el agua, ni destruyamos la naturaleza y hagas un uso adecuado de los medios eléctricos

maria paula garcia lopez 704 j.m -

muy buenas tardes lo siento por comentar asta hora el comentario anterior es que ayer intente varias veces mandar el documento y no me fue posible ya que hubo un problema en el computador y no me dejaba mandarla sin embargo ice la actividad en el cuaderno
mil disculpas

maria paula garcia lopez 704 j.m -

Es muy importante tomar conciencia del valor que tiene la tierra de su cuidado y preservación ya que esta nos provee muchos recursos para nuestra supervivencia. Por eso te invito a que cuidemos el medio ambiente; no arrojemos basura en los ríos, no desperdiciemos el agua, ni destruyamos la naturaleza y hagas un uso adecuado de los medios eléctricos

sofia hernandez vargas-903 jm -

el papa habla sobre la contaminación que esta pasando el mundo ya que la jente no coje conciencia ambiental y no les importa ya que eso también se ve muy afectado para un desarrollo en un futuro ya que la contaminación es por la explotación de los recursos naturales me parece exelente tocar un tema haci ya que uno se da cuenta que la humanidad tiene toda la culpa ya que creo que deveriamos de cojer mas conciencia para poder cambiar y no seguirlo contaminando

Mario Andres Bernal Torres 605 JM -

en mi casa apagamos las luces cuando no las estamos usando,cerramos el grifo cuando no lo usamos y reciclamos los residuos.

En el colegio reciclamos con canecas de diferentes coloresy tambien reciclamos papel en la caja del rincon ambiental y existe una caneca para tapas

santiago puerta cruz 403 jm -29 de julio de 2016- 4:34 -

Reflexionando un poco sobre encíclica de nuestro papa el mundo de hoy debe cuidar los recursos naturales, ahorrar los recursos que tenemos para poder disfrutar de un mundo mejor, si no ahorramos,reciclamos,reducimos,sembramos y cuidamos el agua qué futuro le espera a nuestros hijos...,Santiago puerta cruz 403 JM

NICOLE DAYANA BORDA SIERRA 605 JM -

Es excelente hablar de este tema por que el planeta necesita de nuestra ayuda
nosotros podemos ayudar a el planeta : no gastando luz cuando no se necesita , no gastando agua cuando no es necesaria , reciclando , reutilizando y reducir la contaminación .

MIGUEL ANGEL QUINTERO PEÑA 601 JM -

El tema me parece muy interesante e importante, ya que todo inicia con el cuidado que nosotros tengamos con el medio ambiente dentro y fuera de nuestros hogares.
En casa se reutiliza el agua de la lavadora y se recicla la basura separando lo que es papel, cartón y plástico.

Mario Andres Bernal Torres 605 JM -

Me parecio muy interesante el tema ya que nos hace reflexion con lo que estamos haciendo con el mundo como desperdiciar el agua interrumpir en los ecosistemas de los animales y contaminando el planeta.
Entonces lo que yo creo es que este libro debe ser compartido para que las personas tomen conciencia sobre lo que le estamos haciendo al mundo y el papa Francisco nos habla de eso en este libro

JUAN DAVID DUARTE YARA 601 JM -

Este tema me parece muy importante porque debemos cuidar el planeta desde la casa en familia.
En mi casa prendemos la luz solo cuando sea necesario, recolectamos agua lluvia para el aseo general de la casa, reutilizamos el agua de la lavadora para el baño; y asi ahorramos mucha agua.
En el colegio reciclo los papeles de mis onces en las respectivas canecas de diferentes colores.

Diego Alejandro Bustos Villalobos 605 J.M. -

En mi casa contribuimos con la basura una la ponemos de reciclaje y otra de desechos organicos y tambien no gastamos mucho papel o lo reciclamos.
En el colegio ayudamos al medio ambiente reciclando y poniendo todo el papel que no sirva en la caja del rincon ambiental.

Dania sofia castivlanco -705 jm -

el papa habla sobre el cuidado del medio ambiente nos invita acuidarlo a recibir a Dios en nuestro corazon a respetar a las demas criaturas me parcio muy buena la idea de leer esta enciclica ya que asi adquirimos diversos conocimientos ,ayudas, y/o recomendaciones para el ayuda y cuidado del planeta y para lograr la meta de alcanzar la paz

luisa cely rubio -

El capitulo 5 de laudato si, Tiene una reflexion acerca de el cuidado del mundo, De nuestra naturaleza tratando de causar una reflexion, Desde su punto de vista tocando el tema de la politica diciendo que no deberian haber mandatarios en el mundo, Es necesario tener en cuenta las palabras dichas en este corto capitulo

ingrid martin martin 1001 j.m -

La enciclica del papa nos dice el egoismo de algunas personas con el medio ambuente al no cuidar los recurss que nos ofrece
Nos estamos "suicidando" lentamente al no hacer algo paea que ocurra el cambio ,como las empresas multinacionales que no les interesa el dinero y no el daño que estan haciendo

Nicolas Orench Corredor 1001 J. M -

Despues de leer este texto puedo concluir que es muy importante el cuidado del ambiente preservando los recursos naturales.

En mi casa reciclamos los plásticos como bolsas y botellas y tratando de ahorrar el agua reutilizandola como por ejemplo para la lavadora.

Gustavo Alexis Castro Diaz -

Desde mi casa puedo contribuir al medio ambiente con el reciclaje, Separando y clasificando las bolsas para así poder hacer uso a lo que creo que no sirve.
Gustavo Alexis Castro Diaz 902M

Brayan Peña -

Me parece interesante el tema ya que debemos contribuir y ayudando a conservar el agua cerrando la llave cuando no se utiliza también ahorrando energía en el momento que no se utilizan los electrodomésticos de la casa

Duban Ibáñez Leal -

Una lectura muy interesante, la religión nos invita a cuidar el ambiente.
Desde mi hogar ahorramos el agua, reutilizamos botellas de plástico y reciclamos papel ya usado de esta manera ayudamos a cuidar el ambiente.

Duban Ibáñez 1001 jm.

Santiago Peña Suaza -

Nosotros tratamos en la casa de desconectar todos los aparatos tecnológicos de sacar la basura en el colegio no voto los papeles al piso y tener un buen pensamiento para ayudar a la comunidad

Juan santamaria -

Yo cuido en medio ambiente en mi casa separando las basuras ,no gastando casi en el colegio meto los empaques en las canecas adecuadas y no gasto papel innecesariamente .

Santiago Ruiz Cifuentes 904-mañana -

pienso que es un tema muy interesante teniendo el tema de la destrucción del medio ambiente por la mano del hombre y el cual vemos desde un ámbito religioso y lo entendemos mejor de este tipo de forma mediante las explicaciones que nos da el papa para entender mejor la cuestión del medio ambiente

margie gabriela varela vargas -

705 J.M
me parece muy buena la actividad porque asi miramos el cuidado de nuestro medio ambiente y podemos aprender mas sobre el cuidado

Juan sebastian chaparro 904 M -

En mi hogar cuidamos el ambiente reciclando el papel que no utilizamos y reutilizamos el agua.

Juan Felipe Vargas Pinilla 402 JM -

El Papa nos invita a reflexionar sobre el cuidado que debemos tener con el medio ambiente, es muy importante para nosotros que desde la casa podamos ayudar a cuidar nuestro planeta, debemos reciclar, No botar basura al poso, cerrar bien las llaves del agua mientras nos estamos enjabonando, No utilizar tanto el plástico, apagar luces y electrodomésticos que no estemos utilizando, ayudar con el cuidado de los árboles, utilizarbpilas recargables y bombillos ahorradores.

Con estos cuidados lograremos hacer nuestra ayuda para que nuestras futuras generaciones permanezcan y disfruten en un am bien Sano

Juan Felipe Vargas Pinilla -

El Papa nos invita a reflexionar sobre el cuidado que debemos tener con el medio ambiente, es muy importante para nosotros que desde la casa podamos ayudar a cuidar nuestro planeta, debemos reciclar, No botar basura al poso, cerrar bien las llaves del agua mientras nos estamos enjabonando, No utilizar tanto el plástico, apagar luces y electrodomésticos que no estemos utilizando, ayudar con el cuidado de los árboles, utilizarbpilas recargables y bombillos ahorradores.

Con estos cuidados lograremos hacer nuestra ayuda para que nuestras futuras generaciones permanezcan y disfruten en un am bien Sano

Andrés Felipe Ospina Suárez (1001 J.M.) -

El papa francisco aclara por medio de esta encíclica que el esfuerzo por cuidar y mantener un hogar, nuestro hogar, habitable y que sea progresivamente mucho mejor, deben estar coordinados y ser apoyados por cada uno de los lideres mundiales, ya que aunque muchas veces aunque estos no sean idóneos para deliberar sobre estos temas, dependemos de sus decisiones, para poder fortalecer las políticas y encaminar las reformas que estén dirigidas a reducir las emisiones de gases contaminantes, la contaminación terrestre y toda clase de polución en general; y también de cara al futuro poder regular y apoyar nuevas tecnologías que solucionen las problemáticas energéticas actuales y venideras de una forma limpia, es decir, poco agresiva con el medio ambiente. Sin olvidar que la producción de alimentos, mas específicamente, los esquemas de producción, deben ser modificados a profundidad para poder abarcar a cada persona y a su vez que sea viable económicamente y por supuesto cause daños ambientales mínimos. Solo haciendo reformas serias y agresivas podremos dar vuelta a esta preocupante y desoladora situación medioambiental, que tiene en jaque el orden mundial y la habitabilidad del planeta, y cabe recordar que no hay a donde ir, que no hay un plan b, que el cambio empieza ahora o no habrá marcha. atras.

Tannia Rodriguez 902 J.M -

Este tema es muy importante ya que nos muestra los daños que le estamos causando al medio ambiente y que debemos tomar conciencia de ello... debemos contribuir y crear cultura frente a los cuidados necesarios para ayudar a nuestro planeta. Tenemos que hacer un buen manejo de los desechos, el ahorro de energia y agua, no desperdiciar comida...

Deisy Suta Carrillo. 10-05 JM -

Acciones realizadas en el hogar o el colegio para la proteccion del medio ambiente.

Buenas noches.

Desde mi hogar y el colegio se generan distintas acciones que contribuyen a las protección del medio ambiente. Voy a nombrar las mas significativas o que se realizan con una constancia:

Hogar y Colegio:

● Se crea conciencia en todos los miembros familiares o estudiantiles sobre el daño ocasionado al medio ambiente y se planteaa un posible compromiso entre ellos para asi determinar unas posibles soluciones progresivas y eficaces.

● Se incentiva la elaboracion y el uso de depósitos de reciclaje para la debida separación de los residuos tanto en el hogar como en el colegio.

● Al momento de usar materiales en la cotidianeidad familiar o estudiantil que sean de plástico o papel. Se buscan alternativas ecológicas. Por ejemplo: A la hora de comprar al Super Mercado llevar una bolsa de tela para no llevar bolsas plasticas o el uso de cuadernos de papel reciclado.

● En la familia se controla el consumo de agua para que no sea desperdiciada. Desde cerrar las llaves al momento de la ducha al enjabonarsen o al momento de cepillar los dientes o tambien hasta tener baldes destinados a recibir el agua residual de la lavadora lavaplatos o de la ducha para de este modo ser usada en los sanitarios de la casa. En el colegio se hace uso del agua lo menor posible y se cierran llaves de los grifos del lavamanos mientras el se hace el debido lavado de las manos.

● Tambien se controla el consumo de electricidad para que no se desperdicie. Desde apagar habitaciones o equipos electrónicos tambien desconectar los que no esten en uso y se encuentren prendidos o enchufados. Y no usar la luz desde que sea necesario o de noche ya que para eso la casa y el colegio estan bien iluminados en el dia.

● No se permite desperdiciar los alimentos y se preparan a medida exacta para cada uno de los integrantes familiares. De igual forma en el colegio.

● Se procura dejar el uso de automóviles y cambiarlos por bicicletas o patines en el uso cotidiano del desplazamiento en la casa o el colegio.

● Se hace cuidado de las zonas verdes aledañas a la casa o en el colegio dejándolas limpias de residuos contaminantes.

● Se da conciencia del cuidado de los seres vivos que nos rodean en la casa o el colegio.


Gracias por la atencion prestada.

Luis Gabriel Reyes Hernandez (904J.M) -

Me parece interesante por que nos hace entrar en conciencia de que los que controlan el mundo son los que tienen plata y son los que más daño hacen a la naturaleza pensando que ellos al destruir otros lugares lejos de ellos no van a sufrir las consecuencias y están muy equivocados pues el daño es a nivel planetario y la consecuencias las van a tener también. En mi casa ayudamos a cuidar el medio ambiente prendiendo los bombillos necesarios, cerrando la llave del agua mientras enjabonamos los platos y en colegio por medio del reciclaje y con llaves en los lavamanos para que uno no desgaste el agua.

Laura Vanesa Rojas Pinzón 904 Jm -

El texto nos habla mucho del cuidado del medio ambiente, y es un texto que nos pone a reflexionar de nuestro entorno al rededor , ya que muchos ciudadanos no pensamos en esto o simplemente no le damos importancia, esto es un tema serio que tomar ya que no nos habla de algo sin sentido si , no, nos habla del medio ambiente y el medio ambiente a todos nosotros nos brinda muchas cosas para nuestra salud , nosotros dependemos del medio ambiente y el de nosotros, pero la mayoría de personas nos damos cuenta de esto , personas que piensan en hoy y no en el futuro , y el futuro es importante pensarlo ya que es el tiempo que se reflejarán las nuestras buenas acciones del pasado , pero cuando vemos que estamos en una crisis terrible más de la que estamos ahora , ay , si , pensamos en el ayer , pero hoy en día simplemente no nos importa ya que no estamos tan " afectados " por los daños que le hemos causado al medio ambiente , por nuestras propias acciones malas con la naturaleza ,nuestro entorno, se verá destruido , en caos , y contaminación total !

Cuando vemos que hemos causado es cuando cambiamos lo malo que hicimos , pero cuando ya es demasiado tarde , este texto nos trata de concientizar para que nosotros no cometamos este error , si , no, que empecemos desde ahora a actuar Cuidando el medio ambiente, no botando basura en praderas , bosques , lagos , calles, ríos , mares, etc , construyendo en parques verdes bosques , o talando árboles , botando agua , debemos ahorra reutilizar reciclar, apagar luces , desconectar cables , reciclar el agua , reciclar la basura que usemos en cualquier entorno, y demás cosas el Papa Francisco quiere que actuemos desde ya para más adelante aún poder tener naturaleza , porque aunque no parezca se está desapareciendo , actuemos ya y no cuando ya sea demasiado tarde , sigamos el Consejo que nos dice la lectura que es muy interesante .

Laura Melissa Tovar Urrego 902 J.M. -

El medio ambiente es un recurso que todos deberiamos cuidar pero desafortunadamente por el estilo de vida que llevamos donde tenemos todo a nuestro alcance , no vemos mas alla de lo que realmente sucede a nuestro alrededor ,no tomamos conciencia de que cada uno de los recursos que utilizamos diariamente poco a poco se esta acabando y que no nos afecta solamente a la vida humana sino tambien a nuestros animales.Reciclar,gastar poco cuidar nuestros recursos naturales como lo pide el Papa Francisco es algo muy importante que debemos aplicar para poder salvar de alguna forma nuestra tierra

Laura Melissa Tovar Urrego -

El medio ambiente es un recurso que todos deberiamos cuidar pero desafortunadamente por el estilo de vida que llevamos donde tenemos todo a nuestro alcance , no vemos mas alla de lo que realmente sucede a nuestro alrededor ,no tomamos conciencia de que cada uno de los recursos que utilizamos diariamente poco a poco se esta acabando y que no nos afecta solamente a la vida humana sino tambien a nuestros animales.Reciclar,gastar poco cuidar nuestros recursos naturales como lo pide el Papa Francisco es algo muy importante que debemos aplicar para poder salvar de alguna forma nuestra tierra.

Julian Beltran Lopez 1001 jm -

En principio, quisiera recalcar lo mencionada por el papa en este articulo, donde destaca que uno de los grandes problemas es el egoísmo y avaricia humana, que realiza ciertas actividades, solo por dinero sin tener en cuenta el daño generalizado que le hacen al ambiente, creo yo que esto es por lo que debemos comenzar generando conciencia en el hogar y la institución, enseñando y recalcando el valor que tiene el ambiente, y el respeto que se le debe tener al mismo, ademas de mostrarnos las consecuencias de nuestros actos deliberados, ademas de empezar con el reciclaje el medio en mi opinión inicial, para empezar con una vida nueva. Una vida de conciencia

Julian Beltran Lopez -

En principio, quisiera recalcar lo mencionada por el papa en este articulo, donde destaca que uno de los grandes problemas es el egoísmo y avaricia humana, que realiza ciertas actividades, solo por dinero sin tener en cuenta el daño generalizado que le hacen al ambiente, creo yo que esto es por lo que debemos comenzar generando conciencia en el hogar y la institución, enseñando y recalcando el valor que tiene el ambiente, y el respeto que se le debe tener al mismo, ademas de mostrarnos las consecuencias de nuestros actos deliberados, ademas de empezar con el reciclaje el medio en mi opinión inicial, para empezar con una vida nueva. Una vida de conciencia

Jarrison Hernandez Rincón -904 JM -

Es un texto bastante interesante del cual podemos reflexionar, en mi opinión todo esta en nuestra cultura, nuestros habitos y pensamientos. Hay que pensar más en nuestros actos, y en el futuro y dejar ese egocentrismo que nos caracteriza. Por otro lado, alguna forma de cuidar el medio ambiente en mi caso sería en mi casa, en donde gastamos el agua necesario y también intentamos ahorrar la luz.

Marjory Sarita Vargas Colmenares 1001 Jm -

Buenas noches
En primera instancia quiero recalcar que a las grandes empresas no les importa si dañan o no el ambiente en el que se encuentran sus fabricas o industrias, lo que a ellos realmente les interesa es que se pueda explotar lo que mas se pueda y asi ganar dinero, ya que si el ambiente que estas destruyen queda en condiciones desfavorables, simplemente buscan otro lugar sin importarles nada.
Por eso es importante que todos contribuyamos el cuidado del medio ambiente asi como en mi casa ayudamos a que no se deteriore mas el planeta ahorrando el agua mas o menos sucia que sale de la lavadora o el lavado de loza la utilizamos para la primera lavada de los baños, los pisos, los trapos y traperos sucios, entre otros. reciclamos el papel de los cuadernos y hasta reutilizamos los cuadernos con las hojas en limpio. Si nos sobra comida pues nos la comemos al día siguiente, así no desperdiciando la comida. No dejando las luces prendidas que no estemos utilizando

samuel david moncada arciniegas 1002 jm -

en mi casa tenemos la disciplina de reciclar , no desperdiciamos el agua y ahorramos energia
en mi opinion el comunicado del papa nos da un ejemplo a todos y nos da la conciencia de cuidar el medio ambiente y que la responsabilidad es de todos

Paula Valentina Cuesta 704 Jm -

Considero Que Es Una Experiencia Muy Interesante Ya Que Nos Insentiva A Que Los Estudiantes Cuidemos Al Medio Ambiente , A Los Animales Y A Toda La Biodiversidad Que Hace Parte De Planeta , Este Texto Del Padre Francisco Nos Hace Tomar Consiencia A Los Estudiantes Del FITS Y Hace Que Como Seres Humanos Nos Guste Cuidar El Medio Ambiente !! ....Paula Valentina Cuesta 704 JM

Lizeth Daniela reyes urrego -

Me agrado mucho este tema ya que nos ayuda a redactar mejor

Jesús Gutierrez 1001 JM -

Lo que el Papa quiere destacar es que le mundo cada vez más se va yendo a la perdición y no hay forma de revertirlo a menos de que cambiemos lo que estamos haciendo, pero para esto primero tenemos que cambiar nuestras mentes y nuestro sistema de gobierno que se basa en el dinero y en el comercio pero lo que debería importar es en el cuidado de las personas y de el lugar en el que vive, todo lo que hacemos como seres humanos es pensar en el bien individual lo que nos acerca más al problema planteado que seria la irremediable perdición a la que nos dirijimos si no cambiamos nuestra forma de pensar y de vivir.

yulieth milena alfonso ortiz 904 JM -

Lo que nos quiere hacer ver el papa francisco en este texto es que tengamos mas CONCIENCIA y RESPONSABILIDAD con nuestro entorno y la naturaleza,para proteger el planeta que estamos destruyendo poco a poco ya que esto nos perjudica a todos .Tenemos que tomar conciencia frente a esta problemática que nos afecta y ayudar a reciclar y no desperdiciar el agua.

Danna Alejandra Barreto Rodriguez -

Jornada Mañana 904

Danna Alejandra Barreto Rodriguez -

pues me parece importante recalcar la verdadera realidad del mundo en el que vivimos que por no decir "siempre", la mayor parte del tiempo todo tipo de actividad tiene animo de lucro por esto no nos damos cuenta del daño que hacemos para conseguir un bien propio, no pensamos en el futuro ni en los demas en este caso (no pensamos en el planeta) y esto va a causar un efecto espejo, porque el planeta tierra y los recursos naturales que nos brinda no son para siempre y cuando se acaben nosotros vamos a pasar la verdadera necesidad.
Por esto tenemos que tomar conciencia y ser un mundo unido y respetuoso porque si no estamos unidos no seremos suficientes para reparar el gran daño que hasta el momemto hemos causado; y si todos no tenemos la misma idea de mantener el mundo sano y sin gases toxicos de nada servira que unos pocos lo intenten.

Santiago sanchez 1002 JM -

el echo no esta en como ayudamos al cuidado del medio ambiente, la verdadera problemática esta en que el ser humano no tiene conciencia del daño que le esta causando al planeta pero lo cierto es que tampoco es consciente del daño que se esta haciendo a si mismo no solo esta causando la destrucción del mundo si no también de el mismo... por mi parte mi contribución no es solo saber el cuidado del ambiente es tener conciencia del daño que yo como ser humano estoy causando

Gabriela Moncaleano Cardozo 302 JM -

Buenas noches.
Quizá este sea el tema mas comentado en los últimos años, aparte del tema tecnológico, ya que el planeta a presentados cambios bruscos y totalmente extremos en los últimos años.
Simplemente en mis casas, porque no solo estoy donde mis papás sino también donde mis abuelitos y tías, e intentado y hemos intentado muchas formas de ahorrar luz, agua, y sobre todo reciclar.
Quizá no hagamos mucho pero es obvio que una planta puede dar vida a otros seres vivos y una gota de agua le podría quitar la sed al mundo.
vamos a salvar al mundo, así sea de a una gota

laura vargas caderon 1001 jm -

Me Parece Un Tema Muy Importante Que Nosotros Los Humanos No Entendemos Entender Que Debemos Cuidar El Medio Ambiente Tener Conciencia Que Debemos Reciclar y Ahorrar Agua El Papa De Francisco Nos Hace Un Conciencia Ambiental

Luisa Fernanda Guzman Malambo 1001 Mañana -

Tenemos que darnos cuenta de que tenemos responsabilidad sobre el planeta y proteger lo que se esta destrozando,yo y mi familia contribuimos ahorrando agua,reciclando,desconectando los electrodomésticos, utilizando bolsas de tela,durando menos en la ducha y cerrando la llave del lavamanos,también no botando papeles a la calle y cuidando plantas y arboles.

Edgar Gutierrez 1002M -

Me parece muy bueno el tema que dice el papa de como el cuidado del planeta es accion de unos pocos sino de todos, en el colegio se hacen campañas de reciclaje y hay separadores para las basuras, ademas en la casa colaboramos ahorrando agua e intentamos no comprar muchas cosas de ¨paquete¨ para no generar tantos residuos.
y como explica el papa tenemos que cuidar el planeta porque este es nuestro hogar y si se destruye no podriamos vivir

Paula Vanessa Moreno Sánchez 704J.M -

El tema me pareció muy interesante, ya que nos habla de cómo cuidar el medio ambiente sus cambios etc… y nos deja la moraleja de que “no solo afectamos al medio ambiente sino a nosotros mismos”, Por ejemplo, yo en mi casa en un balde recogemos el agua y esta nos sirve para el baño y en otros casos el aseo, en el colegio hacemos el rincón ecológico donde se recicla en cajas el papel y los proyectos los hacemos con material reciclable

juan andres quintero calderon 1001jm -

generando conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente.
la conciencia es lo mas importante debemos enseñar mas que como familia mas que como compañeros sin como humanos como habitantes de la tierra debemos salvarla
ama a la tierra y ella te amara a ti

Laura Chacon (904 JM ) -

la lectura es bastante interesante ya que se enfoca en como debemos cuidar el medio ambiente y en que fallamos , creo que debemos mejorar nuestra cultura y ser un poco mas considerados teniendo en cuenta que lo que destruyamos nosotros lo pueden estar sufriendo nuestros hijos o nuestros nietos ; en mi casa intentamos ahorrar luz y agua en lo posible , también tratamos de reciclar cuando se de la oportunidad , pienso que todas las familias o personas deberíamos ser menos despreocupados en este tema , ya que pensamos que el agua (que es algo indispensable para nuestras vidas) es ilimitada y podemos observar que en ciudades o pueblos mas que todo ya hay demasiada escasez y si seguimos así vamos a resultar igual

Juan David Chinome -

el sumo pontifise nos da pautas para rescatar el mundo y tener un mejor ambiente , por eso es importante que dejemos de usar bolsas plásticas e icopor hay que cambiarlos por materiales re-utilizables . ademas es importante sembrar arboles y reforestar los campos. y lo mas importante , reducir el desperdicio de la luz y el agua con esto contribuimos a mejorar nuestro planeta

Juan David Chinome 602 J.M

luisa fernanda gil rincon 1001 jm -

en el texto el papa nos habla de como nosotros mismos estamos destruyendo el entorno en el que vivimos que con el simple echo de empezar a cumplir con el reciclaje del colegio de la casa no botando papeles en la calle ya se volveria como una costumbre de la humanidad pero debemos comenzar desde el entorno donde convivimos cada dia como es la casa y el colegio y asi otras personas irán cayendo en cuenta del daño que estamos haciendo. ahorrando agua reutilizando el agua de la lavadora durando menos tiempo en la ducha cosas tan simples pero que lograran un gran cambio

samuel Gomez Muñeton 704 JM -

pues la idea es tomar conciencia en el tema del medio ambiente , me parece que el libro nos ayudara para tomar conciencia y asi salir adelante , ojala cambiemos y podamos ayudar en el tema del medio ambiente mas de lo que lo hacemos ahora ...Samuel Gomez Muñeton 704 JM

Maria argumaro 605JM 28 -07-2016 -

Nuestro planeta debemos cuidarlo por es el unico que tenemos no botemos la basura antes si bemos un papel tirado por que no lo recogemos ejemplo entonces por no es mio no lo recojo antes le desimos al otro que lo recoja que no se ha cochino y usted tambien bota papeles y el otro no le puede que decir nada antes como usted le dice al otro que no sea cochino por que no muestra el ejeplo no .... ?
Antes por que no le decimos si usted vota basura usted no quiere el planeta donde vive.

ESTEFANIA TRISTANCHO ARDILA -

ESTE LIBRO ME PARECE MUY IMPORTANTE YA QUE MUCHAS PERSONAS NO CUIDAN Y NO PIENSAN EN EL MEDIO AMBIENTE TAL VEZ NO LES IMPORTE O NO PIENSAN EN LAS CONSECUENCIAS, CREO QUE SI TODOS QUEREMOS UN MUNDO LIMPIO, SANO, ADORABLE DEBEMOS APORTAR DE TODOS UN POQUITO ASI POR LO MAS MINIMO YA QUE DONDE SE CONSERVA VIDA HAY MAS VIDA.Y EN NUESTRA CASA TRATAMOS DE AHORRAR LO QUE PODEMOS PARA YUDAR Y CUIDAR AL MEDIO AMBIENTE Y HACIENDO LO POSIBLE EN RECICLAR.
704 JM

Torres Verjan Catalina-1001jm 2015 -

En el texto de el pensamiento del papa sobre el cuidado del medio ambiente se ven reflejadas las grandes problemáticas que contrae la humanidad,el papa se basa mucho en como la mano de hombre y las propias actividades humanas están causando una autodestrucción del mundo que Dios nos dio,pienso que hay que buscar soluciones estas problemáticas una de ellas es el mal uso del transporte donde se producen gases que viajan en la atmósfera dañando la capa de ozono una opción fácil es utilizar la bicicleta así bajaría un poco el porcentaje de contaminación otro punto es todo lo que nos enseñan a diario como reciclar con tan solo cumplir con el reciclaje de nuestro colegio se puede implementar en la casa y así mismo ir llevando a todos los lugares,el uso aceptable del agua reduciendo el tiempo en el baño son cosas simples que día a día nos enseñan pero no se cumplen,siempre hay una primera ves y es el momento o como bien dice el papa la tierra nunca perdona.

Laura Daniela Beltran Gonzalez. 1001 jm -

En el texto el papa nos plantea el daño que esta haciendo la sociedad del mundo, al hogar en común que es el planeta. Es muy importante recalcar que esto es cuestión que se da desde la casa, el colegio, nuestras primeras formaciones en nuestra vida. También la importancia de que por la parte política tengan continuidad las políticas o leyes ambientales, ya que no sirve de nada que las creen si no las siguen o las de jen olvidadas, y un gran planteamiento que hay si la mayoría de la población del planeta es creyente sea la religión que sea, las religiones del mundo deberían unirse y promover el cuidado del ambiente, este seria un gran cambio que ayudaría a que la contaminación ambiental se valla deteniendo y se de un cambio muy positivo.
De esta forma el texto nos plantea muchas cosas de ayudar a cuidar el ambiente, es muy interesante como se plantean las cosas en el texto.

Sara Sanabria Quijano 302 JM -

Teniendo en cuenta la situación presente en nuestro planeta, y el llamado que hoy nos hace el papa Francisco a la sociedad de cuidar el medio ambiente, junto con mi familia realizamos actividades que a simple vista son sencillas pero en términos generales aportan al cuidado de nuestro entorno. Tales actividades son como: reciclar el agua que sale de la lavadora, utilizar una caneca en la ducha mientras nos bañamos la cual es arrojada al sanitario, separar la basura como el plástico de las sobras que quedan de los alimentos( cascaras de fruta, pepas de jugo, etc...) y tener un bello jardín en el patio de mi casa para los pequeños animalitos que crecen allí.

Gracias a estas actividades día a día reconozco que cuando se habla de valores(amor,paz,tolerancia,respeto), estos deben ser un elemento clave para nuestra buena conducta con el mundo que nos rodea.

Carol Natalia Garcia Rincon (1005 JM) -

Es un tema interesante que desde pequeños en casa y en el colegio nos enseñan a que debemos cuidar nuestro entorno para un futuro mejor , existen diversas formas en las cuales podemos ayudar.. se podría decir que el reciclaje es una forma de ayudar al mundo para acabar con la contaminación que existe actualmente

kevin mateo sanchez perez 1001 jm -

el punto de vista planteado por el papa es muy interesante.. ya que al leer esto, nos damos cuenta que nos estamos auto destruyendo, y esta autodestrucción también perjudica a diversas especies que habitan en el planeta
uno de los puntos destacados del papa, el remplazar el uso de combustibles fósiles e innovar con las fuentes de energía renovables con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes, pero también muy importante generar una conciencia interna de como nosotros estamos utilizando el medio ambiente y como nuestras acciones pueden perjudicarlo o en mejor caso ayudar a reducir ese mal trato al que se ve sometido .

Maria Alejandra Ramirez Rodriguez 904 JM -

Un tema de bastante importancia y interés,empezar a cuidar nuestro medio ambiente desde casa reciclando,utilizar el agua de la mejor manera y también no desgastar tanta energía en casa.

Paula Andrea Parra Díaz 904M -

Pues me pareció muy buena la lectura y deja muchas cosas para tomar en cuenta y reflexionarlas, en mi casa intentamos contribuir ahorrando agua, y solo encendemos la luz cuando es realmente necesario e intentamos reciclar y producir la menor cantidad de basura posible, en el colegio pues con las canecas de reciclaje y las campañas que se han echo últimamente han ayudado bastante con el reciclaje y la producción de cosas con materiales que se pueden reciclar.

Angie Yuliana Guevara Castro 904 JM -

El texto nos habla sobre como nosotros los seres humanos estamos dañando el medio ambiente sin darnos de cuenta que estamos siendo personas individualistas, por lo tanto tenemos que cambiar la ética y lo moral en no esperar nada a cambio sino actuar en cosas difíciles como el medio ambiente.

En mi casa nosotros ayudamos a cuidar el medio ambiente:
ahorrando agua, desconectado los electrodomésticos cuando no se están usando, prendemos la luces solo cuando es necesario y apartando las botellas plasticas.
En el colegio:
Botando los papeles en las canecas respectivas, Ahorrando Agua, Reciclando Papeles, Reciclando Botellas.

laura pineda 904 j.m -

pienso que esta lectura es de gran importancia porque nos ayuda a generar conciencia sobre el medio ambiente y como podemos intervenir para que no se siga provocando estos problemas sociales ,políticos y ambientales.
En mi casa ahorramos agua,luz y separamos los materiales que se pueden reciclar y no compramos productos que sean tóxicos para el medio ambiente ni nocivos para nuestra salud.

SHARON SHELEY RAIRAN PULIDO GRADO TERCERO 302 JM 28 JULIODE 2016 6.10 -

Carta enciclica del Papa Francisco "Laudato si" sobre el cuidado de la casa común
el tema es muy apropiado e interesante tanto para los niños y niñas e integra a la familia
la invitación es sensibilizar desde el núcleo familiar, como los primeros formadores en pensamientos y en el actuar, desde la importancia del medio ambiente sostenible; donde se debe reducir, reciclar, reutilizar como regla principal teniendo en cuenta la participación de todos donde se le da un uso adecuado a cada elemento, como objetos, electrodomésticos, servicios públicos moderadamente y finalmente las basuras. nuestro medio ambiente necesita conciencia de aprovechar los recursos ya que son invaluables y es la vida misma para toda la humanidad..............................GEPJ Mamà
EN MI CASA se reutiliza el agua en distintas formas como en el aseo y en el uso del baño, en sacar las basuras adecuadamente en bolsas hay una señalizaciòn en la nevera como reciclar los residuos, usar la luz, electrodomésticos necesarios en el horario establecido por mi papá y mi mamá
SHARON SHELEY RAIRAN PULIDO Tercero 302 Jornada Mañana

Ana Maria Sosa C. - 904M. -

me parece muy interesante.. ya que al leer esto, nos damos cuenta que nos estamos auto destruyendo, y al destruir la "creacion" perjudica muchisimo mas a las personas de recursos bajos.
Me parece encantador uno de los puntos destacados del papa, el sustituir el uso de combustibles fosiles y desarrollar las fuentes de energia renovables con el fin de reducir las emisiones de gases contaminables.

Cesar Augusto Caballero Guerrero 904 J.M -

Yo en mi casa cuido el medio ambiente como casi todas las personas cuando estoy en la ducha ahorro agua cuando no la uso, cuando estoy en la casa procuro tener reciclaje y no unir todas las basuras en una sola caneca, cuando me cepillo los dientes cierro la llave mientras no la uso y cuando estoy lavando la loza cierro la llave cuando no la uso estas son la tecnicas que uso yo para cuidar el medio ambiente

Cesar Caballero 904 J.M

Juan Sebastián Pachón Carvajal 1001M -

En el texto se hace un breve análisis de las causas que están llevando a la humanidad a su “autodestrucción”, y que todos debemos trabajar para proteger “La casa común” esto mediante un dialogo entre todas las ideologías presentes en el mundo. Aunque la solución para este problema parezca cosa de políticas estatales y de acuerdos internacionales, la solución más rápida y efectiva es ejecutar cambios en nuestros modelos de vida, con acciones tales como el reciclaje, el uso responsable de la energía en nuestros hogares, tratar en lo posible de evitar el uso de combustibles fósiles, dar buen manejo a los residuos sólidos, verificar que todas las conexiones de agua estén correctas, estas acciones las tenemos que desarrollar en todos los espacios en los que estamos presentes a diario, en el colegio siendo uno de los lugares más comunes se debe hacer correcto uso de los puntos de reciclaje, además de no hacer uso indiscriminado de los recursos que este nos ofrece. Aunque estas acciones son esenciales se exalta que se debe dejar atrás la cultura consumista ya que esta nos lleva a una sobreexplotación de los recursos naturales y grandes emisiones de gases que potencian el efecto invernadero en nuestro planeta, acercándonos al “suicidio” de la humanidad.

SAMUEL CUITIVA ROMERO -

Yo aporto al medio ambiente con estos útiles ejercicios que aplico en casa: cierro la llave de la ducha mientras me enjabono, cierro la llave mientras me cepillo los dientes, colaboro apagando las luces de los cuartos que no hay nadie, no arrojo basura al piso.
SAMUEL CUITIVA 304JM 28/07/2016

RICARDO ANDREY RAMIREZ 705 JM -

yo en mi casa contribuyo con el medio ambiente con apagar las luces que no necesito cerrar la llave cuando me estoy en jabonando mi mamá recicla en bolsas blancas lo de reciclar y en bolsas negras los desechos orgánicos también recicla el agua de la lavadora

En el colegio me gusto mucho cuando nos hicieron llenar unas botellas plásticas con paqueticos o plásticos que las utilizaron para encerrar las zonas vedes de la sede B También es bueno las canecas que hay en el colegio para la basura todo esto me parece muy bueno para que podamos ayudar al planeta y no generar tanta contaminación

Giovanny Alejandro Torres Villarraga 1001 J.M. -

Desde pequeños en el colegio y en la casa se debe velar por el cuidado y la protección de la "casa común" reduciendo el consumo de agua y luz, separando los materiales que se puedan reutilizar y evitando la constante quema de materiales tóxicos para el ambiente.

Todo esto se puede dar, empezando desde el hogar, educando, orientando e incentivando hacia el buen uso de la madre tierra, creando innovaciones que hagan el cambio para lograr una vida plena.

Andres Andrade -

Tenemos que tener muy en cuenta y ser concientes de lo que en este momento le esta pasando a la naturaleza y al medio ambiente ya que este es uno de los principales recursos para nuestra vida cotidiana . Debemos reciclar algunos elementos plásticos para a si cuidar de a poco el medio ambiente y nuestro planeta

Ricardo Andrés Calvo 1001 J.M -

El Papa Francisco en su encíclica resalta la manera en la cual el cuidado del medio ambiente y la religión están estrechamente relacionados, Francisco asegura que así como se debe respetar y amar a los demás, se debe amar y respetar el medio ambiente; Este fue creado para nosotros, debemos preocuparnos para hacer de esta casa común un lugar donde en cualquier parte se pueda respirar y gozar de un medio ambiente sano.

Si nos damos cuenta, los gobiernos actuales han buscado de muchas maneras aliarse para solucionar esta amenaza, pero la falta de compromiso hace que esto nunca pueda llevarse a la realidad.

¡El Mundo esta cada vez más descomprometido en el cuidado del medio ambiente, la invitación a todos los católicos por parte del papa es cuidar el medio ambiente desde nuestras casas, mostrar compromiso, dedicación y voluntad!

Juan Sebastián Lozano Fandiño -

Tanto en el colegio como en cada una de nuestras casas, teniendo en cuenta que son ambos hogares dedicados al aprendizaje y la formación de principios, se debe inculcar desde pequeños los valores ambientales, creando una conciencia ambiental crítica y creativa en cada estudiante y familiar, que sea capaz de general alternativas innovadoras para provocar cambios en los estilos de vida y en las acciones humanas en general, que contribuyan a la preservación del planeta; para esto, se debe dar ejemplo de alternativas ecológicas simples, como el racionamiento del agua y de la energía, el reciclaje diario con la correcta separación de residuos, la reutilización de materiales, etc, así se podrá impulsar e incentivar este cuidado voluntario y exponente de cultura en el ambiente familiar y escolar.

Juan Sebastián Lozano Fandiño 1001 J.M.

paula beltran niño 704 -

Me encantó el libro ya que hay que cuidar el medio ambiente reflexionando sobre cuidar la creación de Dios

santiago torres vasquez 1001 M -

el echo no esta en como ayudamos al cuidado del medio ambiente, la verdadera problemática esta en que el ser humano no tiene conciencia del daño que le esta causando al planeta pero lo cierto es que tampoco es consciente del daño que se esta haciendo a si mismo no solo esta causando la destrucción del mundo si no también de el mismo... por mi parte mi contribución no es solo saber el cuidado del ambiente es tener conciencia del daño que yo como ser humano estoy causando

Diana Valentina Lopez Soler - 1001 jm -

En la casa se puede cuidar el medio ambiente de diversas maneras como por ejemplo separando los residuos adecuadamente, evitando el uso tanto de bolsas como de botellas plásticas, revisando que no hayan goteras, apagando las luces que no se necesiten, entre otras cosas. En el colegio debemos mantener el buen aseo tanto de los salones como los pasillos y zonas verdes evitando botar papeles al piso e implementando el buen uso de las canecas de colores.

SERGIO ALEJANDRO COTES VILLAMIZAR 302 JM -

Desde la casa toda la familia ayuda con el medio ambiente reciclando el agua de la lavadora, cerrando el agua mientras nos enjabonamos, nos cepillamos la boca, desconectando los electrodomésticos que no están en uso, no arrojando basura a la calle. Es un tema muy interesante que nos muestra como podemos proteger nuestro planeta. Sergio Cotes 302 jm

Sebastian Hernandez Toloza 704 JM -

Me párese una buena actividad así podremos tomar conciencia de el cuidado del medio ambiente

dersy stefania prieto prieto1001JM 28 de julio del 2016 -

se lleva a cabo el cuidar el medio ambiente desde la casa comenzando por reciclar las basuras, sembrando arbolitos en tu casa porque proporcionan oxigeno, revisando cada año las instalaciones del gas para evitar fugas, desconectando los aparatos eléctricos si no se están usando, ahorrando agua. En el colegio debemos cuidar el medio ambiente cuidando el agua y no desperdiciándola, colocando canecas de basura de colores para que los estudiantes sepan reciclar respetándonos los unos con los otros, mantener limpio los salones y el colegio en general

SANTIAGO ANDRES CRUZ LOZANO 702 JM -

El tema que trata el Papa Francisco es de gran importancia, ya que hoy día debemos empezar a tomar conciencia sobre la afectación ambiental que generan nuestras acciones de consumo y desechos.

Pues los gobiernos actuales solo cuando ven el punto extremo tomaran acciones sobre ello y no podemos esperar a que sea tarde.

Por esta razón debemos iniciar con esta labor cambiando desde nuestros hogares y colegio que son los puntos principales donde vivimos la mayor parte de nuestros días actualmente, con pasos sencillos como:

1. Separar las basuras - RECICLAR
2. No consumir cosas innecesarias
3. Ahorrar agua y luz.

daniela lopez franco 705 jm -

me parece muy bien que podamos aprender a cuidar mas el medio ambiente por medio de este foro y por la enciclica del papa francisco, ademas es necesario aprender de la cituacion que estamos viviendo y que desde ya podarmos ayudar a contribuir a la causa que el papa y muchos estan aproyando (el medio ambiente)

Michael duban guerrero sanchez 705JM -

me parecio buena la activida porque hace que nosotros los estudiantes influllemos a nuestras familias a cuidar el medio ambiente

Maria paula melo guzman -

El tema fue exelente ya q se va explicando como se daña el medio hambiente por nuestra culpa y como debemos mejorar nuestra forma debemos mejorarlo para nuestro futuro y demas generaciones

Sara Sofia Ortiz-705 JM -

Me parece que es una muy buena idea hacer conciencia de lo que se habla en este libro ya que es importante mantener nuestro medio ambiente,y mejorarlo. Últimamente lo único que hacemos es destruirlo,ahora sabemos como tratar a nuestro planeta gracias a el Papa Francisco el cual abrió los ojos de muchos de nosotros y nos hizo darnos cuenta de lo importante que es el medio ambiente y lo importante de conservarlo intacto para que en un futuro podamos tenerlo limpio y sano.

Juan David Gonzalez 704 JM -

Me Parece Un Tema Muy Interesante ya que este habla del medio ambiente ya que nosotros como personas debemos cuidarlo por que es nuestro hogar y sin el no avria vida en la tierra :)

Juan Sebastian Barreto Garzón 902 JM -

Yo contribuyo a cuidar el medio ambiente por medio del ahorro de agua y evitando botar papeles en las calles que puedan causar algún tipo de contaminación. Cada uno debe ser consciente de en que esta fallando y cambiar su forma de pensar para ayudar al cuidado y preservación de nuestro entorno.

Christian De La Cruz L. 902 Musica JM -

Nuestro Planeta cada vez esta con menos recursos naturales , todo por culpa de nuestra inconsciencia . Todo esto no debe quedar en palabras sino que debemos cambiar nuestra forma de pensar y de actuar frente a la situación .
En mi casa ayudamos al medio ambiente de forma de que :

- Reciclando nuestros residuos.
- No arrojando basuras a la calle .
- Ahorrando agua.
- Desconectando los electrodomésticos.
- Ahorrando energía.

Juan Felipe Vargas Pinilla 402 JM -

Me parece muy importante que todos nosotros nos preocupemos por el medio ambiente, nos ayuda a conocer las cosas con las que podemos evitar hacer daño a nuestro planeta.
Con estos cuidados podemos ayudar a mantener nuestro planeta, para que nuestra familia pueda disfrutar en un futuro de las marvillas que existen.

Todos los días con mi familia, apagamos las luces que no necesitamos, depositamos las basuras en las canecas marcadas para papel, plastico, vidrios y alimentos, compartimos los medios de transporte y cuidamos las zonas verdes.

Juan Sebastian Tuiran Cañon JM 601 -

EN MI CASA CONTRIBUIMOS CON EL AGUA LA AHORRAMOS EN UNA CANECA Y LA REUTILIZAMOS, LA ENERGÍA LA AHORRAMOS APAGANDO TODO....... EN EL COLEGIO REUTILIZAMOS LAS HOJAS USADAS, HACEMOS EL RINCÓN AMBIENTAL CON TAPAS, BOTELLAS, CARTÓN.

jesús esteban laverde duarte -

un buen tema porque nuestro planeta esta necesitando mucho cuidado y nosotros no ayudamos en cuidarlo.En mi casa contribuimos reciclando botellas plásticas en una bolsa blanca y lo orgánico en una bolsa negra,economizamos agua y la electricidad desconectando los cargadores cuando no los usamos des conectamos elementos eléctricos cuando no los usamos y no usamos aerosoles para no contaminar
JESÚS ESTEBAN LAVERDE DUARTE 705 JM

Angel David Lopez Rojas 904 JM -

El texto nos hace reflexionar sobre la manera como estamos tratando el mundo, también nos invita a cuidar el medio ambiente reciclando, ahorrando agua y no botando la basura en la calle.

Sebastian Guzman 904 JM -

Este es un tema muy recurrente como cuidamos el medio ambiente nos enseñan esto desde pequeños tanto en el colegio como en el hogar al menos ese es mi caso es u tema que en la actualidades de mucha importancia y que tanto en el colegio como en el hogar por ejemplo:el rincon ambiental o en mi casa tengo todo un lugar para todos mis cuadernos reciclados desde grado sexto creo que es la forma en que yo tanto en i hogar como en el colegio doy a conocer que me importa el medio ambiente.

kevin vargas mariño 904JM -

creo que este texto nos da un gran mensaje ya que nos muestra la realidad sobre nuestra culpa por el daño que le causamos,también creo que seria buena idea compartir este texto con las de mas persona para que ellas reflexionen y así todos cuidemos lo poco que nos queda de MEDIO AMBIENTE...

Sofia Diaz Buitrago 703 J.M - 28 de julio 2016 -

Me parece muy importante este tema ya que el Papa Francisco nos quiere dar a entender por medio de la enciclica que tenemos que cuidar y respetar el medio ambiente ya que en un futuro se puede ver afectado por la intolerancia del ser humano.

Oscar Mauricio Aviles Witigan 904 JM -

Este libro nos da para nosotros los estudiantes una forma distinta de ver el mundo ya que nosotros pensamos que nuestro ecosistema y todo lo que esta a nuestro alrededor va a durar para siempre;dándonos a entender que nuestro ecosistema se esta deteriorando y la forma de actuar comienza desde el hogar ahorrando agua y energía y si todos colaboramos el mundo podrá cambiar, ya que somos una sociedad y unidos somos mas

stefania cubillos martinez 703 j.m -

Me pareció muy interesante ya que gracias al papa Francisco nos muestra con la enciclica del cuidado de nuestro planeta , ya que desde nuestras casas podemos ayudar a nuestro planeta y tenemos que comenzar desde hoy para dejarle un mejor futuro a las siguientes generaciones....

Laura Pineda 704 jm -

Me encanto el tema del libro ya que podemos saber lo que el papa piensa sobre el medio ambiente,lo político,lo social, la fe,la sabiduría de los relatos bíblicos,el misterio del los universos,el mensaje de cada criatura en armonía de todo lo creado ,en una comunidad universal,los destinos común de los bienes y la mirada de jesus
Ya que sabemos los distintos puntos de vista de el papa

stefania fonseca calderón 904 J.M -

el texto nos habla sobre la importancia de cuidar el medio ambiente , también nos hace reflexionar sobre nuestro futuro si seguimos dañando el planeta y lo seguimos contaminando ;tenemos que ser mas conscientes al momento de botar basura a las calles , a los ríos ETC . También tenemos que aprender a reciclar , que es muy importante al momento de cuidar el medio ambiente ; También nos hace una pequeña reflexión sobre lo que nos va a a pasar a futuro si seguimos contaminando el medio ambiente , sobre el futuro que le vamos a a dar a nuestros hijo , nietos y de mas ; en nuestra casa clasificamos la basura y lo separamos por bolsas de esta manera se sabe lo que sirve y lo que no en el colegio están las basuras clasificadas pero los estudiantes no las utilizamos adecuadamente

stefania fonseca calderón 904 J.M -

el texto nos habla sobre la importancia de cuidar el medio ambiente , también nos hace reflexionar sobre nuestro futuro si seguimos dañando el planeta y lo seguimos contaminando ;tenemos que ser mas conscientes al momento de botar basura a las calles , a los ríos ETC . También tenemos que aprender a reciclar , que es muy importante al momento de cuidar el medio ambiente ; También nos hace una pequeña reflexión sobre lo que nos va a a pasar a futuro si seguimos contaminando el medio ambiente , sobre el futuro que le vamos a a dar a nuestros hijo , nietos y de mas

Ana María Navarro Restrepo J.M 302 - 28 de julio de 2016 - 2:38 p.m -

La protección del medio ambiente es algo que involucra a todo el mundo, y se esta manejando desde varios escenarios, desde el colegio se hace conciencia con para la recolección del papel y no arrancar hojas de los cuadernos; desde la casa la re-utilización del agua de la lavadora, se utiliza un baso para cepillarse y se desenchufa los electrodomésticos que no estamos utilizando, de esta forma se aporta un granito de arena a la causa.

Sebastian Ricardo Suesca Rojas 904 JM -

El tema de este año estuvo bueno. Es muy importante este tema ya que podemos tomar conciencia de lo que sucede en nuestro mundo. yo des de mi casa reciclo las botellas, reciclo el papel, y guardo las tapas.

juliana ramos, 503 J.M -

laudado es una reflecciion sobre el daño que le estamos haciendo a nuestro hogar,y con cada acto que dañe la naturaleza, daña nuestra forma de vivir y la de los demas

Juan Sebastian Rojas Acevedo 904 JM -

El texto nos muestra al mundo de una forma distinta, reflexionando sobre nosotros mismos para poder cuidar el medio ambiente para un futuro mejor para las próximas generaciones ya que esto que tenemos también será de ellos. En nuestro hogar cuidamos el medio ambiente no desperdiciando el agua, ya que no sabemos cuándo se pueda acabar el agua y en el colegio no botando papeles en los pasillos.

laura catalina marin 704 jm -

me llamo mucho la atencion la lectura porque habla de todos los cuidados que debemos tener sobre el medio ambiente

karen ruiz b 704 jm -

me parece una muy buena lectura ya que esto nos recuerda de que debemos aprender a cuida el medio ambiente, debemos cuidarlo , amarlo y respetarlo , ya que de este modo le damos gracias a el señor por el medio ambiente que tenemos , le agradecemos por esta naturaleza , el mundo donde habitamos este destrozado por culpa de todos los que habitamos allí y yo se que si todos ayudamos a cuidarlo haremos de el un mundo feliz y fuerte , debemos tomar conciencia de que estamos perjudicando a las demás personas y que haci como ellas sufren nosotros también podemos llegar hasta esos limites cosa que no queremos que pase , pero en ves de perjudicar debemos ayudar porque si todos juntos colaboramos se que de este medio ambiente se hará sano y muy limpio en nuestras casas podemos cuidar el medio ambiente con actos muy pequeños como clasificar la basura, cerrar la llave mientras nos cepillamos o lavamos las manos, no botar la basura en la calle y e.t.c. y que tiene un énfasis que es cuidar al medio ambiente en todos los aspectos. karen ruiz b 704 jornada mañana

Juan David Pérez Martinez 704 JM -

Me parece estupendo que el papa nos haga reflexionar sobre el cuidado a la madre tierra.
Por eso espero que todos los que estamos aquí (me incluyo)que debemos cuidar nuestro planeta porque dentro de muy poco si seguimos así,en esa desigualdad vamos a terminar muriendo de contaminación y desastres
-tenemos que ahorrar agua
-plantar más arboles,porque ellos nos benefician dando nuestro oxigeno
-cuidar más nuestro alrededor porque viéndolo bien estamos destruyéndonos a nosotros mismos sin darnos cuenta
Que este comentario no se pierda en la multitud o en el mismo corazón
JUAN DAVID PÉREZ MARTINEZ 704 JM

Juan Carlos ríos fonseca -

Me parece interesante por que él papa tiene deseos de que este mundo este bien me parece buenos consejos por que nos ayuda a cuidar él planeta

Maria Paula Barrera Rodríguez -

Hola soy Maria Paula Barrera Rodríguez del curso 302 Jornada mañana.

En mi Familia y colegio cuidamos el medio ambiente: Ahorrando agua y haciendo buen uso de ella, la basura se deposita en el lugar que corresponde, reciclamos las tapas para donarlas y con las botellas hacemos artesanías. De esta manera contribuimos.

Jhon Jaider Londoño 704 JM -

formas de ayudar al medio ambiente
*no botando basura
* no desperdiciar el agua de la casa y del colegio
*reciclando en el colegio

Mauricio Caro Sáenz 801 M -

Tanto en el colegio como en la casa puedo contribuir al medio ambiente reciclando y limpiando mi entorno, también sacando máximo provecho de todos los productos en especial los que son de plástico y así reducir la contaminación del medio ambiente

Angie Ximena Chacon Vergel. 703JM -

el tema me parecio muy importante. ya que los recursos se estan acabando. ay mucha contaminacion alrededor de la capa de ozono. que esta produciendo michas enfermedades respiratorias..deberiamos tener conciencia ambiental. y poder ayudar a nuestro planeta. y. asi poco a poco lo vamos a recuperar...

SERGIO IVAN MARTINEZ SUAREZ 702 JM -

Puedo ayudar al medio ambiente desde el colegio y desde mi casa así.

* No botando la basura a la calle sino en canecas.
* Reciclando
* No botando cosas electrónicas a la calle
* No malgastando agua.
* Ahorrando energía.

Santiago Zipa 502 JM -

El agua es uno de los recursos naturales mas importantes ya que sirve a los seres humanos , los animales y la misma naturaleza, es importante tomar conciencia y aunque tal vez no podamos reparar el daño que el hombre a causado a través de los años, podemos contribuir a conservar y mejorar el estado de este valioso recurso , desde nuestro hogar y en colegio podemos hacer una gran aporte... Santiago Zipa Marin 502 JM

Valentina Caicedo 906. -

No somos conscientes del daño que le estamos haciendo realmente al planeta, lo evitamos o simplemente lo pasamos por alto sin darnos cuenta de como esta siendo afectado el medio ambiente, nosotros somos los culpables de todo el daño por el que esta pasando el planeta, es necesario empezar a contribuir con el planeta, con cosas tan simples como ahorrar agua, luz, etc, no malgastar y reutilizar lo que sea posible. La lectura deja una gran reflexión respecto a este tema.

maykol stiven sanchez enriquez 504 jornada mañana -

EL LIBRO DEL LAUDATO A SIDO UNA GRAN EXPERIENCIA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE GRACIAS AL LIBRO APRENDI A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE COMO: APAGAR LAS LUCES CUANDO NO LAS UTILIZAMOS ES CHEVERE QUE EL COLEGIO HAGA FOROS PARA QUE UNO APRENDA COSAS NUEVAS QUE UNO NO SABIA

David Gallego -706jm -

Un texto que con esfuerzo y dedicación podrá cambiar el mundo.
Cada cabeza es diferente no en apariencia sino por su experiencia ,y si se unen a pensar el mundo van a cambiar

Danna Sofia Yañez Barbosa 606 JM -

Me encanto el tema es muy interesante, ya que nos enseña como ayudar al planeta, ya que nosotros poco a poco lo estamos dañando, por ejemplo con la tala de árboles, el humo de los carros, la contaminación del agua gracias a nosotros ya que no la sabemos utilzar. Gracias a la expectativa del Papa nos ayudo a mi familia y a mi a cuidar el planeta a que debemos reutilizar, reciclar.
Eso me abrió la mente para enseñar a otras personas el error que están cometiendo no reciclando, no reutilizando, contaminando el agua etc...
Y que deben cambiar todas esas actitudes malas para ayudar cada día qla que sea más hermoso el planeta.
Y que gracias al Papa aprendí a ayudar al planeta y a enseñar a mi familia a cuidarlo. Ellos y yo lo ayudaremos cada día más para que vuelva a ser ese Planeta hermoso que Dios nos dejo para cuidarlo y valorarlo porque hay generaciones futuras.

Karen Gabriela Hernandez Garcia -

El tema me agrado mucho, porque nos hace reflexionar sobre una problemática enorme, pero que muchos prefieren ignorar u ocultar. Todos deberíamos tomar conciencia de un tema que nos afecta a todos y debemos solucionar para mejorar nuestro medio ambiente y así asegurar un mejor futuro para todos.
Karen Gabriela Hernandez Garcia - 801 JM

María Camila Rojas Tole .801jm -

MARÍA CAMILA ROJAS TOLE . 801 JM .En nuestros hogares o en el colegio nuestras acciones para la protección del medioambiente no son adecuadas ,pero desde nuestro hogar podemos empezar el cambio.
En mi hogar las acciones que hacemos para el cuidado del medioambiente es el manejo del agua reutilizando el agua de la lavadora y de la ducha para la lavadora y el baño ; ya que el agua es un recurso básico para nuestra vida cotidiana y podemos llegar a racionamientos de agua por nuestro descuidos , entonces cromemos conciencia y cambiemos algunos avisos que perjudican nuestro ecosistema haciendo daño a las creaciones de Dios

ashley daniela pulga zanguña 605jm 27-juliode2016 -

me parece que estas actividades son muy importantes ya que nuestro planeta esta cada vez mas en riesgo y estas nos ayuda a tomar conciencia acerca de el cuidado de el lugar en el que vivimos ya que si seguimos asi nuestra propia vida podria estar en riesgo.

santiago Bagett 702 JM -

mi opinión es que es un buen tema por que habla sobre el calentamiento global y como es que lo estamos dañando como es que lo estamos ocasionando, también nos dice como es que la atmósfera esta ocasionando el daño del medio ambiente.

También nos dice una frase que nos hace reflexionar y darnos cuenta de como estamos dañando la tierra , la frase es :DIOS PERDONA SIEMPRE, EL HOMBRE A BESES, PERO LA TIERRA NUNCA PERDONA.
Mi opinión de esa frase es que como nosotros dañamos mucha el planeta tierra y le hacemos heridas gigantes que no se pueden solucionar como la construcción de casa, edificios, puentes, ETC. deja marcada a la tierra con unas heridas gigantes en todo su ser que algunas son irreparables y se tienden a quedar hay por siempre que la hace nunca olvidar lo y el hombre nunca se da cuenta cuando le hace daño al planeta destruyendo al planeta herida tras herida.

Dilan Santiago galindo 603 j.m. -

Yo pienso que tenemos que cuidar más nuestro planeta ya que como lo dice el papa lo estamos dañando y tendremos que aprender a cuidarlo sin pereza y con cariño

Laura Valentina Peña Cuervo 801 jm -

Contribuyo desde casa y colegio en los siguientes aspectos:
-Reciclando materiales inorgánicos.
-Cuidando las zonas verdes.
-Reciclando Agua.
-Evitar el uso de plástico.
-Reutilizando tapas y botellas.
-Economizar energía apagando las luces no necesarias.
-Cuidar de la flora y la fauna.
-Plantar arboles.
-Durar menos tiempo en la ducha.
¡¡¡TODOS CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE!!!

Juan Andres Rodriguez Torres 503 JM -

Las expresiones del papa Francisco en laudato,no son mas que una imagen clara de lo que sucede en la realidad en nuestra sociedad.Todos nosotros desde la casa podemos:Ahorrar agua,manejar bien los residuos,apagar las luces y los electrodomésticos que no son necesarios,no gastar papel innecesariamente; con estas y muchas acciones mas,nuestro medio ambiente disminuiría los impactos negativos.

DAVID ALEJANDRO PLAZAS BALANTA -

DAVID ALEJANDRO PLAZAS BALANTA 703 MAÑANA Es cierto que el planeta esta en decadencia por nuestra culpa debemos empezar a actuar, este blog en realidad colabora en determinadas formas, ya que ayuda a comunicar ideas que se deben escuchar y por medio de este mensaje quiero decir que no lo hago solo por salir de la tarea sino que por el contrario voy acomentar de que maneras se puede realizar un buen aporte al ambiente ;EN CASA: ahorrando el agua y la energía , separando las basuras para que no se consuman mas recursos y se reutilicen los los ya desechados. EN EL COLEGIO: no malgastando las hojas de los cuadernos, ni botando la comida y mucho menos jugando con el agua en los baños no tirsndo bssura y taponar los desagues de alcantarillado

.THOMAS CAMILO CARO SUAREZ 27 07 2016 706 -

hay que agradecer a Dios por todos los privilegios que tenemos como lo es todos los recursos naturales por eso hay que cuidar de ellos como si fuera oro y
aprovechar todo lo posible de la naturaleza

thomas camilo caro suarez --706--27-07-2016

Luisa Fernanda Castillo Avila Grado 502 JM -

Bogotà 27 de julio 2016

hemos leído los 10 concejos del papa francisco, donde nos hace el llamado a la cordura en el tema de reciclar y recuperar nuestro medio Ambiente saludable. en nuestra familia estamos poniéndole el corazón a reutilizar el agua de la lavadora y el uso de bolsas utilizando así bolsas ecológicas, los electrodomésticos que no utilizamos los mantenemos desconectados para disminuir el gasto de luz, nos socializamos con el transporte publico y de esta forma ayudamos indirectamente a disminuir los niveles de CO2.

JEANCARLO ARTURO RODRIGUEZ LADINO 703JM -

CASA
En la casa yo ayudo separando los residuos tóxicos con lo que se puede reciclar, y también dirijo un grupo ecológico.
COLEGIO
En el colegio en el rincón ambiental echo papeles para el reciclaje del colegio

.THOMAS CAMILO CARO SUAREZ 27 07 2016 706 -

hay que agradecer a Dios por todos los privilegios que tenemos como lo es todos los recursos naturales por eso hay que cuidar de ellos como si fuera oro y
aprovechar todo lo posible de la naturaleza

maria paula chapeta peña 601 J.M -

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad , colegio , hogar , etc., en fin de todo en donde podamos estar.

por eso es mejor que cuides el medio ambiente para nosotros poder respirar con tranquilidad

Andres Bagett Acosta 701 JM 27 de julio -

Esta lectura me pareció interesante ya que trata de cuidar y mantener tanto nuestro planeta como también nuestro entorno
El papa nos da una hermosa lectura en donde no trata de dar un mensaje de que debemos cuidar lo que tenemos
Nosotros podemos ayudar al planeta a reducir el uso de la energía , no gastar tanta agua
Pero la lectura no solo hablaba de cuidar el medio ambiente también nos decía que por mas que tu tenga el poder , el gobierno , el dinero no puedes esconder nada y tratar de gastar lo menos en el cuidado de nuestro planeta
la honestidad
los tiempos de ahora
los conflictos
y demás
cuida el planeta ayuda a tu país porque
CON DETALLES PEQUEÑOS SE PUEDE LOGRAR ALGO GRANDE

Maria Carolina Leyva González - 702 -Mañana -

Me parecieron muy buenos los consejos que nos da el papa para proteger el medio ambiente; ya que al cuidarlo también nos estamos cuidando y protegiendo nosotros. Es una gran responsabilidad la que tenemos con la naturaleza, ya que de ella depende nuestra calidad de vida. Si seguimos estas recomendaciones que nos enseña el Pontífice y cómo darle uso a las cosas que tenemos, podemos contribuir para hacer grandes cambios y mantener una cultura de valor a lo que Dios nos ha dado para recibir beneficios sin acabar con ellos; por ejemplo, si reciclaramos como debe ser, el mundo no estaría tan contaminado y tendríamos aún suficientes recursos para las siguientes generaciones.
Si tenemos la capacidad de hacer tecnología porque no la utilizamos para nuestro bienestar en equilibrio al mantenimiento de nuestro aire, tierra y agua. Todos debemos ser responsables de nuestros residuos y evitar a lo máximo impactos negativos para nuestro planeta.

Ana Sofia Murillo Duarte 906 j.M -

Las formas de ahorrar en mi hogar son:
-separar la basura en sus respectivas canecas
-ahorrando agua
-apagando las luces que no se utilizan
-desconectando los electrodomésticos en la noche y cuando no se necesiten

FABIAN OSVALDO RODRIGUEZ BELLO 703 J.M -

CASA
Mi opinión personal acerca de como reciclar en la casa es reducir el consumo de agua, apagar las luces que no utilicemos, saber separar los residuos de la basura porque sería la mejor manera de contribuir con el medio ambiente
COLEGIO
Mi aporte de como reciclar en el colegio es saber darles buen uso a las canecas del reciclaje y no dejar desperdiciar el agua de los baños

Wilmer Santiago Pérez Castillo 605 JM -

Me parece que la actividad es muy buena porque nos enseña como debemos cuidar el medio ambiente y es muy bueno eso porque así vamos tomando consiencia de el mundo que le vamos a dejar a nuestra generación.

Wilmer Santiago Pérez Castillo 605 JM

Carlos Andres Hidalgo Bolaños 706 J.M -

Para que cada uno de nosotros junto con nuestras familias para ayudar al medio ambiente debemos ahorrar agua, energia, siempre que comamos algo o vayamos a botar algo que no necesitemos pues debemos botarlo en algun bote de basura y no lanzarlo a los rios como hacen muchos.

carol vanesa sanchez celis 606 jm -

este libro también nos ayuda a aprender, respetar, cuidar, valorar y amar al planeta. el papa nos nombrar en el libro las plantas y los distintos tipos de especies que si no cuidamos se extinguirán por la ignorancia de los seres humanos y que tales de nuestras generaciones no volverán a ver, al igual que los ancianos tampoco veran mas sus antiguos y limpios paisajes si seguimos así.

Stefany Franco - 801 -

En la mayoría de casas en el mundo no se implementa el cuidado del medio ambiente y eso pasa de generación en generación y es un problema que nos afecta a todos por todo el daño que le estamos haciendo al medio ambiente y con la carta que acaba de hacer el papa francisco nos enseña mas sobre el problema y como podemos solucionarlo.
En mi casa contribuimos ahorrando agua de la lavadora para lavar los baños,desconectando los electrodomésticos que no utilizamos, separando la basura y utilizando mas la luz del sol para ahorrar energía eléctrica.
En el colegio contribuimos con la separación de la basura,ahorrando el agua y haciendo proyectos para utilizar de una manera eficiente la basura.

brandon sebastian martinez moncada 706 MJ -

tenemos que cuidar el planeta y aportar nuestro gano de arena para cuidar el planeta

Valentina Sánchez -

Me parece un tema muy interesante porque eso es lo que realmente está pasando estamos acbando el medio ambiente con nuestras acciones y debemos remediarlo
NO DEBEMOS GASTAR EL AGUA porque lastimosamente se está acabando
NO DEBEMOS NOTAR BASURA A LA CALLE ya que ciertos productos se demoran más en descomponerse debemos ayudar en vez de destruir cada vez más y mas
CURSO:706

juan manuel malagon 706 JM -

fue un buen texto ya que en este el papa nos hace reflexionar y saber como esta el mundo y como podrá llegar a estar en un futuro las cosas que hace el hombre en el mundo en este momento en futuro podrán ser un caos.

carol vanesa sanchez celis -

me pareció un buen tema para escoger ya que lo que le esta pasando al planeta se refleja en este libro. el papa francisco en este libro intenta concientisarnos del daño que le hacemos al mundo como por ejemplo gastar agua, gastar luces, botar basura y causar incendios

Maria Jose Sanmartin Galvis 703 JM -

Es un tema muy interesante, dan muy buenos consejos acerca de como cuidar el medio ambiente.
Esto se me hace un tema muy importante por que el ser humano esta siendo muy intolerante respecto a los cuidados del medio ambiente, Deberíamos pensar antes de actuar y por estas decisiones malas que estamos tomando acerca con el medio ambiente, nosotros mismos estamos acabando con todo lo que hay a nuestro alrededor. Debemos tener mas en cuenta todos estos consejos y preocuparnos mas.

Juan Pablo Palma Vega 902 jm -

bueno pienso que el tema medio ambiental es algo valioso gracias que nos da vida mas que todo es algo importante en nuestras vidas ya que como lo dice el papa tenemos que cuidarlo es algo con lo cual no negocia ni se vende es algo alo que debemos tenerle respeto y donde tenemos que cuidarlo ppr que el dia que no tengamos naturaleza ay si nos quejaremos .

SARA SANCHEZ 801 -

En la casa no se tiene el cuidado del medio ambiente, ya que pensamos no nos va a afectar como a las demás personas, pero en el colegio manejamos bien el cuidado del medio ambiente ya que en las canecas de basura podemos separa los residuos , en los lava manos cae la suficiente agua para poder hacer esta acción.
En mi casa manejamos el cuidado del medio ambiente, como el cuidado del agua, se recoge el agua de la lavadora y se utiliza para el lavado de los baños, para lavar el patio y el garaje. Con estas acciones que realizamos tenemos un buen manejo del medio ambiento

Erick Reyes -

Erick Santiago Reyes 703 J.M

Erick Reyes -

De la lectura se puede decir que sin tener que hacer acciones muy grandes podemos ayudar con algo al medio ambiente,y con el tiempo esa pequeña parte que ayudamos sera una inmensa obra. y tendra un gran valor

ERICK SANTIAGO REYES OSPINA

Nicolle Serrano Florian 902 J.M -

La humanidad ignora los efectos que puede traer consigo la falta de cuidado del medio ambiente debido a nuestra falta de responsabilidad y respeto por este, que mas que todo perjudica a los pobres, y nosotros como sociedad por carencia de cultura y por nuestra contaminación mental .Cada día hacemos del planeta un lugar desequilibrado en cuanto a lo económico, político, social y cultural que no nos deja avanzar ,escondiéndonos de los efectos e impulsos negativos del cambio, deterioro y destrucción que nosotros mismos por descuido y falta de cultura con nuestras actividades de producción y consumo de modelos que contaminan el medio ambiente aumentando la pobreza y deterioro del ambiente.

David Esteban Silva Hoyos-706-JM -

Desde nuestro hogar nos estamos educando para entender primero que la educación ambiental es tan importante hoy en día como conocer la historia de nuestro país.Las acciones que realizamos para proteger el medio ambiente,consisten en:
-Reducir el consumo de agua
-Reducir el consumo de energía
-Reducir y/o reciclar los plásticos
-Separar los residuos sólidos
-Reducir el consumo de papel
-No tener mascotas
-Viajar en transporte publico.
¡Somos los humanos los que necesitamos de la Tierra,no es la tierra la que nos necesita a nosotros!

HEIDY RODRIGUEZ PARRADO 703 mañana -

me parece una muy buena lectura ya que esto nos recuerda de que debemos aprender a cuida el medio ambiente, debemos cuidarlo , amarlo y respetarlo , ya que de este modo le damos gracias a el señor por el medio ambiente que tenemos , le agradecemos por esta naturaleza , el mundo donde habitamos este destrozado por culpa de todos los que habitamos allí y yo se que si todos ayudamos a cuidarlo haremos de el un mundo feliz y fuerte , se que desde todas las casas podemos cuidarlo y es muy fácil y sencillo solamente debemos ahorrar agua , luz reciclar , también debemos tomar conciencia de que estamos perjudicando a las demás personas y que haci como ellas sufren nosotros también podemos llegar hasta esos limites cosa que no queremos que pase , pero en ves de perjudicar debemos ayudar porque si todos juntos colaboramos se que de este medio ambiente se hará sano y muy limpio
( 703 jornada mañana / Heidy Rodriguez )

Santiago Buitrago Palta -

Santiago Buitrago Palta
902JM
Desde mi casa colaboramos en el cuidado del medio ambiente separando en bolsas distintas las basuras, En una las cosas de plastico, papel y catron y en la otra los residuos organicos. Asi mismo en el cuidado del agua por ejemplo cuando se bañan la boca cerrar la llave mientras se cepillan o cuando lavan la ropa tratar de poner a funcionar la lavadora con la carga completa y en el colegio botando los resiguos en en lugar indicado

Daniel Steeven Romero Morales 606 JM -

Me parece muy bien que el papa hable de el medio habiente,sobre como cuidarlo y el respeto que le debemos tener al planeta tierra .Es un tema que Colombia necesita entender ,que es nuestro deber cuidar donde habitamos porque el cambio debe emprensar con nosotros no hay que esperar a que los medas cambien porque estamos no ayudando al planeta juzgando a los presidentes gobernadores alcaldes ,no hay que esperar a que ellos empiecen a cuidar el planeta,lo que se necesita hacer es cambiar desde nuestras casas y comunidades .
Hay un montón de maneras de empezar a ayudar al planeta :reciclando ,reutilizando ,generando una conciencia ambiental en nuestras casas.
Me gusto que el papa pensara en el daño que le hacemos a nuestra casa(el planeta tierra) porque sera también el hogar de nuestros hijos y queremos que a futuras generaciones vivan en un lugar donde no se pueda respirar aire puro , porque si seguimos como estamos así es como vamos a terminar , pero todavía no es tarde aun podemos salvar a nuestro planeta .Daniel Steeven Romero Morales 606 JM


















Maria Paula Ortiz Florez 706 JM -

Me parece un tema muy interesante, el medio ambiente esta asi por culpa de nosotros, y como dice en la lectura a los que perjudicamos mas es a los pobres.Para ayudar a nuestro planeta:•No botando basura al piso. •No gastando el agua,ahorraría. •Reciclando.

Juana Cortes Loaiza -

Esto nos ayuda a reflexionar sobre lo mucho que hemos contaminado nuestro planeta en un futuro sera un planeta sin vida, sin ecosistemas, sin naturaleza.
Así que si queremos que estemos bien y sanos de la misma forma tiene que estar el planeta.
Debemos contribuir y cuidar nuestro querido planeta así que no gastaremos mas los recursos de forma mala; tenemos que aprovechar nuestro planeta aunque quede poco pero disfrutaremos de el y debemos luchar por el teniendo en cuenta los consejos que nos dio el Papa Francisco.

Juana Cortes Loaiza 601 J.M.

Ana Maria Ramirez 801 jm -

En los hogares no se tiene casi el cuidado del medio ambiente, ya que piensan que a ellos no les va a afectar en nada, o ni siquiera lo piensan, pero en el colegio manejamos bien el cuidado del medio ambiente ya que se tiene un control del agua de los inodoros, o sea solo cae cierta cantidad de agua pero sale a presión ya que ayuda a limpiar el inodoro y no dejar malos olores.
pero en mi casa manejamos mejor el cuidado del medio ambiente, como el cuidado del agua, se ahorra demasiada agua se recoge el agua de la lavadora y se utiliza para el lavado de los baños y de otra tanda de ropa, dividimos la basura en el color de bolsa respectivo, y se maneja una caneca a parte para lo que es reciclaje.
Gracias a todo eso generamos asi sea una pequeña parte para el cuidado del MEDIO AMBIENTE

Miguel Angel Charry Duarte 704 JM -

Es un tema excelente y reflexivo ya que nos enseña a como cuidar el mundo y tener intacta la naturaleza para que no rompamos leyes que nos dejo el Señor. Pero por culpa de nosotros en este momento estamos en un mundo desconocido ya que esta lleno de basura así que debemos de cambiar nuestra mentalidad y empezar a cuidar el medio ambiente.

julian garcia -

Nombre: Julian Garcia
Curso:902
Desde mi casa empleamos el metodo de separar la basura en bolsas en una va lo reciclable en la otra lo orgnico,ahorrando la mayor cantidad de agua posible, utilizar la luz solo cuando sea necesario
y en el colegio ayudando a limpiar el patio,botando la basura en el sitio que corresponde y contribuir en la recolecta de tapas del colegio

valentina charry pinilla (curso 603 JM) -

en la lectura explica muy claro sobre la contaminación del planeta, las personas que viven en este planeta no entienden muy claro que su querido planeta se esta acabando por la culpa de algunas personas que botan basura y no se acuerdan de que si hacen eso se podría acabar el planeta gracias a ellos y sus malos actos de contaminación si tu eres una de esas personas que contaminan el planeta ponte la mano en el corazón y reflexiona lo que estas asiendo

maria jose yaqueno beltran -

debemos de tomar conciencia de el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta y hacer todo lo posible por salvarlo no botar basura a la calle, ahorrar agua... etc
creo que si nosotras nos damos cuenta de la situación que estamos pasando y espesamos a cuidarlo nuestra manera de vivir mejorara y todo sera mejor en el mundo , ya no abra tanta enfermedad , sera todo mas bonito.....

706 jornada mañana

Miguel Salazar Benavides. JM 702 -

Me parece que es un buen argumento por parte del papa FRANCISCO para cuidar el medio ambiente, que debemos dejar de usar ciertos materiales q contaminan demasiado el planeta, también que debemos dejar de usar combustibles fosiles, dejar de dañar el medio ambiente de muchas mas formas. MASB =3

lina maria vasuez barrantes 502 JM -

La lectura es muy clara y hace referencia al medio ambiente yo creo que si todos cuidáramos el medio ambiente seria mucho mejor , en mi casa las hojas que ya no utilizamos las reutilizamos para hacer trabajos el agua la reutilizamos. también otro caso es que la tecnología esta destruyendo al hombre esta avanzando mas que nosotros gracias a LAUDATO ayudare a mejorar el medio ambiente . CUIDEMOS NUESTRO HOGAR LA TIERRA.

michel sofia avellaneda bello -

esto nos recuerda que debemos hacer algo por el regalo que nos dejo Dios,ya que este es nuestro hogar en vez de cuidarlo lo estamos dañando,mientras estemos en vida es nuestro único hogar, no ay mas¡
debemos recordar que un mínimo papel puede ocasionar caos en nuestro planeta,debemos recordar que el agua es lo que nos tiene vivos y sin ella no podríamos vivir.

debemos cuidar la naturaleza,el agua y todo lo que nos rodea ya que de eso vivimos.

para poder ayudarlo solo debemos hacer las cosas e ideas buenas que todos tengamos,como siempre recordar que ay canecas de basura en la ciudad,en todo lugar en el que estemos para votar cualquier papel, que el agua no es para desperdiciarla y que el reciclaje es una de las mejores maneras para ayudar al medio ambiente.

curso 706.

dillan santiago ramos 706 jm -

me parecio chebre la actividad porque pude saber lo que se puede o no se puede hacer en el medio ambiente

joel santiago angel daza 706 JM -

me gusto la lectura ya que fue entretenida y uno aprende de eso , tambien me parecio muy enserio lo que hablaba el papa ya que respecto fue algo mucierto me paresio entretenida . ytodo lo que dise el debe ser cumplido enmicasa ca si noasemos eso.

leyla olivela -

la naturaleza hay que cuidarla ya que si no puede acabarse al contaminar la tierra se acaba el oxigeno y nos morimos nosotros pensamos que vamos a existir para la enternidad pero asi como vamos sera imposible ! CUIDALO Y AMALO

MATEO ALEJANDRO SANCHEZ SUAREZ GRADO 402 JORNADA MAÑANA -

El medio ambiente junto con la naturaleza es el mejor regalo que papá Dios no ha podido dar; por eso es muy importante cuidarlo cada día y que mejor manera de hacerlo que reciclando esto lo podemos hacer empezando desde nuestro hogar. MATEO ALEJANDRO SANCHEZ SUAREZ. GRADO 402. JORNADA MAÑANA

MATEO ALEJANDRO SANCHEZ SUAREZ GRADO 402 JORNADA MAÑANA -

El medio ambiente es el mejor regalo que nos ha dado papa Dios por tal debemos cuidarlo cada día y que mejor forma de hacerlo que reciclando y haciendo campañas de concientizacion empezando por nuestro hogar. MATEO ALEJANDRO SANCHEZ SUAREZ. GRADO 402. JORNADA MAÑANA

Juan Sebastian Rubiano Cárdenas 906JM -

La lectura me pareció de gran agrado debido a su influencia social y su gran similitud con el presente que todos vivimos,ademas nos ofrece múltiples y útiles consejos para cuidar el ambiente

MATEO ALEJANDRO SANCHEZ SUAREZ GRADO 402 JORNADA MAÑANA -

El medio ambiente es el mejor regalo que nos ha dado papa Dios; por tal debemos ayudar cada día a cuidarlo y la mejor forma de hacerlo es reciclando y realizando campañas de cuidado para el mismo. Gracias . MATEO ALEJANDRO SANCHEZ SUAREZ GRADO 402 JORNADA MAÑANA

Julian Esteban Silva 906JM -

Me parece muy bueno, porque El Papa nos da a nos hace tomar conciencia de que estamos haciendo con la naturaleza ,nos muestra las ideas del papa de como cuidar y salvar el medio ambiente , En mi casa ayudamos reciclando y ahorrando agua.

jacobo saldarriaga 901 JM -

Desde mi hogar minimizamos el consumo de energía tratando de planchar las prendas de vestir que realmente lo requiera, manteniendo las luces apagadas. utilizando los electrodomésticos que sean de suma importancia.
Se ahorra el consumo del agua reutilizando de la ducha lo que se logra aparar en el momento del baño. cuando se lava la ropa se evita que la lavadora descargue el agua y se recolecta para posteriormente utilizarla en el baño.
También se cuida el planeta reutilizando las hojas y en el momento de imprimir aprovechando el espacio de la mejor manera

JULIAN CAMILO BERNAL AGAMEZ 901 JM -

La importancia del tema es porque nos muestra lo necesario que es cuidar el medio ambiente ya que así podremos tener una vida sana sin basuras y residuos, ademas utilizar los servicios en la mejor forma de ahorro

JULIAN CAMILO BERNAL AGAMEZ 901 JM -

El tema es muy importante porque nos muestra lo importante que es cuidar el medio ambiente ya que así podremos tener una vida sana sin basuras y residuos, ademas utilizar los servicios en la mejor forma de ahorro

LAURA MICHELL ORTIZ 906 jm -

El planeta esta en cuidados intensivos, si no se toman medidas que ayuden a cambiar radicalmente el curso de vida que llevamos hasta ahora; los daños al medio ambiente serán irreversibles. 906 jm

JULIAN CAMILO BERNAL AGAMEZ 901 JM -

Pues creo que todos debemos cuidar el medio ambiente para tener algo en un futuro, Ya que nosotros somos el futuro de este país y pues debemos empezar cuidándolo desde nuestras casas

Anamarhia Nieto Rodríguez Curso 502 JM -

La lectura describe claramente y hace reflexionar sobre las principales causas que están haciendo que el mefio ambiente cada día se deteriore más. Dentro de las principales causas se destaca el factor económico ya que el desarrollo y el comercio de un país o de una ciudad hacen que se sacrifiquen los recursos naturales y finalmente sólo los más pobres serán los más perjudicados. Esta lectura da una mirada hacia lo que todos y cada uno de nosotros podemos hacer para que la crisis sea menor para todos y de esta manera la vida para los niños que nazcan sea mejor.

Ronald Daniel Ladino Prado -

el papa con este tema nos quiere hacer consientizar de la importancia del cuidado del medio ambiente,el cual nos afecta a todos,com9o ayudamos a mejorar reciclando,no arrojando basuras a los parque rios reservas de nuestro pais,en el ahorro de agua y luz,todos unidos lo podemos lograr...RONALD DANIEL LADINO PRADO CURSO 906 J.M

Ronald Daniel Ladino Prado -

el papa desea que nos consientisemos de que el medio ambiente esta siendo destrozado por la humanidad,y nos esta afectando muchisimo.
en nuestro hogar estamos cuidando de el,como ahorrando luz,agua,reciclando,
no arrojando basuras en la calle parquesy rios o quebradas q pasan por nuestra ciudad

santiago ramirez -

SANTIAGO RAMIREZ RODRIGUEZ 901 JM 2016

esta actividad nos ayuda a ser mas conscientes del ecosistema en el que vivimos y la maneras en las que podemos cuidarlo para poder conservarlo de una mejor manera y ir mejorando cada vez en el cuidandolo

Erick Santiago Baez Espinosa 901 JM -

En mi casa intentamos bajar el consumo de electricidad utilizando los objetos en menor tiempo,nos aseguramos que las llaves permanescan cerradas,como tomar duchas mas cortas,tambien reciclamos desechos para no expulsar mas residuos.
En el texto expuesto el papa nos muestra la problematica y sus posibles causas que muestran como se encuentran el mundo de hoy

juan dàvid dàvila cufiño 705 jm -

Me parece muy bien que el papa fracisco hable sobre este tema para que todos tomemos una reflexiòn de que ya cuidemos el medio ambiente por que el medio ambiente es muy importante para nosotros no tenemos que seguir destruyen dolo todos nosotros debemos aprender a cuidar nuestro medio ambiente y asi no sufriremos mas y todos viviriamos en paz.



Nicoll Valentina Lozano Herrera 901 Jm -

El texto nos habla sobre la problemática mundial que estamos viviendo, que es la contaminación y el mal uso de las industrias, que este es un tema preocupante ya que cada día estamos destruyendo mas el planeta. Hay que tener en cuenta la gran ayuda del Papa Francisco ya que el es que esta empezando a concientizar al cuidado del planeta y del medio ambiente.
La solución a esta problemática estaría en que cada persona diera de su parte y dejaran de botar basuras a los ríos, calles, etc y dejaran de utilizar aerosoles y cosas que por obvias razones hacen daño a la atmósfera , ya que esto es lo que hace que haya el calentamiento global por la acumulacion de gases en la atmósfera. Las empresas e industrias tendrían que tener un cambio significativo, ya que ellas son las que mayor contaminación hacen, entonces como concluision estaria en tomar conciencia que el cambio va en cada persona y de nosotros los estudiantes que somos el futuro que debemos incentivar el cambio en la sociedad para tener un mundo mejor. Así que por favor Conciencia y Credo Señores...

angela sofia gomez p. 705 M -

me parece muy importante el tema ya que el medio ambiente es nuestro hogar y cuidarlo es la mejor opcion ,para mi criterio hay variedad de opciones de cuidarlo. algunas de ellas son : utilizar los materiales desechados que se puedan reciclar para darle un nuevo uso o desecharlas como se debe , tambien recojer agua lluvia para diferentes usos del hogar.

Yorman Felipe Buesaquillo Beltran 705 J.M. -

El medio ambiente es un regalo de Dios para nosotros sus hijos. Pero la estamos malgastando y encima les estamos quitando la calidad de vida a los pobres y a las siguientes generaciones, estamos siendo egoistas con el planeta y con sus generaciones.

Ana María Pérez Castillo -

En el " LAUDATO 'SI" me párese que es muy interesante por que habla sobre el agua y la comida que desechamos. Nosotros ahorramos agua cerrando la
llave cuando nos jabonamos,no botando a la basura la comida y mi mamá selecciona los residuos y los reutilizamos en tareas.

Estoy de acuerdo con el papa cuando dijo que hay que apreciar todos los seres vivos de nuestra naturaleza aunque a nuestra vista se vea muy desagradable no es la razón por la cual tengamos el derecho de extinguir la especies. Ana María Pérez Castillo 502 JM

Andres Santiago Rico Mora 601 j.m. -

Pues es muy bonito por que nos enseñan a reciclar,a cuidar la naturaleza,el medio ambiente y a no consumir mas energia en nuestras casas,en la ciudad y en el mundo.

Luz Adriana Ramirez Beltran -

Yo cuido la tierra para mi salud y la de los demas porque la contaminacion de los combustibles fosiles son algo riesgoso para la salud para no tener esos problemas ay que separar la basura y reciclar en mi casa reciclamos y cuidamos el agua para no contaminar la tierra que es nuestro hogar

jonathan Clavijo -

Me parece un tema muy importante para ponerlo en practica,en nuestra vida cotidiana,esto se pone en practica,haciendo...:
•Votando basura donde corresponde cada opción de basura.
•Cuidar el medio ambiente ya que la mayoría no lo esta cumpliendo
Etc...

Kevin Santiago Molina Pinlla 705 J.M -

Me parecio bueno porque nos estan hablando sobre el medio ambiente y sobre como podemos salvar el planeta y no destruirlo cada vez mas y tambien nos muestran las ideas del papa Francisco para salvar el medio ambiente.

Luz Adriana Ramirez Beltran -

Yo cuido la tierra para cuidar mi salud porque la contaminacion de los combustibles fosiles es algo riesgoso para la salud mis padres me enseñaron que para no gastar el agua me lave el cabello cada 3 veces a la semana para botar la basura es mejor separarla para no tener en el hogar malos olores RECICLAR ES CUIDAR LA TIERRA

Sebastian Ariza Agudelo 602 JM -

Gracias al mandato del Papa Francisco no hace reflexionar sobre el medio ambiente para usar las 4 R, Reciclar materiales, Reutilizar materiales, Reducir agua, energía , gas y la mas importante Reparar al planeta por nuestro antiguo daño.

Luz Adriana Ramirez Beltran -

Yo cuido el mundo para mi salud y la de mis conocidos organizar la basura y botarla cuando pasa el camion para no tener olores en nuestro hogar cuidar el agua porque si no la cuidamos podriamos pelear por consumo de agua en mi hogar siempre reciclamos para los señores recicladores si cuidas el mundo vamos a tener un mundo mejor

Wendy Vannesa Benthan 906 jm -

Me parece un tema muy importante ya que los recursos de hoy en día se están acabando poco a poco , hay mucha contaminación alrededor de la capa de ozono que esta haciendo que cada vez mas y mas las personas tengan enfermedades respiratorias , todos tenemos que tener conciencia ambiental esto viene de hace ya varios años pero no se ha tenido la conciencia , los gobiernos deberían implementar mas métodos de conciencia ambiental porque con un granito de arena que todos aportemos el planeta se ira recuperando poco a poco con la ayuda de todos

Julieth Daniela Buitrago Vargas-603 jm -

en mi opinion este tema deberia ser mas tratado por nosotros ya que es nuestro futuro y de nuestras generaciones
Me parece que a nosotros somos muuy injustos porque por ejemplo:
James Rodriguez,Falcao Garcia y personas asi sufren de un golpe y todo el pais se preocupa mientras que,en la guajira los wayuu se mueren de hambre y de sed y se enferman por la calidad de el agua y a la mayoria les da igual.
LOS INVITO A LOS QUE ESTAN LEYENDO ESTO A QUE CUIDEMOS EL PLANETA Y A TODOS LOS QUE NOS RODEAN
Julieth Daniela Buitrago Vargas 603 jm

Juan Daniel Perez Chavarro 906 JM -

El tema es muy interesante la problematica del medio ambiente que plantea el papa Francisco es preocupante la humanidad no ha tomado consiencia de la gravedad que esta pasando nuestro planeta a base de todos estos problemas. Cuidemos nuestro planeta.

Cristian Daniel Callejas Quintero 901 JM -

Generalmente usamos el agua de lluvia para regar las matas o aveces lavamos los pisos paredes etc tambien reciclamos y al tener una gran cantidad de esta la vendemos para ganar algo de dinero e ir ayudando al planeta tambien procuramos tener muy cerradas las llaves del agua para que ninguna gota de agua se desperdicie,no durar mucho tiempo en la ducha,no dejar desperdicios en las calles barrerlas para que ningun tipo de basura tape o haga estorbo en las calles,no usar aerosoles al aire libre.

Natalia Avendaño 901 jm -

es un tema interesante ya que podemos ayudar al medio ambiente
*no arrojando las basuras a la calle
* reciclando
* haciendo un buen uso del agua

MARIA FERNANDA NIÑO GARCIA -

en mi casa guardamos el agua lluvia,para lavar los carros y el agua de la lavadora para lavar los pisos y asi podemos ayudar a ahorrar agua para nuestro bienestar y en el colegio recogemos la basura para que se vea mejor el colegio y ayude el medio ambiente.
maria fernanda niño
901 jm

Julian David Lopez Rubiano 502 JM 26 de julio de 2016 4:00 PM -

me parece que la lectura nos deja mucho que pensar y reflexionar sobre el estado de la tierra y el medio ambiente creo que si todos ponemos algo para ayudar a mejorar la pobreza y la falta de agua podriamos tener un mundo mejor para futuras generaciones y los nietos de nuestros nietos y hasta para nuestra vida porque cada dia se contaminan mas los rios y mueren diferentes habitats de nuestro planeta aunque quedan muchos a este paso la especie humana y todas las especies en general moriran...

Jorge Morales Manrique 1002M -

El papa Francisco nos demuestra con su enciclica que el cuidado de nuestro planeta "hogar" no es una labor de pocos sino de todos los que compartimos día a día en este maravilloso paraiso que por nuestras acciones esta perdiendo la belleza. Me parecen interesantes y pertinentes las recomendaciones del papa, tambien, cabe resaltar la importancia que le da a la politica, en mi opinion y que comparto con el papa, es generar politicas de prevencion para cuidar el medio ambiente. Colombia posee gran cantidad de recursos naturales, hidricos, etc. Por lo que nuestra responsabilidad es mayor y necesaria para preservar este tesoro nacional. En conclusion, debemos tomar el ejemplo de una persona tan influyente como es el papa, que dio el primer paso para generar conciencia internacional en las personas, tambien que con su mensaje dio a entender que somos hermanos habitantes de un mismo hogar, y que debemos darlo todo para preservarlo.

Daniel Lopez -

El santo pontífice acertó en la mayoria de los puntos de la enciclica , no queda mas que mencionar que es necesario educar a las nuevas generaciones con cultura ciudadana y ambiental, pero mas que todo con criticidad, para analizar los hechos e innovar en sus soluciones, tambien es nuestro deber expresarnos y manifestarnos pues es lo que esta en nuestras manos, el resto esta en quienes nos representan, nuestros líderes y organizaciones internacionales por ultimo, debemos motivar e informar a las personas modernas para actuar y hacer todo lo posible para conservar lo que queda de medio ambiente.
Daniel Lopez 1002JM

Camilo Espitia Galeano - 906 JM -

me parece que es una lectura muy interesante ya que el PAPA nos esta dando a reflexionar sobre la manera de como estamos cuidando el medio ambiente
En mi casa ayudamos a cuidar el medio ambiente ahorrando agua y utilizando hojas recicladas

juan sebastian jimenez -704-jm -

Mi familia a leído el texto conmigo y a aprendido como se puede cuidar el medio ambiente y podremos cuidar el medio ambiento el mundo no sufrirá como nosotros

Daniel Jaramillo -

Mi familia y yo contribuimos con el medio ambiente reciclando,ahorrando luz y agua,reutilizando cosas que tenemos aca en mi casa en el colegio reciclamos y guardamos tapas esas son las acciones que hacemos
La tierra es nuestra "casa" ya que algunas personas no la cuidan y arrojan basuras en las calles y nuestra "casa" se va a acabar y si no la cuidan no tendremos un hogar
Daniel Jaramillo Sastoque 901 JM

Lorena Tatiana Baez Espinosa 906JM -

es una lectura muy interesante y que conlleva a generar cambios e incentivar la protección y cuidado del medio ambiente, ya que nuestro planeta esta viviendo en un constante deterioro gracias a nuestro estilo de vida. Debemos reflexionar y actuar de manera responsable frente a esta problemática ya que el mundo necesita de nuestros cuidados y nosotros necesitamos de el para sobrevivir.

Camilo rodriguez 906 jornada mañana -

A mi parecer el tema es muy importante hoy en dia y se podria profundizar mucho mas en todo lugar.
Los metodos utilizados hoy en dia para ayudar al medio ambiente se vuelven obsoletos y es hora de cambiarlos para generar un mayor impacto ambiental.

hugo cifuentes jimenez 705 JM 26 de julio del 2016 -

Interesante este tema por que a si aprenderemos a cuidar y ayudar el medio ambiente. Últimamente lo estamos contaminando

Julian Castañeda 906 JM -

Lo que me parece que hace al tema interesante son esos detalles que se involucran en la vida cotidiana de las personas comunes y la sociedad en sí,de la misma forma nos permite apreciar que algunas acciones no las estamos ejecutando de la manera más amigable al medio ambiente

leonardo cristiano bolivar -

me párese muy chebre esta actividad por que nos enseña a saber como usar unos materiales para que no dañen nuestro planeta,
LEONARDO CRISTIANO BOLIVAR 706 JM

dayanna sanchez hernandez -

A Mi me parece muy importante este tema ,por que desde la casa podemos ayudar al medio ambiente tomando consciencia sobre las cosas que hacemos,y nosotros malgastamos la energía en la casa ya sea dejando aparatos encendidos o solo dejándolos enchufados hay lo único que hacemos es gastar la energía que la podemos utilizar en otras cosas mejores y muy interesante la lectura ..
Dayanna sanchez hernandez : curso : 705 JM

Mauricio Ortiz Peña 906 jm -

Me parce un tema bastante interesante,ya que por medio de ella podemos reflexionar acerca del cuidado del medio ambiente y nos enseña varios consejos para poder cuidarlo,como el de ahorrar agua y energia y clasificar la basura.Además con todos estos consejos podemos aprender a cuidar el mundo y que mayor ejemplo que este lider mundial

Jonathan Rey Acero 901-j.m -

Yo y mi familia contribuimos con el cuidado del medio ambien, principiando con el reciclaje ,nosotros reciclamos en 4 cajas , la primera y la segunda se utiliza para reciclar botellas de todo tipi , la tercera para reciclar tapas , y la cuarta para reciclar papel archivo .
De esta forma nosotros todos los dias contribuimos al cuidado del medioambiente, para que sea un mundo abitable para las proccimas generaciones.

Ricardo Martinez Romero -

Pues en mi casa yo contribuiría con apagar la luz, cerrar el agua del grifo y reciclar para ayudar a no malgastar la luz, contribuir a no malgastar el agua y rehusar lo que uno ya no utiliza. En el colegio yo contribuiría recogiendo la basura de patio para que allá un mejor ambiente.

RICARDO MARTÍNEZ ROMERO 901 J.M

susan melisa oñate vargas 703 JM -

me parece que la lectura nos enseña que todos desde nuestras casas podemos cuidar el medio ambiente con actos muy pequeños como clasificar la basura, serrar la llave mientras nos cepillamos o lavamos las manos, no botar la basura en la calle y e.t.c. y que tiene un énfasis que es cuidar al medio ambiente en todos los aspectos.
Susan Melisa Oñate Vargas 703JM

Camilo andres ariño camelo. 704 jm. -

Me gusto mucho el tema por que nos enseña a reflexionar sobre todo lo que hay en nuestro alrededor, cuidando el mundo y preservando la naturaleza.
Asi podemos ser fieles a nuestro Señor cuidando su maravillosa creacion.

Camilo andres ariño camelo , 704 jm

Maria Fernanda Cortés 906 J.M -

Es una lectura interesante y real, sobre todos los problemas del medio ambiente y como podemos llegar a lograr un cambio si ponemos de nuestra parte. También me llamo la atención una que otra frase que llegan a causar impacto y conciencia

Luisa Bautista 801 JM -

El tema es muy interesante ya que nos relata como nosotros mismos los "humanos" estamos acabando nuestro propio planeta . Lo principal es aprender a cuidar nuestro planeta desde el hogar pero si no lo estamos haciendo en casa es muy difícil poder cuidar otros lugares.
Lo principal es reciclar lo elementos plásticos que son los de mas larga duración de descomposición.
Luisa Fernanda Bautista Valbuena 801 JM

Juan Camilo Garcia Niño -

desde mi casa podemos ayudar el medio ambiente de muchas maneras, aunque uno no crea nosotros malgastamos la energía en la casa ya sea dejando aparatos encendidos o solo dejándolos enchufados hay estamos malgastando la energía, nos toca empezar a consientisarnos de que desconectemos los aparatos que no utilizamos y así podemos contribuir al medio ambiente y pues desde el colegio recogiendo las basuras para que no tapen los ductos del acueducto y así no se contamina nuestro entorno y así estar en un mejor ambiente ya que no hay malos olores ni nada de eso

JUAN CAMILO GARCIA NIÑO 901 JM

Jose Olivella Rozo . 901 JM -

pues el tema me parece interesante, y es que hay miles de maneras de cuidar y salvar al planeta y es que no solo hay que limitarnos a la casa y al colegio sino podremos y es que así debe ser como una comunidad ,como un país velar por la protección y el cuidado del planeta . y hay que cambiar la forma que se piensa de que solo los países industrializados pueden hallar soluciones , nosotros tambien podemos. Jose Carlos Olivella Rozo . 901 JM

Daniel Alexander Muñoz Mora 706 jm -

En nuestra casa nosotros ayudamos a que el agua no se mal gaste, nosotros en nuestro hogar y en nuestro colegia ayudamos a reciclar yo ayudo al planeta no botando papeles al piso , y ayudando a plantar mas plantas para mejorar el medio ambiente

Yuliana Romero -

Es una lectura muy interesante e importante ya que esta centralizada que debemos tomar conciencia de cuidar nuestro medio ambiente ya que se puede llegar a generar cambios de estilos de vida

Jhosman Ospina 901 jm -

Es un tema interesante ya que nos incentiva a cuidar el medio ambiente, un problema muy impactante en esta sociedad; ya que lo que se está viviendo es muy crítico, pero las personas no ven eso y siguen empeorando más aún nuestro entorno, si se informará mejor a la gente de lo que está pasando, se podría cambiar el pensamiento de ellos.

laura camila cuervo ruiz 901 Jornada Mañana -

Desde el hogar las basuras de medio organico se distribuyen en bolsas negras, es decir todo aquello que es comida que sobra, cascaras de alimentos, etc. y en bolsas blancas se pone todo aquello que es de uso reciclable, por ejemplo papeles, botellas de plastico, envolturas de alimentos, etc. con el fin de tener conciencia con el ambiente y las personas que se dedican al trabajo del reciclaje. Además se aportan ideas de como re utilizar elementos reciclables para usos doméstico. Desde el colegio nos inculcan la separacion de las basuras en su respectiva caneca, habiendo tres para su uso. por ejemplo caneca azul para papel y plasticos, la roja para residuos organicos y la verde para sobrantes de comidas. Ademas que tambien se apoya el reciclaje en cada salon, con lo cual se está mejorando el ambiente desde ambos sitios en los que se acostumbra a estar.
Laura Camila Cuervo Ruiz 901 J.M.

Tatiana parada cifuentes 901 jm -

es un tema muy interesante ya que todos podemos tomar conciencia de que debemos cuidar nuestro planeta , deberíamos no tirar basuras a los ríos y hacer un buen uso de las basuras en nuestros hogares.

Carolina Garcia Garcia 502 JM -

Gracias al laudato del Papa comprendi que la tecnologia se desarrolla más que nosotros, además por su culpa escapamos de la realidad ,por eso no hay personas cercanas en el momento en el cual son necesarias. Tambien los recursos como el agua por toda la codicia de la gente, por que lo usan a manera de beneficio propio.Sin embargo el agua no es mercancia sino es un privilegio que nos pertenece a todos, algunas personas suelen experimentar con este preciado liquido para luego darsela a los pobres.creo que este libro es maravilloso ,ya que muchos de los concejos del Papa Francisco lo podriamos aplicar en nuestros hogares ,para que de esta manera cuidemos el planeta que nos fue dado y así poder convivir en armonia con nuestro ambiente
Carolina Garcia Garcia 502 JM

Karen Lorena Guzmán del Río 706 JM -

En nuestro hogar y en nuestro colegio podemos ayudar al medio ambiente reciclando, no votando los papeles al piso y si en sus respectivas canecas, cerrando la llave al cepillarnos, ahorrando agua y muchas más maneras.

Laura Soria vargas Castañeda 605JM -

Me parecio muy interesante lo que hizo el PAPA FRANSISCO en realizarel libro sobre el cuidado del cuidado de ma tierra el desea ayudarnos por medio del libro dándonos consejos para cuidar a la tierra y nos da sus puntos de vista

Mariana Vargas Moreno 706JM -

La verdad me parece que es importante que todos leamos el libro de el Papa ya que contiene cosas muy interesantes y educativas conforme a el tema de cuidado a el medio ambiente. Es importante reconocer que muchos de nosotros reciclamos en casa y en el colegio para cuidar de nuestro planeta; pero no todos lo hacen y lo podemos evidenciar en nuestro colegio al final de los descansos o al final de las clases cuando vemos todos los papeles y empaque des comida. Me pareció muy bueno tocar este tema sobre el cuidado de nuestro planeta cada año mejoramos mas en cuanto limpieza y cuidado frente nuestro entorno

Cristian Andres Londoño Torrijos 902 jm -

Para lograr ayudar al planeta debemos ser consientes de que esto algún día se va a acabar si seguimos desperdiciando el agua, la energía todos los recursos que nos da nuestro planeta y el papa lo sabe y quiere que allá conciencia, que hay que cuidar en las casas, colegios, trabajos todos los sitios y así tendremos un futuro bueno en la tierra.

karen giseth matinez aguasaco -

Me parece que es una muy buena idea hacer conciencia de lo que se habla en este libro ya que es importante mantener nuestro medio ambiente,y mejorarlo. Últimamente lo único que hacemos es destruirlo,ahora sabemos como tratar a nuestro planeta gracias a el Papa Francisco el cual abrió los ojos de muchos de notros y nos hizo darnos cuenta de lo importante que es el medio ambiente y lo importante de conservarlo intacto.

KAREN GISETH MARTINEZ AGUASACO 705JM

Laura Camila Losada Romero 906 M -

Son excelentes consejos para saber realmente lo que necesitamos en nuestro país , ya que las palabras nunca pasan a hechos y eso nos hace personas intolerantes a la hora de tener en cuenta que el mundo necesita de nosotros y de nuestros cuidados .
Reflexionando de muchas maneras a la hora de tomar una desicion y actuar responsablemente para cuidar nuestro ambiente .

María José Bermúdez Gómez, 502 J.M. -

El papa hizo un buen trabajo al escribir este libro,en mi casa ahorramos el agua, las hojas de los cuadernos viejos las guardamos y las utilizamos en trabajos. Realizamos separación de residuos sólidos y separamos las tapas para hacer un buen uso de las basuras.

Juan Jose Lopez Guerrero 901 JM -

En mi opinión el cuidado de la casa común no puede quedarse en una palabras mencionadas en un texto , se debe tener pensamiento critico y realizar una acción de cambio inmediato para poder cuidar nuestro planeta y no solo eso , no limitarnos a cuidar , también se puede concienciar y enseñar ; opino que no hay mayor desinterés en el ambiente que la ignorancia humana. Espero que por lo menos los estudiantes del tecnológico del sur cambiemos en nuestra forma de pensar y actuar.

Melanny Lozano Rincón 905 JM -

Desde nuestra casa ayudamos a el medio ambiente de muchas maneras como por ejemplo:

-Enseñando a nuestros hermanos a reciclar desde pequeños.
-Cerrando la llave mientras lavamos nuestros dientes.
-Reciclando nuestros residuos.
- Reutilizamos cosas viejas dándoles una función diferente.
-Enseñamos a nuestra familia que no debemos arrojar basura en la calle.
- Ahorrando agua.

alejandra garzon 705mañana -

Me Parece Muy Bueno El Tema,Que Todos Podemos Tomar Conciencia De Que Debemos Cuidar El Planeta Tierra,Me Parece Excelente Ya Que Muestra Como Proteger Nuestro Planeta De Una Manera Muy Fácil y Con Buenos Resultados

Andres Felipe Vanegas Maldonado 901 JM -

Para mi es un interesante tema ya que en nuestro planeta algunas personas no están haciendo las cosas bien al momento de ahorrar la energía y el agua,por eso el tema hace una buena referencia para arreglar todos esos tipos de problemas haci llegando a una buena solución para mantener nuestro planeta en un muy buen cuidado

Cristian Santiago Alfonso Valderrama 901JUM -

me parece un tema muy importante puesto que nosotros los humanos no hemos cuidado "nuestra casa" la cual es la tierra y esta lectura no da buenas pautas parra ello

juan daniel perez chavarro - 906 jm -

fue un muy buen tema la verdad muy bueno

Julian andres neira correal 1004 jm -

Me parece excelente el modo que el papa da a entender como si no cuidamos nuestro planeta rápidamente se va a acabar hemos pasado mucho tiempo viendo como nuestro planeta se acaba sin hacer nada asi que es hora de que actuemos ya si no dentro de muy poco sera muy tarde

Danna Estephania Vásquez Mora 203 JM -

Me parece muy bien lo que dice el Santo Padre debemos hacernos responsables de cuidar el ambiente desde cada una de nuestras casas y aportar nuestro granito de arena

juan pablo barrera 301 -

Es un tema que le llega al corazón ya que se trata del cuidado de nuestra tierra nuestro mundo es consientisarse de cuidar nuestra planeta con los cuidados básicos reciclando cuidando el agua protegiendo nuestras zonas verdes nuestro animales es querer nuestro planeta nuestra tierra como a nosotros mismos y pensar en el futuro de la nueva generación

PAULA SOFIA MADERO -

ME PARECE IMPORTANTE QUE EL PAPA FRANCISCO NO SOLO SE PREOCUPE POR LOS TEMAS DE LA RELIGION SI NO TAMBIEN DE EL MEDIO AMBENTE Y QUE NOS AYUDE CON ESTOS 10 SEJOS PARA PODER CUIDARLO YA QUE ES NUESTRO FUTURO

Paula Andrea Rodriguez Medina -

Que buen tema , ya que no somos consientes del gran daño que le estamos a nuestro planeta siendo tan fácil cuidarlo.
Nosotros en casa reciclamos bolsa negra todo lo orgánico y lo reciclable en bolsa blanca, ahorramos agua, desconectamos todos los electrodomésticos , y ahorramos luz. Paula Andrea Rodriguez Medina grado 301 j mañana.

oscar -

Me parece que es una lectura muy interesante ya que el medio ambiente es muy importante para nosotros los seres vivos ya que sin los diferentes ecosistemas no podríamos coexistir

Joel Andrey Ardila Gamez 301 JM -

Si no cuidamos el planeta no vamos a tener nada para disfrutar en un futuro ni nosotros ni nuestros hijos .Todos podemos ayudar cuidando la luz el agua los animales con cosas tan sencillas como cerrar la llave del agua mientras nos cepillamos los dientes o recoger aguas lluvia, tomemos conciencia

sebastian lopez 905 jm -

el tema me parece excelente ya que nos muestra como proteger nuestro planeta, de una manera muy fácil y efectiva, separamos la basura y ahorramos agua, luz y los servicios en general de esta manera ayudamos en mi casa
SEBASTIAN LOPEZ CARRILLO 905 JM

Harold Simón Rodriguez Baquero 301 jt -

Me parece muy bien por que todos podemos tomar conciencia de que debemos cuidar el planeta tierra

DANIEL S. GALVIS GARIA 402 J.M-24 07 -2016 -

ES MUY IMPORTANTE QUE LOS LIDERES MUNDIALES , APOYEN Y NOS DEN GRANDES CONSEJOS DE COMO CUIDAR Y PROTEGER NUESTRO PLANETA YA QUE MUCHAS PERSONAS POR DESCONOCIMIENTO O DESCUIDO ESTAMOS ACABANDO NUESTRO HERMOSO PLANETA Y CON ESTOS CONSEJOS TAN SENCILLOS QUE EL PAPA NOS INVITA A HACER EN CASA ESTAMOS AYUDANDO A MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE .EN MI CASA AYUDAMOS AHORRANDO AGUA,LUZ, RECICLANDO Y DEJANDO DE USAR BOLSAS PLASTICAS. DANIEL GALVIS 402

JONATHAN ALEJANDRO RICAURTE -

Es un tema bastante interesante ya que aqui en Colombia nos hace falta mucha colaboracion ciudadana, ya que ultimamente el medio ambiente se ha visto deteriorado por los malos habitos de los seres humanos. Por eso mi familia desde muy pequeño me han inculcado que el agua es un liquido preciado y que hay que preservarlo por eso ahorramos de distintas maneras sea :
- Cuando nos bañamos apagamos la ducha para enjabonarnos.
-En un vaso aparte echamos agua para no tener que abrir despues..
-Otra manera para ayudar al MEDIO AMBIENTE es reciclando de la siguiente manera como me han enseñado en la casa y colegio:
- Reutilizando las botellas plasticas de refrescos en manualidades o diferentes cosas como porta lapices
-reciclando hojas de papel usadas para luego reutilizarlas en diferentes actividades, asegurando que se utilice ambas caras de la hoja.
Jonathan Alejandro Ricaurte Lozano 301 Mañana..

Esteban Garzón Restrepo 906 JM -

Me parece que es una lectura muy interesante, ya que el papa hace una muy buena reflexión e invitación al cuidado del medio ambiente, y a no olvidar a las personas mas vulnerables gracias al dinero en exceso que manejan muchas países. En mi casa ayudamos al medio ambiente, ahorrando agua, desconectando los equipos electrónicos cuando no los estamos usando, y también reutilizamos el papel que ya no se utiliza.

JUAN JOSE RODRIGUEZ MELO -

Es un tema muy interesante que nos muestra como podemos proteger nuestro planeta de una forma fácil pero importante para conservarlo.
En mi casa ahorramos agua; como por ejemplo: reciclando el agua de la lavadora, cerrando el agua mientras nos jabonamos el cuerpo y nos cepillamos la boca, apartando las botellas plásticas, desconectando los electrodomésticos que no están en uso, no arrojando basura a la calle.
Juan José Rodríguez Melo Curso 301 JM.

Ana Gabriela Quintero Velásquez -

El tema fue excelente ya que explica cómo se va dañando nuestro medio ambiente por culpa de nosotros y cómo debemos mejorar nuestra forma de cuidarlo para que nuestro futuro y el de las demás generaciones. Ana Gabriela Quintero Velásquez. 1004 JM

THOMAS BALLESTEROS VELEZ 301 JM -

Es un excelente tema ya que nuestro país necesita mucha ayuda ya que nosotros mismo lo estamos acabando en mi casa contribuimos con el ahorro del agua y de energía desconectamos los electrodomésticos cuando no los utilizamos y prendemos las luz solo cuando es necesario ... tenemos manejo de basuras reciclamos elementos plásticos y los empacamos en una bolsa diferente y así los recicladores se las llevan ... DE ESTA MANERA AYUDAMOS EN NUESTRAS CASA .., Thomas Ballesteros Velez 301 JM