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............FORO AMBIENTAL.

FORO AMBIENTAL

Un espacio para los más grandes

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LOS TALLERES Y LA PARTICIPACIÓN EN EL FORO SE ENCUENTRAN EN LA PARTE DE ENLACE DEL PRESENTE BLOG, TUS COMENTARIOS Y PREGUNTAS LOS PUEDES  DEJAR AL FINAL.

 

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

  

 

 

  

 

 Desde hace años el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. El ruido ha existido desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana.

 

CARACTERÍSTICAS DEL RUIDO.

Las diferencias del ruido en relación a otros contaminantes son:

  Su producción es la más barata y su emisión requiere muy poca energía.

  Su medición y cuantificación es compleja.

  No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio aunque sí puede producirlo en el hombre.

  Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes.

  No se propaga mediante los sistemas naturales como sería el caso del aire contaminado que se mueve por la acción del viento.

  Se percibe por el único sentido del oído, esto hace que su efecto sea subestimado. A diferencia del ruido, la contaminación del agua se percibe por su aspecto, olor y sabor.

El ruido aparenta ser uno de los agentes contaminantes más inofensivos, ya que, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, y ocasionalmente cuando aparecen grandes niveles de presión sonora, por el tacto. Sus efectos son mediatos y acumulativos.
Podemos distinguir varios tipos de efectos:

 

1. EFECTOS FISIOLÓGICOS.

I. EFECTOS AUDITIVOS.

La exposición a niveles de ruido intenso, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera.
Esta sordera es de percepción y simétrica, lo que significa que afecta ambos oídos con idéntica intensidad.

II. EFECTOS NO AUDITIVOS.
El ruido también actúa negativamente sobre otras partes del organismo, donde se ha comprobado que bastan 50 a 60 dB para que existan enfermedades asociadas al estímulo sonoro. En presencia de ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección. Entre los 95 y 105 dB se producen las siguientes afecciones:

  Afecciones en el riego cerebral.

  Alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central.

  Alteraciones en el proceso digestivo.

  Cólicos y trastornos intestinales.

  Aumento de la tensión muscular y presión arterial.

  Cambios de pulso en el encefalograma.

 

2. EFECTOS PSICOLÓGICOS.

Entre estos citamos el sueño, la memoria, la atención y el procesamiento de la información .

I. EFECTOS SOBRE EL SUEÑO.
El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño y también despertar a quienes están ya dormidos. El sueño es la actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y éste nos permite entre otras cosas descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. Se ha comprobado que sonidos del orden de los 60 dBA reducen la profundidad del sueño.

II. EFECTOS SOBRE LA CONDUCTA.
L
a aparición súbita de un ruido puede producir alteraciones en la conducta que, al menos momentáneamente, puede hacerse más abúlica, o más agresiva, o mostrar el sujeto un mayor grado de desinterés o irritabilidad.

III. EFECTOS EN LA MEMORIA.
E
n tareas donde se utiliza la memoria, se observa un mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido. Ya que con este ruido crece el nivel de activación del sujeto y esto, que en principio puede ser ventajoso, en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, resulta que lo que produce es una sobreactivación que conlleva un descenso en el rendimiento.

IV. EFECTOS EN LA ATENCIÓN.
E
l ruido repercute sobre la atención, focalizándola hacia los aspectos más importantes de la tarea, en detrimento de aquellos otros aspectos considerados de menor relevancia.

V. EFECTOS EN EL EMBARAZO.
Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde el principio en una zona muy ruidosa, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si se han instalado en estos lugares después de los 5 meses de gestación (el oído se hace funcional), después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cada vez que lo sienten, y al nacer su tamaño es inferior al normal.

VI. EFECTOS SOBRE LOS NIÑOS.
El ruido es un factor de riesgo para la salud de los niños y repercute negativamente en su aprendizaje. Educados en un ambiente ruidoso se convierten en menos atentos a las señales acústicas, y sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar y un retraso en el aprendizaje de la lectura. Dificulta la comunicación verbal, favoreciendo el aislamiento, la poca sociabilidad y además aumenta el riesgo de sufrir estrés.

 

 

TALLER DE APLICACIÓN

 

  1. Crea un mapa estratégico de ruidos, para esto debes identificar los lugares de la institución en donde se presenta mayor problemática auditiva.
  2. Realiza  una matriz DOFA  donde evalues la problemática identificada y presenta las debilidades(D),  oportunidades (O), fortalezas (F) y amenazas (A) presentando metas a  corto(MC), mediano (MM) y largo plazo (ML).

 

 

MC

MM

ML

D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       3.  Identifica y completa en la siguiente tabla factores de riesgo de ruido en su localidad.

 

   4. Luego, determina cómo prevenir la contaminación acústica   en tu  localidad.

    

 

ESTUDIANTES

DOCENTES.

Generadores de ruidos

 

 

 

 

 

 

 

Receptores de ruido

 

 

 

 

 

 

 

Riesgo generado por la

Exposición al ruido

 

 

 

 

 

 

 

Prevención y control del ruido