Blogia
............FORO AMBIENTAL.

Foro Ambiental 2021

Tema:

INCIDENCIA DE LA PANDEMIA EN EL CONSUMO, TABACO, ALCOHOL Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

Introducción:

Actualmente los niños y jóvenes están expuestos a diferentes situaciones  que los afectan personal, social y familiarmente,  por lo cual buscan refugiarse en las sustancias psicoactivas. A partir de lo anterior y para dar respuesta a la situación en términos de prevención, desde el área de ciencias naturales se organiza el siguiente Foro en el cual se encuentran diferentes actividades que les permitirán conocer y reconocer las afectaciones que estas pueden traer a su organismo, además, de fortalecer la competencia de resolución de problemas y tomar decisiones asertivas.

Objetivo General del Foro:

Generar estrategias que contribuyan a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y sustancias psicoactivas en la población estudiantil.

Actividad para Grados de Preescolar a Tercero

El cuerpo humano es uno de los sistemas más complejos que nos podemos encontrar en la naturaleza. Está compuesto por un conjunto de órganos interrelacionados entre sí y agrupados en aparatos. Los aparatos, nos permiten realizar diferentes y extraordinarias actividades como respirar, comer, caminar, etc., sin embargo, su buen funcionamiento depende en la mayoría de los casos de los BUENOS HÁBITOS.  Algunos ejemplos de buenos hábitos que podemos realizar para mantener nuestro cuerpo son:  alimentarnos bien, hacer ejercicio, asearnos, descansar el tiempo necesario y evitar elementos que puedan dañar nuestro cuerpo.

 Observa:  https://www.youtube.com/watch?v=jsqONxiLcYM

Responde: 1. ¿Qué me gustó del video?

  2. Menciona 3 cuidados del cuerpo.

 3. ¿A qué me comprometo?

Recuerda:

NO OLER SUSTANCIAS DESCONOCIDAS

Esto puede afectar tus vías respiratorias, limitar la respiración o causar dolor de cabeza.

NO BEBER SUSTANCIAS DESCONOCIDAS

Esto puede afectar a tu salud a nivel general, los sistemas digestivo y nervioso, la coordinación y la lucidez. ¡Puedes intoxicar todo tu Sistema!

Manos a la obra: Estudiantes de preescolar a Tercero

Realiza un collage en una cartulina con recortes del cuidado del cuerpo humano, escribe como título en tu cartulina Apoyo Al Proyecto de Prevención de alcoholismo, tabaquismo y drogadicción”.  Sube la foto de tu trabajo terminado.  


Actividad para Grados de 4° a 6°

¿Qué es una sustancia nociva para la salud?

Se pueden considerar como sustancias nocivas aquellas que causan gran daño a la salud humana. Deterioran los órganos y la capacidad de los mismos para realizar sus funciones adecuadamente; cuando una persona consume licor, cigarrillo o drogas, pueden haber consecuencias negativas a nivel físico, psicológico y social porque ellas pueden modificar el pensamiento, las sensaciones, las emociones y las acciones de la persona que la consume. 

  • Observa detenidamente la siguiente imagen:

Responde:

 - Nombra qué órganos se ven afectados por el consumo de bebidas  alcohólicas. 

- Sabes cuáles son los efectos que produce la nicotina del cigarrillo en el cuerpo? 

- Explica con tus palabras qué es una sustancia psicoactiva y da ejemplos de ellas

Observa el siguiente video: 
 https://www.youtube.com/watch?v=y5rita8a9_E

Reflexiona con tus compañeros de clase 

 ¿Por qué debo cuidar mi cuerpo? ¿Por qué debo evitar el consumo de sustancias psicoactivas? . Explica algunos hábitos que hacen que tu vida sea saludable.

Manos a la obra: Estudiantes de Cuarto a Sexto

Ingresa a los  siguiente vínculo y resuelve el crucigrama  y los rompecabezas  en el menor tiempo posible. 

 

Actividad para Grados de Séptimo y Octavo

 

 

¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?

Te invitamos a observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=vTrsNivqYN4

 Como pudiste observar en el video los efectos nocivos para la salud del consumo de drogas son ya  conocidos, el cerebro es uno de los órganos más afectados ya que alteran su funcionamiento químico y su estructura y causa unos cambios que perdurarán en el tiempo derivando en daños permanentes. Los neurotransmisores son las sustancias químicas que usa el cerebro para comunicar unas neuronas con otras y transmitir información. En ese circuito de recompensa usan fundamentalmente la dopamina, que con el consumo de drogas se altera aumentando su producción a unos niveles superiores a los de un proceso placentero habitual.

 Con la ayuda de la especialista en Neuropsicología Clínica y Neurociencias Georgina Vinyes, miembro de Saluspot, repasamos qué regiones cerebrales se ven afectadas por el consumo de las drogas más consumidas, y las consecuencias que puede tener:

Alcohol: el abuso destruye de forma irreversible las áreas de la memoria (hipocampo), el cerebelo (que controla la coordinación) y la corteza cerebral.

 Marihuana: puede afectar a la concentración y a la memoria a corto plazo, al tiempo que aumenta el riesgo de trastorno psicótico en alguien que ya tenga la tendencia.

 Cocaína: inunda el cerebro de dopamina, acelera el corazón, incrementa el riesgo de infarto y puede causar ansiedad y paranoia.

 Éxtasis y MDMA: la serotonina nos hace felices, confiados y sociables, pero en su ausencia lleva a la depresión y la ansiedad.

Alucinógenos (LSD y psicobiscina): distorsionan la percepción, los efectos son impredecibles y duran hasta 12 horas, pueden llevar a la psicosis y a conductas arriesgadas.

 Además de este daño cerebral, estas sustancias también causan daños progresivos de otros órganos, según recuerda Vinyes. Así, mientras que el humo del tabaco atasca las arterias dificultando la circulación sanguínea y aumentando el riesgo de infarto y de cáncer, los opiáceos crean adicción y dependencia y su consumo "en sobredosis relajan tanto que apagan los pulmones y el corazón".

Manos a la obra: Estudiantes de Séptimo y Octavo

  • Con base en la lectura anterior podemos afirmar que las afecciones del sistema nervioso son significativas, provocando enfermedades.

¿Crees que en estos tiempos de pandemia el consumo de T.A.D se ha incrementado? Justifica tu respuesta y escribe algunas afecciones para nuestro organismo

  •  Clasifica en el siguiente cuadro según las situaciones presentadas:

1.  El alcohol disminuye tus reflejos, te hace más lento o lenta.

2.  El consumo de bebidas alcohólicas y de marihuana no es perjudicial porque no está prohibido ni siquiera a los menores de edad.

3.  El desarrollo completo del cerebro finaliza con 21 años y por eso el abuso de alcohol, tabaco y drogas en menores de edad daña con más intensidad el cerebro afectando la capacidad de aprenden y memorizar.

4.  El consumo de cocaína altera el neurotransmisor de la serotonina

5.  Las drogas el tabaco y el alcohol crean dependencias y afectan varios sistemas del cuerpo humano

6.  Coger la moto después de tomarse una cerveza no es peligroso.

  Verdadero       Falso    
  
  
  
  
  
  

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR UNA ADICCIÓN?

Te invitamos a observar los siguientes videos:

Video "Factores de riesgo y factores de protección en el consumo de drogas" - YouTube

La Verdadera Causa de las Adicciones - YouTube

Con base en los vídeos observados debes socializar con tus compañeros  posibles soluciones para evitar el consumo.  Para esto puedes utilizar cualquier herramienta virtual en donde  expliques con tus propias palabras lo aprendido, finalizando con una reflexión.

 “No esperes tenerlo todo para disfrutar la vida…ya tienes la vida para disfrutar todo lo que tienes”

 

Actividad para Grados de Noveno a Once


Observa el siguiente video de prevención: https://www.youtube.com/watch?v=4Tk0UvAa4E0 

Observe los siguientes videos 

https://www.youtube.com/watch?v=-7YaipMb2eE

https://www.youtube.com/watch?v=TblWzEnQqPE

https://www.youtube.com/watch?v=SDAh7T8PChY

Responde:

1. ¿Cómo el confinamiento aumentó el consumo de alcohol y tabaco en los seres humanos?.

2. Con respecto a las noticias sobre la pandemia ¿Describa cómo afectan el estado anímico de las personas?

3. El alcohol y el tabaquismo afecta el sistema parasimpático, explique ¿Cómo se da esto?

Manos a la obra: Estudiantes de Noveno a Once

Con la información recibida en los vídeos y bajo su propia experiencia en el confinamiento; Con ayuda de una herramienta virtual, elabore su propio plan preventivo para no acceder al consumo de alcohol, tabaco y cigarrillo.

 

!Dios nos bendiga!


0 comentarios